Publicidad

Un algoritmo y el historial clínico, tu próximo médico de cabecera: el caso de LABCO eHealth
Medicina y Salud

Un algoritmo y el historial clínico, tu próximo médico de cabecera: el caso de LABCO eHealth

Publicidad

Publicidad

A medida que los smartphones y los wearables se van haciendo un hueco en nuestras vidas, las métricas sobre nuestra salud son cada vez más cuantificables. Y estos datos pueden ser tremendamente útiles para optimizar nuestra actividad física a medida según nuestras necesidades.

El problema es que algunos de estos usuarios ni siquiera saben que están midiendo su actividad. El iPhone, sin ir más lejos, cuenta nuestros pasos por defecto y sus propietarios a veces ni siquiera se dan cuenta de ello hasta que descubren la aplicación Salud. La compañía LABCO quiere aprovechar esto creando una plataforma web, llamada LABCO eHealth, que se aprovecha de esos datos y de cualquier otra información relacionada con la salud de una persona para informar sobre sus condiciones y los riesgos que tiene a corto y largo plazo.

Cuando un algoritmo es capaz de predecir enfermedades

Labco Preguntas LABCO eHealth empieza recopilando datos sobre nuestros hábitos, como la dieta que solemos tomar.

LABCO eHealth es una web, accesible también desde el móvil, pensada para que la administren médicos privados y empresas que aseguren a su personal. La idea es que sea el mismo usuario el que vaya añadiendo información como sus dietas, el ejercicio físico que hace regularmente o incluso el árbol genealógico con los antepasados y las enfermedades crónicas que sufrieron. Cuantos más datos, la web afinará mejor los resultados.

Labco

También podemos introducir información más compleja proveniente de las consultas y los hospitales, como resultados de analíticas o estudios que mapean nuestro genoma. Con toda esa información, LABCO eHealth "calcula" las posibles enfermedades que podemos tener en el futuro junto con explicaciones y nos muestra consejos para minimizar ese riesgo.

Un ejemplo: persona sedentaria, que no hace ejercicio, que toma mucha sal... ya tenemos un riesgo de hipertensión. Si los antepasados sufrieron algún tipo de enfermedad hereditaria, la web puede aconsejar análisis preventivos para ver qué se puede hacer. Hay dolencias como la diabetes de tipo 2, el cáncer de colonrectal o incluso una depresión cuyo riesgo se puede disminuir "en porcentajes muy elevados", según nos comentan sus responsables.

Labco Sliders En verde, valores de un paciente. En naranja, valores que podemos ir modificando para que veamos en tiempo real cómo va cambiando el riesgo de padecer una enfermedad. Buena motivación para quien vea cómo con un peso menor reduce riesgo de tener un infarto.

LABCO eHealth también tiene su utilidad en determinar cual es el mejor tratamiento para una persona en concreto, no en general. Es de conocimiento general que alguien que sufra de obesidad puede ayudar a reducirla haciendo algo de ejercicio, empezando poco a poco e intensificando a medida que se recupera la forma. Pero por algún motivo, esa actividad física puede afectar muy poco a un paciente determinado mientras que lo que mejor le puede ir es adoptar una dieta específica. Cada usuario puede encontrar la mejor forma de resolver su problema de salud, a medida para sus condiciones y su estado físico.

Es incluso algo estremecedor, pero si os fijáis en el gráfico siguiente podemos ver cómo aumenta el riesgo de ciertas enfermedades a medida que nos vamos haciendo mayores. Y claro, hacerse mayor es inevitable, pero siempre podemos reducir ese riesgo con los consejos de esta web y la del personal médico que nos atienda:

Labco Edad

La idea que tienen los responsables es ir más allá de cualquier dato orientativo que podamos sacar de lo que miden nuestros wearables: pasar de simplemente medir nuestro pulso a mantener un control mucho más completo de nuestra salud y entender los riesgos que tenemos a medida que pase el tiempo. La web ha estado un año en fase de pruebas, pero ahora está lanzándose en algunos centros sanitarios y mútuas.

En Xataka | Estas lentillas biónicas triplican la máxima agudeza visual y plantean una alternativa más a las gafas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir