Compartir
Publicidad
Publicidad

DoCoMo prepara una pantalla 3D que dejará antigua a la tecnología de Nintendo 3DS

DoCoMo prepara una pantalla 3D que dejará antigua a la tecnología de Nintendo 3DS
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tecnologías 3D están hasta en la sopa, y llegarán hasta donde puedan o interese, como es el caso del mercado de los videojuegos, donde Nintendo y su 3DS fueron las principales estrellas del pasado E3 gracias precisamente a esta característica tan mediática.

La pantalla 3D de la consola de Nintendo desarrollada por Sharp causó impresiones muy positivas en su presentación, pero todo el mundo coincidía en que el efecto 3D desaparecía si no estábamos perfectamente alineados vertical y horizontalmente con respecto a la pantalla. Hoy nos hemos enterado que los japoneses de DoCoMo trabajan en una nueva tecnología que puede convertir en antigua al desarrollo de Sharp. Vamos a ver un vídeo de demostración:

La solución de DoCoMo también está dirigida inicialmente a aparatos de reducidas dimensiones, y no es necesaria la utilización de gafas para conseguir el efecto 3D. Como mejora con respecto a las pantallas de Sharp encontramos un mayor ángulo de visión 3D horizontal, se habla de 30 grados, gracias al uso de ocho lentes lenticulares.

Verticalmente deberemos seguir estando bien alineados para conseguir el efecto, pero DoCoMo trabaja en mejorar también en este sentido, pero lo complicado no es sólo conseguirlo, sino que también debe producirse de forma asequible.

Los primeros dispositivos en hacer uso de la tecnología aparecerán el año que viene (o dos años como mucho), y teniendo en cuenta que hablamos de una operadora de telefonía japonesa, probablemente nos encontremos con teléfonos móviles estrenando la capacidad. Los paneles será desarrollados junto a Seiko Epson Corp.

Como curiosidad para darle más valor al posible uso en teléfonos móviles, las demostraciones realizadas que podemos ver en el vídeo que comparto, corren sin problemas sobre un hardware Qualcomm Snapdragon a 1GHz, que podemos encontrar en un Nexus One o HTC HD2 por poner un par de ejemplos.

DoCoMo apuesta por la tecnología lenticular

Existen dos alternativas para ver imágenes 3D sin necesidad de gafas, la opción utilizada por Sharp denominada Barrier Parallax, o con el uso de la tecnología lenticular, que es el método utilizado por DoCoMo.

parallax.gif

Con Parallax, el filtrado que se hace con las gafas es reemplazada por una capa material sobre la pantalla, que mediante unas rendijas permite que cada ojo vea una serie de pixeles diferentes. Como punto negativo, esta tecnología pierde bastante en brillo.

Al otro lado del ring tenemos a la tecnología lenticular, es más cara y complicada de producir, y no tiene problemas con el brillo. Se basa en ir organizando pequeñas lentes y refractando las imágenes para enviarlas por separada a derecha e izquierda. De esta forma la imagen cambia ligeramente dependiendo de donde miremos.

lenticular.gif

La pantalla que nos muestran en la presentación es de 2.57 pulgadas con una resolución de 1.024× 768 píxeles, teniendo en cuenta que tenemos 8 puntos de vista diferentes (ocho lentes), lo que da una resolución real de 320×240 píxeles.

En contrapartida con la solución presente en la Nintendo 3DS, que es el primer ejemplo práctico importante que conocemos de Barrier Parallax, la opción de DoCoMo no puede visualizar imágenes 2D, por lo que siempre está mostrando el efecto 3D. Si tenemos en cuenta que se está demostrando que la visualización prolongada de imágenes 3D puede causar mareos o resultar incómodo para algunas personas, el hecho de que por ahora no se pueda desconectar puede lastrar su horizonte comercial.

Vía | Akihabara News | 3D Forums.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos