Las cámaras de los Huawei P50 y P50 Pro, explicadas: estos smartphones mantienen el pulso para asaltar el trono a mejor móvil fotográfico
Móviles

Las cámaras de los Huawei P50 y P50 Pro, explicadas: estos smartphones mantienen el pulso para asaltar el trono a mejor móvil fotográfico

Huawei ha presentado hace unas horas sus nuevos smartphones insignia, y, como anticiparon las filtraciones, han generado cierta polémica. Su carencia más relevante es la ausencia de una conectividad 5G que está presente en todos los terminales prémium de última hornada con los que van a competir. Y, además, la compañía china ha apostado por un diseño para el módulo de cámaras que está polarizando la opinión de los usuarios.

Lo que nos interesa en este artículo son las prestaciones fotográficas de estos nuevos teléfonos móviles, por lo que nos ceñiremos al análisis de la información que tenemos en estos momentos acerca de sus cámaras con la esperanza de que podamos analizarlos a fondo lo antes posible.

Durante los últimos tres años han cambiado muchas cosas en los smartphones de Huawei como consecuencia del conflicto con el gobierno estadounidense, pero hay algo que no ha variado un ápice: sus modelos más avanzados de la familia P siguen siendo unos teléfonos móviles con vocación fotográfica muy interesantes. Y los nuevos P50 y P50 Pro no son una excepción a esta tradición.

Huawei P50 y P50 Pro: especificaciones técnicas


huawei p50

huawei p50 pro

pantalla

OLED de 6,5 pulgadas Full HD+ (2700 x 1224 píxeles) y 90 Hz

OLED de 6,6 pulgadas Full HD+ (2700 x 1228 píxeles) y 120 Hz

procesador

Snapdragon 888 4G

Kirin 9000 / Snapdragon 888 4G

ram

8 GB

8/12 GB

almacenamiento secundario

128/256 GB

128/256/512 GB

cámara frontal

Sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.4

Sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.4

cámaras traseras

- Principal: sensor de 50 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/1.8 y estabilización óptica

- Ultra gran angular: sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.2

- Teleobjetivo: sensor de 12 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/3.4, estabilización óptica y zoom óptico 5x

- Principal: sensor de 50 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/1.8 y estabilización óptica

- Ultra gran angular: sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.2

- Teleobjetivo: sensor de 64 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/3.5, estabilización óptica y zoom óptico 3,5x

- Cámara monocromática de 40 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/1.6

- Enfoque híbrido por detección de fase y detección de contraste

sistema operativo

HarmonyOS 2.0

HarmonyOS 2.0

conectividad

4G

WiFi 6

Bluetooth 5.2

USB C 3.1

NFC

GPS

4G

WiFi 6

Bluetooth 5.2

USB C 3.1

NFC

GPS

batería

4100 mAh

Carga rápida de 66 vatios

4360 mAh

Carga rápida de 66 vatios

Carga inalámbrica de 50 vatios

otras características

Protección IP68, lector de huella dactilar bajo la pantalla y sonido estéreo

Protección IP68, lector de huella dactilar bajo la pantalla y sonido estéreo

dimensiones

156,5 x 73,8 x 7,92 mm

158,8 x 72,8 x 8,5 mm

peso

181 g

195 g

precio

No disponible

No disponible

Esta dotación de cámaras desmarca al modelo P50 Pro de sus predecesores

Si nos ceñimos a su hardware fotográfico los nuevos P50 y P50 Pro tienen mucho en común, pero también hay algunas diferencias notables entre ellos que van más allá del número de cámaras que incorpora cada smartphone. Ambos terminales apuestan por una cámara frontal equipada con un sensor de 13 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/2.4.

Las cámaras traseras de estos smartphones continúan utilizando ópticas Vario-Summicron de Leica

Un apunte relevante antes de seguir adelante: Huawei mantiene su alianza con Leica, por lo que las cámaras traseras de estos terminales continúan utilizando ópticas Vario-Summicron.

La cámara principal es idéntica en los dos terminales, y recurre a un sensor de 50 megapíxeles que incorpora fotodiodos de 1,22 µm. El tamaño de estos fotorreceptores es muy respetable, por lo que en combinación con la óptica deberían ser capaces de recoger la luz disponible en aquellos escenarios de disparo en los que escasea. La óptica que trabaja en tándem con este captador tiene un valor de apertura f/1.8 y estabilización óptica.

P50camaras

La cámara ultra gran angular también es idéntica en ambos teléfonos móviles. Recurre a un sensor de 13 megapíxeles que trabaja en tándem con una óptica con valor de apertura f/2.2. Hasta aquí estos dos smartphones van de la mano, pero su teleobjetivo es muy diferente.

El P50 Pro utiliza una cámara monocromática similar a la que democratizaron en 2018 el P20 y el P20 Pro

Y es que el modelo P50 incorpora un sensor de 12 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/3.4, mientras que el P50 Pro apuesta por un sensor de 64 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/3.5. Esta diferencia de resolución tan abultada a favor del P50 Pro refleja con claridad el importante rol que tiene la fotografía computacional en este último smartphone.

Esta cámara cuenta con estabilización óptica en los dos teléfonos móviles, como cabe esperar, y, curiosamente, el modelo P50 nos propone un zoom óptico 5x, mientras que el P50 Pro se conforma con un zoom óptico 3,5x un poco más modesto. Sin embargo, y aquí está una de las diferencias más relevantes entre estos dos terminales, este último nos promete un zoom digital 100x, mientras que el P50 se conforma con 50x.

P50trasera

He de reconocer que nunca me ha atraído utilizar el zoom estrictamente digital, pero el enorme avance que ha experimentado la fotografía computacional está provocando que algunos smartphones nos entreguen unas imágenes fruto del procesado digital que tienen una calidad inimaginable hace tan solo cuatro o cinco años. Esperamos tener la oportunidad de analizar a fondo el nuevo P50 Pro para comprobar cómo rinde el zoom digital de este teléfono móvil en un escenario de uso real.

Otra diferencia muy importante entre el P50 y el P50 Pro consiste en que este último incorpora una cámara adicional, pero no se trata de la cámara ToF 3D que nos propusieron el año pasado los modelos P40 Pro y P40 Pro+; es una cámara monocromática similar a la que democratizaron en 2018 el P20 y el P20 Pro. No cabe duda de que es una apuesta interesante, y en cierta medida sorprendente, pero su atractivo va más allá de la fotografía artística.

La cámara monocromática del P50 Pro utiliza un captador de 40 megapíxeles que trabaja junto a una óptica con valor de apertura f/1.6. Estas especificaciones nos dan una pista muy interesante: la combinación de un sensor con una resolución muy respetable y una óptica luminosa puede jugar un papel determinante en la captura de detalle de las imágenes, por lo que es muy probable que Huawei utilice esta cámara en tándem con las demás para afrontar la reconstrucción de las imágenes mediante un algoritmo de procesado con más precisión. Será interesante comprobar cómo rinden las cámaras del P50 Pro en escenarios de disparo exigentes cuando caiga en nuestras manos.

El motor XD Fusion Pro nos promete dar un paso adelante en fotografía computacional

El motor de procesado con inteligencia artificial que Huawei puso a punto el año pasado para los smartphones de la familia P40 dio un paso hacia delante muy importante en la corrección de las aberraciones geométricas y cromáticas más sutiles introducidas por la óptica de cada cámara. La compañía china asegura que sus nuevos P50 y P50 Pro van aún más allá en esta área, y, además, nos promete un rendimiento más alto en los escenarios de disparo comprometidos, como la fotografía nocturna o en aquellos espacios en los que la luz escasea.

P50captura

Según Huawei su motor de procesado XD Fusion Pro es capaz de recuperar abundante detalle en circunstancias comprometidas sin que el color se degrade. Sobre el papel suena bien, por lo que será interesante comprobar cómo rinde en un escenario de uso real. La estrategia que utiliza este motor de imagen consiste en tomar como punto de partida una colección de fotografías en formato RAW capturadas con dos de las cámaras y con una exposición reducida con el propósito de minimizar el nivel de ruido.

Un algoritmo se encarga de analizar cada una de estas tomas, que habitualmente tienen una exposición ligeramente diferente, para reconstruir a partir de ellas una nueva imagen que recoja mucha más luz que cada una de las capturas originales, maximice el nivel de detalle, recupere el color de forma fidedigna y minimice el nivel de ruido. Posiblemente la cámara monocromática juega un rol crucial en esta estrategia, pero es algo que comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de analizar un P50 Pro a fondo.

Más información | Huawei

Temas
Inicio