El pasado domingo 7 de julio se llevaron a cabo elecciones federales en México, donde desde hace algunos meses, e incluso años, reina un especie de inconformidad y desacuerdo hacia la clase política del país, esto debido a problemas sociales e importantes acontecimientos que han retumbado en la sociedad mexicana y que hasta el momento siguen impunes y sin una solución.
Por lo anterior muchos ciudadanos e instituciones iniciaron un importante movimiento llamando al Voto Nulo como símbolo de protesta y hastío por los pocos resultados que ofrecen los políticos, bajo el argumento de que todos los candidatos a puestos de representación no cuentan con una plataforma de acciones convincente o propuestas que vengan a resolver los problemas del país.
#VotoNulo más que un movimiento una radiografía de la situación en México
El movimiento #VotoNulo en México comenzó a crecer en las semanas previas a las elecciones del domingo, incluso algunas voces de autoridad trataron de frenarlo mencionado que un Voto Nulo es un voto desperdiciado, pero ya era demasiado tarde, el movimiento había crecido y muchos ciudadanos habían decidido sumarse.
La ley es clara, un voto nulo o voto en blanco es la forma que tenemos los ciudadanos de decir que no estamos de acuerdo con ninguno de los candidatos y que no queremos que ninguno nos represente. Esto al final de la jornada electoral, cuando salieron los primeros resultados, demostraba que el Voto Nulo tuvo una participación importante convirtiéndose en un llamado de atención al gobierno y los partidos políticos.
Hasta este momento con las mayoría de los votos contados, el Voto Nulo ha llegado a posicionarse en cuarto y hasta tercer puesto en muchos de los estados de la República, lo que ha ocasionado que partidos pequeños o independientes ganen presencia ya que los partidos grandes son los que han fallado en varias ocasiones.
A este mecanismo de protesta y castigo se le sumo el abstencionismo, ya que el 52% de los mexicanos no salió a votar, ocasionando que los votos nulos crecieran y la expresión de protesta fuera todo un éxito.
Redes Sociales como canal de difusión
El éxito del Voto Nulo y su rápida propagación fue posible a las redes sociales, donde se difundía todo de tipo de información para explicar en qué consistía y cuál era su significado. Por supuesto el movimiento se volvió viral, pero cuando los candidatos y partidos políticos quisieron intervenir ya era demasiado tarde.
Parte de las señales de protesta consistía tomar una foto a la boleta electoral con el voto anulado y así muchos mexicanos expresaron su inconformidad y protesta contra un sistema caduco que necesita de manera urgente cambios para devolver la credibilidad a los ciudadanos.
México: "Voto luego me desaparecen." Intervención del colectivo gráfico @rexiste en boleta electoral. pic.twitter.com/4dUD5cRdSF
— AJ+ Español (@ajplusespanol) junio 7, 2015