La reforma del subsidio por desempleo ha supuesto un dolor de cabeza para el Ejecutivo, que durante meses buscaba darle un sentido diferente a esta prestación. Los ministerios de Economía y Trabajo se las vieron en una pugna por esta cuestión, ya que tenían diferentes opiniones sobre cómo modificar esta contribución: de manera progresiva o reforzándola directamente, incrementando su cuantía y ampliando la cobertura. Ayer, por fin se aprobó la nueva ley, y se impusieron los segundos.
Lo primero: ¿qué es? El subsidio por desempleo es una ayuda pensada para aquellos desempleados que no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva, o paro (han cotizado menos de 12 meses), o para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo. No obstante, su duración depende del número de meses cotizados. Actualmente perciben esta prestación unas 800.000 personas en España.
¿Qué cambia? El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del subsidio por desempleo, lo que implica cambios importantes, tanto en las cuantías a percibir como en la ampliación a nuevos beneficiarios. Uno de ellos es que la cantidad de dinero a recibir pasa de los 480 euros actuales (que equivalen al 80% del IPREM) a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación (95% del IPREM), a 540 euros en los siguientes seis meses y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.
Más beneficiarios. También el alcance de la ayuda se amplía a los menores de 45 años sin cargas familiares, a los mayores de 52 años que acrediten responsabilidades familiares, a los trabajadores agrarios temporales de fuera de Andalucía y Extremadura y a los trabajadores transfronterizos que acuden a trabajar a diario a Ceuta y Melilla. "Incorporamos a tres colectivos más que estaban siendo excluidos", ha dicho Yolanda Diaz, que apunta que esto beneficiará a 400.000 parados más.
¿Por qué? "Somos un Gobierno que defiende a los trabajadores y a las trabajadoras y que no hemos hecho más que ensanchar derechos laborales desde el minuto uno", ha asegurado Díaz. Por otro lado, esta reconversión del subsidio por desempleo era una de las exigencias de Bruselas antes de desembolsar el cuarto pago de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Requisitos. Son estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación y mantenerla durante todo el periodo de la prestación; haber cotizado por desempleo al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si no se tienen, y no llegar a 360 días de cotización. Además de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI
Compatibilidad con un empleo. Otro punto a tener en cuenta a partir de la reforma es que la ayuda por primera vez será compatible con un empleo durante los primeros 180 días de prestación, lo que permitirá compaginar la percepción del subsidio con un trabajo. Diaz ha hecho hincapié en que poder mezclar ambas cosas es esencial en fechas como la Navidad, momento en el que los desempleados se enfrentan al dilema de aceptar un trabajo de pocos días y renunciar a la prestación o aceptarlo y dejar escapar la ayuda.
Por otro lado, también se eliminan algunas barreras para agilizar y facilitar el acceso al subsidio. Por ejemplo: se elimina el mes de espera para poder cobrarlo tras agotar el paro, otro obstáculo que ponía entre la espada y la pared a los ciudadanos que no podían hacer frente a esa mensualidad en la que dejaban de ingresar dinero en sus cuentas.
Imagen: Comunidad de Madrid
En Xataka | Si cobras el paro elige bien dónde pasas el verano. El SEPE advierte que puede costarte caro
Ver 47 comentarios