Compartir
Publicidad
Asus ZenFone 5 y 5Z: adoptando el Notch en Android con un móvil con Snapdragon 845 por 479 euros
Móviles

Asus ZenFone 5 y 5Z: adoptando el Notch en Android con un móvil con Snapdragon 845 por 479 euros

Publicidad
Publicidad

Asus acaba de presentar su nueva familia de dispositivos ZenFone 5 en el Mobile World Congress de 2018. Los dos principales exponentes de esta familia son los nuevos ZenFone 5 y ZenFone 5Z, dos móviles que adoptan algunas de las líneas de diseño vistas en el iPhone X de Apple, y que confirman que su característico Notch también tendrá mucha presencia en Android.

Se trata de unos dispositivos con componentes casi idénticos, pero que se diferencian principalmente en los procesadores y sus configuraciones de memoria. Mención especial merece el 5Z,un móvil con procesador Snapdragon 845 a un precio de sólo 479 euros, aunque para poder comprarlo todavía tendremos que esperar hasta verano.

Primeras impresiones en vídeo

Ficha técnica de los ZenFone 5 y 5 Lite de ASUS

Pero antes de pasar a hablar de todas sus novedades, vamos a empezar parándonos para repasar la ficha técnica de los ZenFone 5 y 5Z con todas las especificaciones de los dos nuevos buques insignia de presentados por ASUS. Se trata de dos móviles casi idénticos por dentro y por fuera, aunque les distingue el procesador y las configuraciones de memoria.

ASUS ZenFone 5

ASUS ZenFone 5Z

Pantalla

IPS de 6,2 pulgadas
FullHD+
19:9
90% de proporción pantalla-frontal

IPS de 6,2 pulgadas
FullHD+
19:9
90% de proporción pantalla-frontal

Procesador

Snapdragon 636
GPU Adreno 509

Snapdragon 845
GPU Adreno 630

RAM

4 GB y 6 GB

4 GB, 6 Gb y 8 GB

Almacenamiento

64 GB con microSD

64 GB, 128 y 256 GB con microSD

Cámara trasera

12 MP sensor Sony IMX363
Apertura de f/1,8
Cámara secundaria de 120 grados

12 MP sensor Sony IMX363
Apertura de f/1,8
Cámara secundaria de 120 grados

Cámara frontal

8 MP
Apertura de f/2,0

8 MP
Apertura de f/2,0

Biometría

Lector de huellas
Face Unlock

Lector de huellas
Face Unlock

Batería

3.300 mAh
Carga rápida

3.300 mAh
Carga rápida

Conectividad

4G LTE
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 5.0
USB tipo C

4G LTE
WiFi 2x2 802.11ac
Bluetooth 5.0
USB tipo C

Dimensiones y peso

- mm
155 gramos

- mm
155 gramos

Sistema operativo

Android Oreo con ASUS ZenUI 5.0

Android Oreo con ASUS ZenUI 5.0

Otros

Hi-Res Audio 192 kHz/24 bits, Radio FM, HDR, altavoces estéreo, Grabación de vídeo 4K UHD (3840 x 2160) a 60 fps con la cámara trasera principal

Hi-Res Audio 192 kHz/24 bits, Radio FM, HDR, altavoces estéreo, Grabación de vídeo 4K UHD (3840 x 2160) a 60 fps con la cámara trasera principal

Precio

-

A partir de 479 €

El Notch de Apple pisa con fuerza en Android

Notch

Asus ha sido un fabricante caracterizado por darle un diseño bastante reconocible a sus últimos dispositivos. Vamos, que preferían imprimirle personalidad a sus móviles con un diseño propio en vez de acercarse en exceso a lo que estaban haciendo los demás, una filosofía que cambia por completo a partir de hoy con un brusco golpe de timón.

Y es que los nuevo ZenFone 5 y 5Z tienen un diseño casi idéntico al del iPhone X. Su pantalla ocupa prácticamente todo el frontal del dispositivo, y sólo notamos un pequeño marco en la parte inferior y un Notch en la superior que nos recuerda inevitablemente al de Apple. En cuanto a la pantalla en sí, se trata de una de 6,2 pulgadas con resolución FullHD+ y proporción de 19:9.

Asus ha presumido de que su Notch es más pequeño que el de Apple, y sobre la proporción de la pantalla se congratulan de que gracias a ella pueden meter un móvil de 6,2 pulgadas en el mismo espacio que antes utilizaban para uno de 5,5 pulgadas. Esta última afirmación, sin embargo, está un poco pillada por los pelos, puesto que el 5,5 pulgadas al que se refieren es el ZenFone de anterior generación.

El nuevo ZenFone 5 equipa Android 8.0 Oreo con la capa de personalización ASUS ZenUI 5.0, la cual está diseñada para adaptarse al Notch y decidir qué elementos de la barra de notificaciones son más importantes. Esta es una manera de priorizar y decidir cuales son los iconos que desaparecerán ocultos por el Notch.

Las cosas cambian un poco en la parte trasera, que es una fusión entre los rasgos clásicos de Asus con pinceladas "a lo Apple". Estas vienen dadas precisamente por su doble cámara trasera, colocada en vertical en la zona superior izquierda, prácticamente en el mismo sitio y con el mismo marco redondeado que vemos en los móviles de Apple.

Sin embargo, la tapa trasera sí que muestra la clásica superficie con circunferencias que estamos acostumbrados a ver en varios dispositivos de la familia "Zen" de Asus, e incluye un lector de huellas en la parte central, todo ello enmarcado con unos bordes metálicos con esquinas metálicas redondeadas.

La diferencia está en los procesadores

Zenfone 5 2

La principal diferencia entre ambos dispositivos está en el procesador. El ZenFone 5 utiliza el nuevo Snapdragon 636 diseñado para la gama media con resoluciones FullHD+. Asus presume de ser el primer fabricante en lanzar un móvil con este procesador, y asegura haberlo elegido por permitir implementar IA en esta gama.

Sí, inteligencia artificial es una de las palabras clave que más ha repetido Asus, y también la tendremos en el ZenFone 5Z. En este caso, el móvil apunta más alto con el mismo procesador Snapdragon 845 que veremos este año en la inmensa mayoría de móviles llamados a liderar la gama alta.

En este aspecto hay que hacer un pequeño apunte. Sí, el ZenFone 5Z va a ser un móvil con Snapdragon 845 por 479 euros, pero esto tiene truco. Y es que el dispositivo no saldrá a la venta hasta este verano, y de ahí que pensando en ello ya ajusten el precio para acercarlo a la competencia que calculan que tendrán por ese entonces.

También hay diferencias en las configuraciones de memoria. El ZenFone 5 tendrá configuraciones de 4 y 6 gigas de RAM con un almacenamiento de 64 GB. Mientras, el 5Z mejora la oferta ofreciendo la posibilidad de subir la memoria RAM hasta los 8 GB, y ofrece la posibilidad de tener hasta 256 gigas de almacenamiento interno. En ambos casos, los teléfonos incluyen una ranura para tarjetas MicroSD con capacidad de hasta 2 TB.

Los móviles también incluyen un sistema de sonido HiFi con soporte para archivos Hi-Res a 24 bits y 192 KHz, así como chip NFC, Bluetooth 5.0 y un conector USB de tipo C. El ZenFone 5 además soporta dos SIM 4G LTE y ofrece capacidad Dual SIM, con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, mientras que el 5Z sube la apuesta con el nuevo módem LTE Gigabit Snapdragon X20 y WiFi 2x2 802.11ac

IA en cámara, rendimiento y batería

S1920x1080 Zenfone 5 Stone Blue Edge

Los ZenFone 5 y 5Z equipan un sistema de doble cámara trasera. Por una parte tienen un sensor Sony IMX363 con píxeles de 1,4 µm, una lente de 6 elementos, y una apertura f/1,8, estabilización óptica de 4 ejes, y viene acompañado de un sensor secundario de 120 grados que le proporciona un campo visual más grande y poder capturar más paisaje. La cámara frontal tiene un sensor de 8 megapíxeles con f/2.0 de apertura.

Y precisamente as cámaras son uno de los aspectos en los que Asus quiere implementar tenologías de inteligencia artificial. La primera es un sistema al que llaman IA Scene Detector, y que analiza la imagen a la que apuntas con la cámaray detecta cual es el tipo de escena más apropiado entre más de una decena. Vamos, que si no estás seguro de si a tu foto le viene mejor el modo nocturno o de mascotas, la aplicación de la cámara de los ZenFone 5 y 5Z elegirá por ti.

A esta tecnología la acompaña otra a la que han denominado AI Photo Learning. Se trata de un sistema de machine learning que aprenderá de tus fotos, y cuando ya hayas tomado varias te empezará a hacer sugerencias de cambios y configuraciones que puedes realizar para mejorarlas. Habrá que probar a fondo este sistema en nuestro análisis para ver cuán acertado es con estas sugerencias.

Zenfone 5 Y 5z

Pero esto no es todo en cuanto a las cámaras, porque puestos a inspirarse en Apple en el diseño, Asus también quiere su ración de Animojis. Les ha llamado ZeniMojis, y se trata de una función que permite animar avatares con la voz, nuestros gestos y nuestras expresiones. Estos ZeniMojis podremos utilizarlos en videollamadas, enviarlos en mensajes de texto, e incluso utilizarlos en streamings en directo.

El rendimiento del móvil también tiene su propia tecnología IA, llamada AI Boost. Se trata de una opción que podremos activar y desactivar desde el panel desplegable, y que mejora el rendimiento del dispositivo para cuando jugamos o necesitemos un poco más de músculo.

La batería de estos dispositivos también implementa lo que Asus ha llamado AI Charging. Se trata de un sistema que, según dicen, ajusta dinámicamente la carga del móvil para "proteger la vida útil" de las baterías y hacer que estas envejezcan más despacio. Por ejemplo, aprende cuales son tus hábitos al dormir para que la carga se efectúe siempre de manera eficiente para cuando te levantes y no quede totalmente cargado durante demasiado tiempo.

El último componente en recibir su dosis de IA son los ajustes de llamadas. Lo hacen mediante la AI Ringtone, un sistema que ajusta el volumen de las llamadas de forma automática según el nivel de ruido que tengamos en el ambiente, y que así nos demos cuenta siempre de cuándo nos están llamando.

Versiones y precios de los ZenFone 5 y 5Z

El ZenFone 5Z vendrá en tres versiones con diferentes configuraciones de memoria RAM y almacenamiento interno. La primera versión será la de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, que saldrá a la venta en junio a un precio de 479 euros. Habrá otras versiones con 6 de RAM y 128 de almacenamiento, así como de 8 de RAM y 256 de memoria interna. Estas también llegarán en junio, pero no han dado los precios.

Del hermano menor, el ZenFone 5, sabemos que llegará al mercado en abril, pero no han desvelado cual será su precio final. Actualizaremos el artículo en cuanto tengamos estos datos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio