Hemos encontrado cientos de tinajas en una tumba de Egipto. Y contienen un tesoro: vino de hace 5.000 años

El descubrimiento se logró durante el estudio de la tumba de la fascinante reina Merneith en Abydos

F7wqb35xsaa Eeeee
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La vida de quienes vivimos en las ciudades de 2023 tal vez sea muy diferente a la de los habitantes del Antiguo Egipto, pero algo sí tenemos en común: el gusto por una buena copa. Que la cerveza era una bebida popular en la tierra de los faraones es algo de sobra conocido. Hace no mucho se encontró allí una enorme factoría de 5.100 años, la más antigua conocida hasta la fecha, y se sabe también que el líquido ámbar triunfaba entre personas de toda edad, clase y condición. Hasta hemos logrado usar levaduras milenarias para averiguar qué sabores les gustaban.

Gracias a un nuevo hallazgo en Abydos ahora podemos conocer mejor otra de las bebidas presentes en el Antiguo Egipto, esta, eso sí, más exclusiva: el vino.

Un descubrimiento peculiar. Las excavaciones en Egipto nos tienen habituados a grandes descubrimientos, fascinantes y de muy diverso calibre, pero eso no quita que sigamos sorprendiéndonos con hallazgos como el que acaban de lograr en Abydos, Sohag. Allí una misión arqueológica egipcia, alemana y austriaca acaba de descubrir cientos de tinajas de vino intactas. "Son de gran tamaño y se encuentran en buen estado de conservación", señala Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en una nota oficial.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades precisa que los recipientes están cerrados, nunca se habían abierto y en su interior conservaban restos de vino de 5.000 años de antigüedad. Aunque no aporta muchos más datos, las autoridades egipcias han publicado varias fotos en las que se aprecian las excavaciones, las tinajas semienterradas y un puñado de semillas bien conservadas.

Aquie
Er5

¿Vino del antiguo Egipto? Así es. Cuando pensamos en vino a menudo lo asociamos a la cultura grecorromana, pero su historia es muy anterior a los griegos y los antiguos egipcios desempeñan un papel relevante. Para avanzar en su estudio de hecho la UE financió un proyecto, Ancient Egypt´s Wine Rebirth, que se dedicó a estudiar cómo elaboraban y conservaba los caldos durante los períodos predinástico (3800-3300 a.C.) y el Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.).

Se sabe que el vino se utilizaba en fiestas, ocasiones especiales y en las ofrendas a los dioses y difuntos. También de su valor como bebida ceremonial. Y si en 2022 localizamos una gran fábrica de cerveza, las excavaciones en el país de los faraones nos han dejado también importantes bodegas. En 2019 se anunció el hallazgo de una de 2.000 años en el delta del Nilo con vasijas para la elaboración de vino.

¿Dónde las han encontrado? El nuevo hallazgo es interesante tanto por lo que muestra como por dónde lo muestra. El  descubrimiento se logró en Umm al-Qaab, Abydos, en la tumba de la reina Merneith, de la Primera Dinastía, un sepulcro de ladrillos, arcilla y tablas. Además de las tinajas con restos de vino los arqueólogos localizaron mobiliario funerario e información sobre su dueña y época.

A Merneith (c. 2925 a.C.) se le atribuyen dos tumbas: una en Abydos y otra en Saqqara. Christiana Kohler, jefa de la misión de Umm al-Qaab, recuerda que en Abydos se localizaron junto a su sepulcro un grupo de 41 tumbas destinadas a sus sirvientes. "El estudio de las inscripciones en una de las tablillas encontradas dentro de la tumba demostró que la reina tenía un gran cargo, ya que era responsable de las oficinas del gobierno central", abunda el comunicado.

Un personaje fascinante. Merneith, o Merit-Neith, ejerció de consorte y regente y fue la madre del rey Den, de la Dinastía I. Desde el University College London recuerdan que tiene su propia tumba en el cementerio real de Abydos y aparece citada en un sello de la necrópolis entre los dirigentes desde Narmer hasta Den, lo que indicaría que reinó algunos años. El dato es relevante porque podría convertir a Merneith en la primera gobernante de Egipto y suma su nombre al de otras grandes mandatarias, como Neferusobek, Hatshepsut o Cleopatra.

Que su nombre figure en la Piedra de Palermo, en la que se recoge la lista de reyes del Egipto primitivo, sugiere a algunos expertos que se convirtió en gobernante.

Imágenes: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En Xataka: Los egiptólogos llevan décadas fascinados con el origen de la daga de Tutankamón. Ahora lo conocemos: un meteorito

Inicio