Hay un movimiento independentista en Texas. Y la crisis migratoria en la frontera mexicana le está dando un impulso

El estado se ha convertido en el epicentro de un conflicto político entre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y la administración Biden

mitin texas donald trump
57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El debate de la independencia lleva décadas enquistado en Texas. Y viene de lejos. Hasta dos veces el Estado sureño ha buscado la secesión: en 1836, cuando lucharon para independizarse de México y en 1861, cuando se unió a los demás estados de la Confederación para abandonar los Estados Unidos. La derrota en este último conflicto puso fin a la cuestión de si Texas o cualquier otro estado tenía derecho a separarse del país.

La misma Corte Suprema de EEUU declaró ilegal la secesión (Texas v. White, de 1869). Aún así, el asunto nunca se ha solucionado por completo. Y recientemente, esa idea está cobrando impulso por otro conflicto creciente: la crisis migratoria. En los últimos meses, un movimiento separatista conocido como “Texit” no deja de ganar adeptos. ¿El objetivo? Declarar a Texas como un estado independiente y soberano.

El contexto. A mediados de enero, el estado se convirtió en el epicentro de un conflicto entre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott y la administración Biden. El gobierno federal demandó a Abbott para tomar el control de las fuerzas militares del parque Shelby e impedir el acceso a la policía federal de fronteras para rescatar a tres migrantes que se estaban ahogando. La respuesta de Biden fue llevar el caso hasta la Corte Suprema, que autorizó a los agentes federales a cortar el alambrado de púas que los republicanos habían puesto en la frontera.

Abbott no dio su brazo a torcer y rechazó la autoridad del tribunal: no sólo mandó colocar más alambres sino que señaló que “el gobierno federal había roto el pacto entre Estados Unidos y los estados” y dijo que Texas se enfrenta ahora a una “invasión”, invocando la "autoridad constitucional del estado para defenderse y protegerse".

Las encuestas. Precisamente ha sido la crisis migratoria de Texas la que ha impulsado toda una campaña de independencia recientemente, y es algo que ya puede sentirse en las encuestas. Una de Redfield & Wilton Strategies encuestó a posibles votantes a principios de febrero  y se les preguntó "en qué medida la actual crisis migratoria hace que uno sea más o menos probable que apoye la independencia de Texas". El 44% votó que les hacía más propensos. De hecho, el 33% señaló que lo "apoyaría firmemente" en caso de un referéndum.

El ejército de dios. Esta idea ha dado oxígeno recientemente a organizaciones ultranacionalistas como “El ejército de Dios”. Una agrupación de activistas que opera desde 1982 y que ha perpetrado varios actos de violencia en el país, promoviendo ideas de extrema derecha e incluso haciendo llamamientos a una “guerra civil” contra los liberales. Bajo el lema “Take our border back” (Recuperemos nuestra frontera) y en decenas de camiones y caravanas, cientos de personas del God’s Army llegan cada día hasta el extremo sur de Estados Unidos para manifestarse contra lo que consideran una “invasión” migratoria.

"Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida", se puede leer en sus pancartas. Es algo que comparte, aunque desde los despachos, el presidente del Movimiento Nacionalista de Texas, Daniel Miller, también partidario de la independencia. Considera que la situación de los inmigrantes muestra por qué Texas necesita abrazar lo que él denomina "Texit":"No hay ejemplo más claro de por qué Texas necesita independencia que la destrucción de nuestra frontera sur por parte del gobierno federal y sus políticas de inmigración pro-cárteles. Cuanto más redobla el gobierno federal sus políticas anti-fronteras de Texas, más fuerte se vuelve nuestro apoyo. Por eso ganaremos el referéndum sobre Texit".

¿Sería legal? Como dice Miller, lo que pretende una gran cantidad de republicanos del estado es realizar un referéndum en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, para que en la papeleta también se incluya una pregunta sobre si los ciudadanos están de acuerdo o no en seguir adelante con esta propuesta. Pero eso es más una utopía que una realidad. “Ningún estado ha logrado la independencia. Y en la Constitución no está escrito ni cómo entrar a la Unión Americana ni cómo salir”, explicaba el profesor de ciencias políticas del Miami-Dade College (MDC Robert Tapia en este artículo de la Voz de América.

Como el experto indica, la Carta Magna sería la única fórmula legal que permitiría la independencia de un territorio del país. Sin embargo, no contempla una situación de este tipo. Y cualquier cosa que no esté establecida en la Constitución debería ser delegada al gobierno estatal. Pero eso es igual de improbable. De hecho, el representante estatal Bryan Slaton presentó un proyecto de ley en marzo de 2023 para realizar un referéndum y la propuesta nunca salió adelante.

Inspirados por Cataluña. Aunque ambas regiones tienen evidentes diferencias geográficas y políticas, los separatistas de Texas han estado siguiendo de cerca lo que ocurre en nuestro país. El propio Movimiento Nacionalista de Texas dice que busca inspiración en Cataluña: “Si nos fijamos en el conjunto particular de quejas de Cataluña contra el gobierno central español, todo lo que hay que hacer es reemplazar los nombres propios y parecería uno de nuestros panfletos que repartimos a posibles partidarios”.

Como los separatistas catalanes, el movimiento secesionista tejano esgrime que se sienten frustrados con la forma en que se gasta el dinero de sus impuestos a nivel federal: “La economía juega un papel importante en todos los movimientos independentistas. Desde un punto de vista económico, es el mismo argumento que hemos defendido aquí en Texas, donde pagamos de más entre 100.000 y 150.000 millones de dólares al año a la unión federal". Hay que tener en cuenta que Texas es una de las regiones más ricas de EEUU, el segundo PIB más alto del país. Y un motor económico, al igual que Cataluña. Según el gobernador Greg Abbott, tendría el décimo PIB más alto del mundo, si fueran un país. Aunque eso es casi imposible que pase.

Imagen: GTRES

En Xataka | África está llena de estados declarados independientes pero no reconocidos. Este mapa los recopila

Comentarios cerrados
Inicio