Llados presume de ser un "self-made man" con la receta del éxito. Ahora afronta una macroquerella por estafa piramidal

Los demandantes aprecian una "estafa piramidal" y "delitos de odio" en la actividad del influencer

Llados4
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A base de burpees, vídeos en los que presume de yates, mansiones y carísimos deportivos y sus duras arremetidas contra los mileuristas y las "panzas", Amadeo Llados ha logrado asociar su nombre con dos conceptos: fama y polémica. Ahora ambos se ensanchan. Y no gracias a él precisamente. El domingo otra celebridad de las redes, Dani Esteve, fundador de la empresa Desokupa, publicó un vídeo en el que carga con dureza contra Llados y adelanta su intención de promover una "querella criminal" contra el coacher madrileño, al que tilda de "estafador".

El despacho de abogados que lleva el caso asegura ver un caso "clarísimo" de "estafa piramidal" y "delito de odio". En la querella, asegura, participarán más de un millar de supuestos afectados por la "estafa" promovida por Llados.

"Mi cometido: perseguirte". La querella contra el influencer madrileño la avanzaba el domingo Dani Esteve, líder de Desokupa. A través de un vídeo de algo más de 11 minutos, de tono rotundo, Esteve aseguraba conocer casos de personas arruinadas tras caer en "las redes" de Llados, incluido un joven que, tras aislarse y verse sin recursos, habría intentado quitarse la vida en dos ocasiones. Historias como esa son, asegura Esteve, las que le han decidido llevar al coach al juzgado.

"Mi cometido va a ser perseguirte legalmente e intentar cerrarte el chiringuito", insistía Esteve tras acusar a Llados de ser un "arruina familias" y "vende motos". "Hemos montado un equipo que va a hacer un peritaje, vamos a elaborar informes y vamos a presentar una querella criminal por varios delitos, entre ellos presunta estafa continuada, delito de vejaciones, delito de odio y muchísimas cosas más".

Llados6

De las palabras a la "macrodenuncia". Días más tarde era un abogado gallego, Xaime da Pena, quien anunciaba una demanda contra Llados por "estafa piramidal". Además de insistir en que aprecian indicios "clarísimos" del delito, sus impulsores dejaron un dato sorprendente: no se trataría de una querella aislada, sino de una "macrodenuncia" en la que participarían más de 1.000 afectados. 

El abogado incluso iba más allá y deslizaba que la "manera de hablar" del influencer sobre las personas con sobrepeso y mileuristas podrían constituir "un delito de odio". Ayer, entrada ya la tarde, el ABC aseguraba que la demanda ya se ha presentado en la Audiencia Nacional y al proceso se han sumado más de 1.000 presuntos afectados que contrataron en su día los cursos online de Llados.

Pero… ¿De qué le acusan? Tanto Esteve como Da Pena insiste en dos conceptos: "estafa piramidal" y "delito de odio". El primero estaría relacionado con el fondo; el segundo, con las formas. En sus vídeos Llados alude a menudo a las "panzas" y "mileuristas", mensajes que en opinión de Da Pena pueden constituir un delito. "Debemos tener en cuenta esa manera de hablar de los gordos, de mileuristas, y vemos también clarísimo y manifiesto un delito de odio".

La acusación de "estafa piramidal" se centraría en otra de las actividades del influencer, que basa gran parte de su popularidad en redes en presentarse a sí mismo como un self-made man dispuesto a compartir las claves de su éxito. A quienes están interesados en seguir su ejemplo les ofrece una serie de productos, como paquetes de afiliados que van desde los 50 euros mensuales a un pago único de 1.000. Es en el sistema de afiliados donde ponen el foco los demandantes.

La clave: la presunta "estafa piramidal". "Hemos tenido que estudiarlo mucho, pero una vez que comienza a reclutar afiliados se ve claramente que hay estafa piramidal. Si solo fuera la venta de los cursillos sería mucho más complicado probarlo", defiende el letrado gallego. La clave, precisa el diario ABC, es que a los alumnos del coach se les ofrecerían recompensas económicas por cada nueva alta y cliente que captan —alrededor del 30%— gracias a su actividad en  redes.

"Te dice que vas a ganar 2.000 euros el primer mes y él no lo puede asegurar — explicaba el letrado gallego durante una entrevista en Antena3— . No es que se provoque el error y haya un perjuicio económico, sino que empieza la cuestión piramidal: promete un progreso de rendimientos muy altos y sobre todo hay unos partícipes que importantísimos, la gente que recluta, que tienen que seguir reclutando. Desde nuestro punto de vista empieza ahí la estafa piramidal".

¿Quién está detrás de la demanda? No es la primera vez que Esteve y el propio Da Pena salen en los medios. El abogado gallego ha actuado como portavoz territorial de la Plataforma 6F, impulsora de las protestas agrarias de hace meses, y su nombre se asoció en febrero con la instalación de una gran lona de la plataforma Desokupa en Madrid contra el presidente del Gobierno. 

Esteve es a su vez el fundador de Desokupa, empresa que se anuncia como "especialista en recuperar inmuebles" con mediación. Si ha decidido impulsar la querella contra Llados ha sido, asegura, por los casos "personas arruinadas" por el coach que le han llegado. "Teje una tela de araña para gente vulnerable".

Imagen | Wikipedia

En Xataka | Cientos de youtubers se mudaron a Andorra por los impuestos: el Gobierno ahora quiere que demuestren un mínimo de catalán 

Inicio