Publicidad

Whatsapp y dolor de cuello, ¿existe relación entre ellos?
Medicina y Salud

Whatsapp y dolor de cuello, ¿existe relación entre ellos?

Publicidad

Publicidad

Hace pocos meses recibíamos la noticia de que Whatsapp, la aplicación de mensajería por excelencia, había sobrepasado ya la barrera de los mil millones de usuarios, ahí es nada. Mil millones de usuarios que chequean los más de 42.000 millones de mensajes que se envían a diario, con la cabeza agachada y la mirada fija en la pantalla de su teléfono. ¿Puede este hábito derivar en problemas para nuestra salud?

Desde la publicación del famoso estudio del cirujano Kenneth K. Hansraj sobre la presión que recibe nuestro cuello al colocarse en la posición habitual para leer o escribir en el teléfono móvil han corrido ríos de tinta sobre si el uso de las nuevas tecnologías puede hacernos más mal que bien cuando hablamos de nuestro estado físico. Veamos si el uso (y abuso) del teléfono móvil es tan perjudicial como nos han dicho que es.

El detonante: el estudio de Hansraj

cuello-whatsapp

En 2014, el doctor Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de la columna y de rehabilitación en Nueva York, publicó en Surgical Technology International, una revista especializada en avances en cirugía, un estudio en el que se evaluaba el nivel de estrés soportado por la columna cervical dependiendo de la posición de la cabeza y el cuello. Rápidamente este estudio se hizo viral, seguramente a raíz de la imagen que podemos ver sobre estas líneas: en ella podemos ver cómo el peso que soportan nuestras vértebras cervicales cambia en relación al grado de flexión del cuello y al adelantamiento de la posición de la cabeza.

A mayor flexión del cuello y mayor inclinación de la cabeza, más peso soportan nuestras cervicales

El estudio fue realizado a partir de una simulación en tres dimensiones en la que se calculaba el peso soportado por el cuello en distintas posiciones. En una posición "normal" (cabeza erguida y mirada al frente) nuestro cuello soporta alrededor de 60 newtons de fuerza, que sería el equivalente a unos 6 kilos de peso sobre nuestras vértebras. En esta posición, el centro de gravedad se encuentra a unos 18 centímetros sobre la vértebra C7.

La flexión del cuello hacia delante supone el cambio del centro de gravedad y también del peso real que soporta nuestro cuello. En una posición de flexión de 60 grados, que es la que podemos tener cuando colocamos el móvil en nuestro regazo para leer los mensajes de whatsapp, el peso soportado por nuestras cervicales es aproximadamente de 27 kilos.

La conclusión del estudio de Hansraj es esta y no otra: a mayor flexión del cuello y adelantamiento de la posición de la cabeza, mayor peso está soportando nuestro cuello. Y esto se debería tener en cuenta a la hora de realizar las cirugías de columna para la reconstrucción del cuello.

Las consecuencias de esta postura en nuestro cuerpo

cuello-whatsapp

Hace unos días hablábamos de las consecuencias que una mala postura puede tener para nuestra salud, de forma más concreta para la salud de nuestra espalda. En el caso de la postura que adoptamos cuando utilizamos nuestro teléfono móvil la consecuencia más sufrida suele ser sobrecarga en la musculatura de la zona cérvico-escapular (en la parte alta de la espalda, concretamente en los trapecios) y dolor en la zona del cuello tras mantener durante mucho tiempo una posición de flexión que no es la natural para nosotros.

Algunos expertos han denominado esta dolencia por el uso indiscriminado del móvil en una postura incorrecta como el text neck syndrome o "síndrome del cuello de texto". Además del dolor y tensión referido en cuello y hombros se puede experimentar también dolor de cabeza o espasmos musculares ya que esta postura activa los puntos gatillo o trigger points, unos nódulos que generan dolor con la sobrecarga o compresión.

Según la definición de este síndrome, una mala postura que además mantenemos durante mucho tiempo derivará en dolor y en una posible lesión crónica. Como recomendación general, según nos dice Miguel López Pareja, fisioterapeuta y editor en Vitónica y en TuFisio.net, "lo mejor es evitar pasar demasiado tiempo en la postura con la cabeza muy inclinada y llevar una vida activa para compensar el sedentarismo y el tiempo que pasamos frente a las pantallas".

¿Es esto tan alarmante como parece?

cuello-whatsapp

¿Puede el uso del móvil realmente derivar en una complicación para nuestra salud? ¿Es tan perjudicial como a priori parece después de leer los titulares de noticias como "Esto es lo que WhatsApp le hace a tu espalda"? Bueno, hay matices. Veamos cuáles son.

En primer lugar, la postura de cuello flexionado y cabeza adelantada no es exclusiva del uso de teléfonos móviles o tablets: un estudiante delante de un libro o de unos apuntes tiene una postura similar (o incluso peor si el libro se encuentra apoyado en una mesa y justo debajo de su cabeza) que le afecta de manera similar. Solo tenemos que recordar (o experimentar a quien le toque ahora) nuestra época de estudiantes para darnos cuenta de que la posición que solíamos mantener en clase o en la biblioteca es prácticamente la misma. Sí es cierto que con la aparición de móviles y tablets mantenemos esa postura mucho más tiempo por día, y es posible que haya sido por eso que han saltado las alarmas.

¿Existe relación entre una postura inclinada de cabeza y cuello y el dolor en esta zona?

Un artículo esclarecedor es el del fisioterapeuta Carlos Castaño "Tu cuello, el móvil y los famosos 27 kilos", en el que disecciona el estudio de Hansraj y saca a colación algunos estudios sobre el tema de fondo que de verdad debería preocuparnos: ¿una mayor flexión de cuello y una posición de cabeza adelantada están relacionadas con dolor en esa zona?

Hansraj habla en su estudio del estrés, la fuerza y el peso a los que se ve sometida la columna cervical con una mayor o menor flexión del cuello, pero no de la relación entre el dolor de cuello o espalda con estos factores. De hecho, como señala Castaño en su artículo, existen estudios como este realizado sobre enfermeras o este otro sobre músicos en los que la conclusión es la de que no existe una asociación entre la postura o posición del cuello y el dolor (al menos en estos dos colectivos). En este otro estudio realizado sobre adolescentes y publicado en 2016, también citado por Castaño, se afirma que no existe tal asociación entre la postura de la columna cervical y el dolor de cabeza y cuello.

Entonces, ¿debemos despreocuparnos?

cuello-whatsapp

No debemos despreocuparnos de nuestra postura en general, ya estemos leyendo, usando nuestro teléfono móvil o leyendo en nuestra tablet, pero tampoco debemos ser alarmistas: un estilo de vida activo en el que nos movamos cada poco tiempo (recordemos que el cuerpo humano está diseñado para mantenerse en movimiento) y un uso responsable de la tecnología son totalmente compatibles.

Levantar la cabeza del móvil (o del libro) cada cierto tiempo, movilizar nuestras articulaciones, caminar para mejorar la circulación y la oxigenación de los tejidos y mantener de forma habitual una postura en la que nos encontremos cómodos y relajados beneficiará a nuestra salud a largo plazo.

Imágenes | iStock y PubMed
En Xataka | Cómo sentarte bien en el ordenador y qué problemas de salud tendrás si no lo haces

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir