Las aplicaciones de las impresoras 3D en el segmento de la salud parecen ilimitadas, y ya hemos visto varios casos prácticos en campos como las prótesis de miembros. Ahora un grupo de investigadores nos descubren otra potencial aplicación en el campo de la odontología.
Un grupo de expertos de la Universidad de Groningen en Holanda han desarrollado un método para imprimir en 3D dientes que son especialmente beneficiosos para operaciones dentales. La nueva resina plástica desarrollada hace uso de sales antimicrobianas que "abrasan" las bacterias.
La resina, dicen estos investigadores, es capaz de destruir el 99% de las bacterias, y además tienen la ventaja de que no causan ningún efecto secundario en humanos. Al probar las muestras obtenidas con mezclas de saliva y de streptococcus mutans -una bacteria habitual en nuestras bocas- comprobaron que este material conseguía tener un efecto esterilizador.
El sistema está por ahora en fase de prototipo y aún tienen que evaluar si esta resina es lo suficientemente dura como actuar como dientes de verdad en estas operaciones además de pruebas adicionales, pero sus avances son prometedores. De hecho, afirman, las aplicaciones podrían ampliarse y ser también válidas para diversos tipos de prótesis.
Vía | The Stack
En Xataka | La impresión 3D tiene abierto el camino en la industria de las prótesis
Ver 5 comentarios