El golf se ha propuesto resolver su mayor problema: los golfistas se han vuelto demasiado buenos

Golf
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El golf está cambiando. Lleva haciéndolo durante los últimos años, pero de una forma que supone un gran problema para el deporte en sí mismo y para las competiciones. Todo recae en que los profesionales cada vez golpean las pelotas más lejos. Y esto hace que los recorridos y los campos de golf tengan que alargarse en consecuencia, que tengan que actualizarse continuamente y adaptarse a la fuerza de los jugadores. Esos cambios requieren más agua, más césped, más mantenimiento y más dinero.

Así que los órganos rectores del golf no quieren que los campos tengan que seguir expandiéndose. Y su solución es que los golfistas golpeen la pelota un poco más corto. Pero eso supone cambiar las reglas del deporte. Más concretamente, cambiar las pelotas.

¿Qué está pasando? A medida que el juego ha evolucionado, las bolas llegan cada vez más lejos. Y esto se debe a varios factores. Por un lado, la tecnología y los materiales han mejorado. Por otro lado, la técnica es mejor, los golfistas son más eficientes y más entrenamiento les permite hacer swing con más fuerza. Incluso los campos son mejores: las bolas ruedan más lejos en terrenos bien cuidados. Por todo eso, la pelota viaja una distancia más larga.

El problema es que esas ganancias de distancia han dejado obsoletos algunos campos antiguos. Las instalaciones con más recursos pueden actualizarse, pero la mayoría no pueden seguir ese ritmo de continuas ampliaciones. Además, el golf ha estado buscando reducir su huella medioambiental.

La nueva propuesta. En 2020 se lanzó el proyecto Distance Insights, cuyos estudios afirmaban que el aumento constante en la distancia, con ganancias medias de unos 27 metros por parte de los jugadores del PGA Tour en los últimos 25 años, no era algo bueno para el juego. Para acabar con este problema, la USGA y el R&A, órganos rectores del deporte, han presentado ahora una propuesta que incluye una nueva regla para hacer retroceder la pelota de golf. Esta se basa en cambiar la velocidad de la cabeza del palo utilizada para evaluar las bolas.

¿Cómo? La nueva propuesta consiste en probar velocidades de giro a 204 km/h dejando la distancia máxima igual. Eso significa que las pelotas de golf que se usan hoy en día no cumplirían con el estándar (cuanto más rápido sea el swing, más lejos llegará) y las empresas tendrían que diseñar pelotas de golf que vuelen más cortas.

Cambiar la velocidad es muy complicado: no puedes decirles a los golfistas como de fuerte pueden golpear. Pero al cambiar la forma en que prueba las pelotas de golf, la USGA puede cambiar por completo la fabricación de estas. El objetivo es reducir la distancia de golpe unos 13 metros. No es mucha diferencia, pero  tampoco quieren arriesgarse a hacer un cambio demasiado drástico que la gente pueda rechazar.

¿A quién se aplica esta regla? En principio, solo los jugadores de élite se verán afectados y los aficionados no tendrán que preocuparse de nada. De hecho, está pensado para que sea una regla "opcional", por lo que podría cambiar de evento a evento, aunque la USGA/R&A espera que todas las competiciones profesionales adopten la nueva norma. Y eso afectaría al PGA Tour, el DP World Tour, la NCAA, entre otras.

¿Por qué es algo controvertido? Hay muchos jugadores que ya han manifestado su oposición a la propuesta. Y tiene algo de sentido. Si han llegado hasta donde lo han hecho jugando con pelotas de golf construidas bajo ciertos parámetros, no sería justo que estas cambiaran de repente y tengan que adaptarse de nuevo. Además, otro problema que surge es que en el golf todos juegan con las mismas reglas y el mismo equipo. Y se teme que se creen un conjunto separado de reglas para los profesionales frente a los aficionados más casuales.

Y aún peor sería que una competición como el PGA Tour ignorara los cambios, mientras que otra como el Open de EEUU sí los adoptara. Eso llevaría a los profesionales a aprenderse una pelota nueva solo para determinados eventos. Habrá que esperar un poco más para ver cómo progresa esta idea y cómo afecta al conjunto del deporte.

Imagen: Unsplash

En Xataka | Siete ejemplos de cómo el golf ha evolucionado en el mundo de los videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio