Cómo es posible que España esté desperdiciando miles de vacunas: lo que sabemos sobre la "sexta dosis" y los problemas de previsión

Cómo es posible que España esté desperdiciando miles de vacunas: lo que sabemos sobre la "sexta dosis" y los problemas de previsión
26 comentarios

Cuando el 8 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) permitió que, en lugar de las cinco dosis previstas por Pfizer, se pudieran extraer seis vacunas de cada vial, estaba aumentando de un plumazo en torno a un 20% las vacunas disponibles en todo el continente.

Algunas comunidades y ciudades autónomas, como Melilla, lo aprovecharon rápidamente y cerraron la semana pasada con un 102,1% de dosis administradas. A otras, según estamos descubriendo a día de hoy, les pilló con el pie cambiado y eso está haciendo que desperdiciemos muchos miles de vacunas.

Porque poder extraer seis dosis del vial de la vacuna no es solo cuestión de voluntad o permiso administrativo; se necesita disponer de agujas y jeringuillas especiales que permitan optimizar el líquido que contienen los viales. Según la Cadena Ser, la mayor parte de comunidades dicen estar aprovechando todo el vial; País Vasco y Castilla y León no han dado datos; y Andalucía, Madrid y, en menor medida, Cataluña estarían teniendo problemas para conseguir extraer esa sexta dosis de la vacuna (o, directamente, la estarían dejando perder).

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

¿Cúal es el problema con la sexta dosis?

espacio muerto

Para la preparación de la vacuna, se debe diluir el contenido del vial original (0,45 ml) con 1,8 ml de una solución de cloruro de sodio. Como cada dosis es de 0,3 mL, basta hacer un sencillo cálculo para caer en la cuenta que en el vial diluido (2,25 ml) hay más de siete dosis (2,1 ml) de vacuna. El problema es que las jeringas tienen, entre el émbolo y la aguja, un pequeño espacio en el que quedan pequeñas cantidades de líquido que terminan por ser desperdiciadas. Es lo que se denomina "espacio (o volumen) muerto".

El problema del "espacio muerto" es tan real que con material estándar solo se pueden extraer cinco dosis de cada vial. Con jeringuillas y agujas espaciales es relativamente sencillo extraer la sexta. En cambio, la séptima requiere una pericia mayor y, aunque hay lugares donde se está utilizando, hoy por hoy parece difícil generalizar su aprovechamiento.

En este sentido, sí, España está desaprovechando dosis de la vacuna. En Andalucía, si hacemos casos de los datos oficiales, se podrían haber aprovechado 34.855 vacunas extra en lo que llevamos de campaña (algunas menos si contamos solo desde el 8 de enero). No cabe duda de que a la hora de llevarlo a la práctica algunas de ellas se habrían perdido, pero las cifras nos dan una idea de la dimensión del problema.

¿Por qué algunas comunidades no están preparadas?

hospital clinic

Esa es la gran pregunta. Desde la Junta de Andalucía, por ejemplo, hacen hincapié en la aprobación de la EMA llegó el día 8 de enero por lo que, aunque han pedido material especial, aún está disponible. No obstante, el debate sobre las jeringuillas de bajo espacio muerto no es nuevo.

La European Biosafety NetworK hizo una recomendación general en julio de 2020 explicando que "las jeringuillas y las agujas estándar no estaban diseñadas para campañas de inmunización a gran escala, donde la maximización del uso de las vacunas es crítica" y estimaba, junto a la OMS, que el desperdicio originado por el 'espacio muerto' de los modelos estandar podría llegar al 20%.

El 15 de julio varias informaciones se hacían eco de un informe de la Agencia Española del Medicamento que serviría de base para planificar la campaña de vacunación y se discutía el problema. Según el Ministerio de Sanidad, en verano ya se había informado a las comunidades de la necesidad de adquirir este tipo de material. No obstante, en el momento de publicación de este artículo no hemos tenido acceso a la comunicación para confirmarlo.

Sea como sea, parece claro que algunas comunidades autónomas se prepararon mejor que otras ante una campaña de vacunación que en en el momento de la preparación (en verano) era aún una incógnita y que eso ya nos ha pasado factura en la medida en que miles de dosis de vacuna han sido desperdiciadas por falta de previsión.

Imagen | Hospital CLinic

Temas
Inicio