La memoria histórica es importante, pero no tanto como la burocracia transfronteriza. Acaban de comprobarlo en sus carnes los cientos de militares británicos que el miércoles se lanzaron con sus paracaídas a cuestas sobre los campos de Normandía para conmemorar el 80 aniversario del Día D. Además de rostros entusiastas, aplausos y flashes, cuando los soldados de Su Majestad tocaron suelo francés se encontraron con funcionados de la Aduana que les reclamaron sus pasaportes. Puede que el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial sea importante; pero, ya se sabe: el del Brexit (y sus consecuencias) no lo es menos.
La estampa que dejaron es desde luego curiosa.
Un guiño a la gesta del Día D. Esa era la idea. Y eso es lo que lograron los cientos de paracaidistas que el miércoles se lanzaron sobre los campos cercanos a Sanneville, en Normandía. Su objetivo era sumarse a los actos conmemorativos del 80 aniversario del Día D. Para ser más precisos, lo que pretendían los paracaidistas era recordar la gesta ocurrida en esa misma región del norte de Francia el 6 de junio de 1944, cuando miles de soldados de las divisiones aerotransportadas del bando Aliado se lanzaron, en plena noche, tras las líneas del ejército nazi.
Sumando fuerzas. El acto iba de memoria y simbolismo, así que los organizadores decidieron reunir a más de 400 paracaidistas de diferentes naciones. La cadena France 3 habla de 274 soldados de las tropas británicas, 40 belgas y 30 estadounidenses y algunos medios, como Le Parisien, precisan que también había miembros de las unidades aerotransportadas de Canadá y la propia Francia. Al fin y al cabo se trataba de homenajear a los miles de paracaidistas del bando Aliado que arriesgaron sus vidas en esa misma zona hace 80 años.
De aplausos y pasaportes. El acto fue emotivo. A la zona de aterrizaje, en Sannerville, se acercaron miles de vecinos con ganas de contemplar el espectáculo de los paracaidistas y rememorar la gesta del desembarco de Normandía. En tierra había sin embargo algo más que curiosos y entusiastas de la crónica de la II Guerra Mundial. Cuando los paracaidistas tocaron tierra se encontraron con funcionarios de Aduanas y control de fronteras provistos de mesas, ordenadores y escáneres.
Su objetivo: reclamar la documentación a los militares recién llegados, claro. En concreto les interesaban los pasaportes de los paracaidistas de Reino Unido.
Pero… ¿Y por qué? Porque la historia manda, pero la burocracia y el Brexit mandan más todavía. Desde que Reino Unido abandonó la UE los ciudadanos británicos británicos que quieren entrar en alguno de los 27 estados del bloque comunitario deben someterse a controles más exigentes y sellar sus pasaportes. Y eso, como ha quedado claro esta semana en Normandía, se aplica tanto a turistas como a soldados que participan en actos conmemorativos del Día D.
Los estadounidenses se ahorraron la imagen de sus paracaidistas mostrando pasaportes en Sannerville porque, aclara The Guardian, volaban desde Francia y ya habían completado los trámites. A los belgas no se les reclamó control alguno.
Una acogida especial. "Es una aduana especialmente habilitada para el acto. Los controles solemos hacerlos en nuestros puestos fronterizos de Ouistreham —explicaba a France 3 Jonathan Montio, funcionario del control fronterizo—. Llegan de Inglaterra, fuera de la zona Shengen. Las aduanas tienen función de vigilancia fronteriza, y por eso realizamos controles migratorios validando sus pasaportes".
"Un precio muy pequeño". El recibimiento entre funcionarios de Adunas, escáneres y pasaportes sorprendió a los paracaidistas británicos, aunque como explicaba el brigadier Mark Berry al diario británico The Sun el balance global fue positivo. "Es algo que no habíamos vivido antes; pero dada la acogida que hemos tenido en todos los demás aspectos, parece un precio muy pequeño a pagar por venir a Francia". El objetivo, insistía, era rendir homenaje a los soldados que en 1944 saltaron tras las líneas enemigas "con equipos mucho menos sofisticados".
No todos se lo han tomado tan bien al otro lado del Canal de la Mancha. The Sun, que se posicionó claramente a favor del Brexit durante la campaña, publicó ayer una crónica afilada sobre lo ocurrido en Normandía con un titular rotundo y que deja pocas dudas sobre cómo ve lo ocurrido: "¿UE QUÉ? Ridículo momento en el que los paracaidistas británicos del Día D se ven obligados a mostrar sus pasaportes a los jefes de fronteras franceses después del lanzamiento”.
Imagen | Fort Liberty (Flickr)
Ver 4 comentarios