Durante décadas, las mayores fortunas de Estados Unidos han estado localizadas cerca de los principales centros financieros o de innovación. Son zonas muy localizadas como Nueva York o Los Ángeles, que han crecido al calor del área de influencia financiera de Wall Street o Silicon Valley. Sin embargo, esa tendencia está cambiando.
Las grandes fortunas de EE.UU están haciendo las maletas y provocando una fuga de capitales que los está disgregando por todo el mapa hacia estados como Texas, Florida o Arizona con tasas impositivas más amigables para las grandes fortunas.
Tú a Texas, yo a Florida. Los recientes movimientos de Elon Musk, cambiando el domicilio fiscal de SpaceX y Neuralink de Delaware a Texas, o la mudanza de Jeff Bezos de Seattle a Miami, son claros ejemplos de esta tendencia en la disgregación de las fortunas.
El Informe de riqueza de EEUU 2024 elaborado por la consultora de migraciones e inversiones Henley & Partners, refleja estos movimientos de capital recogiendo un histórico de las migraciones de los millonarios (y sus patrimonios) durante la última década.
122.000 mudanzas de lujo en una década. Según datos de Henley & Partners, en 2013, 51.000 millonarios migraron sus capitales a otros estados o ciudades, lejos de los grandes centros de concentración económica.
En 2022 el registro ya era de 84.000 millonarios los millonarios que habían hecho las maletas y para 2024 se espera que el éxodo de fortunas ascienda a 122.000 millonarios, debido al incremento de los impuestos, tasas de delincuencia y decisiones políticas, destaca Mehdi Kadiri, director para América del Norte de Henley & Partners en las conclusiones de su informe.
Altos impuestos y zonas de vivienda tensionada. Retomando el ejemplo del cambio de residencia de Jeff Bezos a Miami, con este cambio el millonario se habría ahorrado unos 300 millones de dólares en impuestos solo en el primer trimestre del año, tal y como apuntandesde Fortune.
En la misma dirección apunta la organización Tax Foundation, encargada de monitorizar las tasas impositivas a nivel global. En su informe de enero de 2024, señala: “·De los 18 estados y Washington DC con cargas impositivas per cápita iguales o superiores al promedio nacional, 14 experimentaron una migración neta hacia el exterior”.
Los altos precios del suelo urbanizable en los dos grandes núcleos económicos de la costa este y oeste de EE.UU hace que las opciones de inversión en esas ciudades no resulten tan atractivas como en otras ciudades más alejadas que están cobrando cada vez más atractivo.
Los millonarios se quedan en EE.UU, pero cambian de aires. Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de millonarios residiendo en su territorio, que representa el 32% de las fortunas mundiales. Estas fortunas, que antes se agrupaban principalmente en Nueva York o California, ahora se han mudado a lugares donde el precio de los bienes inmuebles es más barato, permitiéndoles adquirir propiedades más grandes con menor inversión.
Los datos de Tax Foundation apuntan a que el mayor éxodo lo ha sufrido el estado de Nueva York con una pérdida demográfica del 1,1%, seguido de California con una pérdida del 0,9% y Hawái con el 0,8%. En el otro lado de la moneda, hay estados como Carolina del Sur con un incremento del 1,6%, Delaware con un 1% y Tennessee y Florida empatadas con un 0,9%.
Si cruzamos esos datos con la tasa impositiva de los datos de recaudación de impuestos per cápita, encontramos que Nueva York ocupa el primer puesto y California el tercero. En cambio, los estados de acogida de esa migración, ocupan las últimas posiciones de la tabla.
Greenwich, Austin o Palm Beach. Por poner un ejemplo más concreto de hacia dónde se mudan los millonarios, muchos de quienes tienen sus intereses financieros en Nueva York han optado mudarse unos 45 kilómetros al norte de la Gran manzana. Les ha bastado recorrer esa distancia para cambiar al estado de Connecticut, mudándose a Greenwich (de unos 64.000 habitantes) o Darien (22.000), que en la última década ha incrementado un 84% su población de millonarios.
Lo mismo ha sucedido con aquellos que, siguiendo el ejemplo de las empresas de Elon Musk, se han mudado a Austin. En la última década la ciudad ha incrementado su población de millonarios en un 110%.
Palm Beach es otro de los destinos preferidos por los millonarios. No es casualidad que el expresidente Donald Trump fijara su residencia en Mar-a-Lago ya que esta zona incrementó en un 93% su población de millonarios, convirtiéndose en un destino dorado para millonarios jubilados y empresas.
En Xataka | Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de España
Imagen | Pexels (James Mirakian, Irasema McAllister)
Ver 7 comentarios