Compartir
Publicidad

Cada vez más españoles creen en la ciencia: solo el 6,4% ve riesgos en las vacunas aunque el 20% sigue confiando en la homeopatía

Cada vez más españoles creen en la ciencia: solo el 6,4% ve riesgos en las vacunas aunque el 20% sigue confiando en la homeopatía
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

FECYT presenta hoy los resultados de su Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología 2018. Ha sido el actual ministro Pedro Duque y Paloma Domingo, directora de la Fundación de Ciencia, los encargados de dar a conocer los puntos clave de este estudio que se lleva realizando desde 2002 y sirve para conocer qué opina la población española sobre los temas de ciencia y tecnología más relevantes.

El estudio está basado en 5.200 entrevistas realizadas en nuestro país y ha puesto de manifiesto varios aspectos que creemos merecen una pequeña reflexión. Según los datos de la encuesta, la ciencia es un tema de interés informativo para el 16,3% de los encuestados, sin embargo cuando se trata de temas de medicina y salud subimos al primer puesto con el 37,9%, por delante de otros temas como el empleo o la educación.

Según el ministerio, los datos mostrados en la encuesta evidencian la necesidad de un Plan contra las pseudoterapias ya que el consumo de tratamientos sin base científica todavía es del 20% e incluso el 5% de la población los utilizan en sustitución de los tratamientos con eficacia. Estos son algunos de los datos de la encuesta, aunque afortunadamente en los apartados relevantes estamos mejor que hace cuatro años.

Un 20% reconoce utilizar tratamientos como la homeopatía o la acupuntura

Pese a que existen múltiples estudios que demuestran que la homeopatía no sirve para nada, todavía hoy uno de cada cinco españoles afirma haber hecho uso de ella. En concreto el 19,6% habría utilizado terapias alternativas como la homeopatía o la acupuntura como un complemento a los tratamientos convencionales. Pero lo que es más grave, es que todavía un 5,2% afirma haber utilizado estas prácticas en sustitución de la medicina.

De entre los perfiles, destaca una mayor proporción para de mujeres (el 24,7%) frente a los hombres (un 14,2%). Preguntados sobre la acupuntura, el 23,3% de la población cree que tiene carácter científico. Mientras, la homeopatía recibe el 21,6% de personas que creen en ella. Son números todavía muy elevados y donde el Gobierno quiere continuar ofreciendo una mejor formación científica a la población para reducirlo.

Afortunadamente, pese a que un 20% es bastante, estos datos reflejan que la creencia en la homeopatía ha disminuido en los últimos años. Según los datos de este mismo estudio pero del año 2014, el 27,4% confiaba en la homeopatía y otro 21% creía ligeramente.

El 89,2% de la población confía en las vacunas infantiles

Pese a que aspectos como la homeopatía todavía son motivo de debate en una parte importante de la población, según los datos de la encuesta del FECYT respecto a las vacunas no hay tantas dudas. El 89,2% de la población cree que los beneficios son superiores a los riesgos y únicamente el 6,4% ve riesgos.

Sobre la utilidad práctica de las vacunas, solo el 3,3% de la muestra cree que su utilidad es poca o nula. Se trata del número más bajo de las distintas prácticas. Por ejemplo de la quimioterapia solo dudan el 5,7% y de los antidepresivos el 23,3%. Sin embargo, pese a que el porcentaje de contrarios es muy bajo, en números absolutos sigue representando cerca de 1.250.000 antivacunas.

Es una cantidad de antivacunas muy elevada y que puede conllevar serios riesgos a la salud pública, como ya ha ocurrido con distintos brotes de sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

La valoración de la ciencia es buena...

El interés por la ciencia en España sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque afortunadamente desde 2008 esta brecha de género se está reduciendo. En general la valoración que refleja la encuesta sobre la ciencia es positiva. Tanto médicos como científicos e ingenieros están muy valorados, por delante de otras profesiones como jueces, periodistas o profesores.

El 60,9% de la población considera que la ciencia y la tecnología ofrece grandes beneficios, mientras que el 24,3% cree que beneficios y perjuicios están equilibrados. La mitad de la población considera importante conocer de ciencia y tecnología, aunque un número similar, el 51,2%, admite tener problemas para comprenderla. Un número que aumenta hasta el 75% en las personas con estudios primarios.

Un reflejo de la situación que ocurre en España respecto a la ciencia es la opinión que dan los encuestados sobre la profesión del investigador. El 53,7% cree que está mal remunerada económicamente y el 58,1% admite que tiene poco reconocimiento social.

.. pero todavía queda trabajo por delante

Science

Entre los datos también hay varios apartados donde los españoles siguen recelando en gran medida. Algunos de ellos son la energía nuclear, donde el 67,5% opina que ve mucho o bastante riesgo, la inteligencia artificial, donde el 38,4% desconfía o incluso la robotización del trabajo, donde el 45,9% lo ve con preocupación.

Pero el tema que más preocupa al Ministerio de Ciencia es el de las vacunas. "Se trata de informar con respeto", comenta el ministro. Porque pese a que únicamente tenemos un 3,3% de antivacunas o un 6,4% que desconfía, esto representa casi un par de millones de personas y una parte importante de nuestro sistema de salud. No se puede obligar a la población española a creer en algo, pero sí se puede mejorar la comunicación para que cada vez más seamos los ciudadanos que creemos en el valor de la ciencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio