El móvil pequeño no tenía que morir. Los creadores del Peeble están tan convencidos que vuelven a la carga

Compacto
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos hemos acostumbrado a que nuestros móviles sean enormes. El móvil pequeño prácticamente ha desaparecido del mapa, y aunque hay algunas opciones, los fabricantes casi no apuestan ya por los formatos compactos aunque hay algunas opciones. Ahora hay un proyecto que quiere rescatar al móvil Android compacto, y llega de un grupo que ya asombró al mundo en el pasado.

Pebble. En 2013 apareció en Kickstarter un proyecto alucinante: un reloj inteligente que parecía casi de juguete y que revolucionó toda la industria. Aquel pequeño dispositivo tuvo su particular auge y caída, y fue responsable del inicio de la era de los smartwatch. De hecho, el Apple Watch y los relojes basados en Wear OS acabaron cogiendo ese testigo y consolidando esta categoría tecnológica.

Buscando traer de vuelta al móvil pequeño. Eric Migicovsky fue el líder del proyecto Pebble, y es él junto a un grupo de exempleados el que ahora quiere traernos de vuelta un móvil de pequeño formato. Lo cuentan en The Verge, donde han podido hablar con este equipo de emprendedores que tienen como objetivo crear un smartphone compacto.

Todo por hacer. De momento el proyecto está en una fase embrionaria. Todo surgió a partir de una idea que Migicovsky compartió el año pasado y que ha sido validada por casi 40.000 personas. Eso ha hecho que este emprendedor se pusiera manos a la obra y planteara con su equipo una hoja de ruta para el potencial diseño, desarrollo, fabricación y puesta a la venta de ese nuevo smartphone compacto.

Pebble El módulo de cámaras será seña de identidad de este terminal... si llega a aparecer en el mercado. Fuente: Small Android Phone Project

Cámaras distintivas. Los responsables del proyecto tienen claro que este móvil debe contar con unas buenas cámaras que tomen buenas fotos —"no será un sensor de 100 Mpíxeles", aseguran—, pero ademas usarán el módulo de cámara para que el móvil sea claramente identificable. Han contactado con desarrolladores chinos que han trabajado en aplicaciones capaces de sacar fotos en RAW, y parece que crearán su propio software en este sentido para tratar de obtener buenos resultados.

Marvin. Ese es el nombre en clave de ese teléfono del que aún no se tiene claro ni el diseño ni los materiales. Sí que declaran que "queremos destacar con nuestra atención al detalle, no por usar materiales raros". El nombre final del dispositivo está por decidir, pero tienen cancidatos como Pico, Pip, Atom, y, cómo no, Pebble.

Gama alta, pero no súper alta. Este móvil, eso sí, no será barato: aunque todo está por definir y el precio se derivará de esas decisiones, se espera que la cifra ronde los 700 dólares y no supere los 850. Así pues, será probablemente más caro que otros móviles con hardware superior, pero es normal teniendo en cuenta que del hipotético primer modelo se producirán apenas unas decenas de miles de móviles, y no millones como sucede con los grandes fabricantes.

Todo depende del tamaño de pantalla. La característica que lo condiciona todo es la pantalla. Ya casi nadie ofrece pantallas de menos de 6 pulgadas, así que se habla de una pantalla a medida que, eso sí, añadiría "un coste sustancial" al teléfono y podría retrasar su aparición. De esa diagonal dependen otros apartados como la batería o la situación y diseño de la placa base y sus componentes, por ejemplo.

Moviles

Hardware decente, pero no súper potente. En este móvil esperan contar con el Snapdragon 8+ Gen 1 o quizás un procesador de gama media aún por anunciar. Lo que tienen claro es que no van a plantear revoluciones en la arquitectura y componentes del móvil, recurriendo así a componentes que ya estén disponibles para facilitar ese diseño y desarrollo al menos en ese apartado. Así pues, es de esperar que si aparece, lo haga con unas especificaciones que serán decentes pero no rompedoras.

Financiación colectiva. Para ponerlo en marcha todo, esperan crear una campaña de financiación colectiva —no en Kickstarter, que se quedaría una cantidad sensible de lo recaudado—. Para financiar el proyecto necesitan entre 40 y 50 millones de dólares, y eso hace que el objetivo sea muy complicado de conseguir: esos casi 40.000 interesados podrían quedarse cortos.

Essential y Nextbit ya lo intentaron. Competir con los grandes de la movilidad es muy complicado, y lo saben pequeños proyectos que han tenido un alcance muy limitado a pesar de generar expectativas. Pasó con Essential o Nextbit. El último proyecto en este sentido, eso sí, parece seeguir teniendo buena acogida: Nothing está en esa batalla y de hecho acaba de presentar la segunda generación de auriculares in-ear.

Un proyecto inspirador pero con muchos obstáculos. En Xataka somos varios los que tenemos un amor especial por los móviles compactos, así que proyectos como este son desde luego esperanzadores y podrían plantear una alternativa prometedora en este sentido. El objetivo, eso sí, está plagado de obstáculos, y sobre todo de uno crucial: los móviles grandes ya ganaron la partida. La pregunta es si los móviles pequeños pueden acabar sobreviviendo como pequeño nicho de mercado.

Imagen: Small Android Phone

En Xataka | Nuestras TVs y smartphones no han parado de crecer en los últimos 20 años. Es difícil que lo hagan mucho más

Comentarios cerrados
Inicio