Más de 43.000 personas se han pasado años buscando en Internet a una exmodelo de Tenerife. Ella no tenía ni idea

  • Decenas de miles de usuarios de Reddit han buscado durante cuatro años a una exmodelo tinerfeña

  • Leticia Sardá, que trabaja en el sector hostelero canario, no sabía lo que estaba ocurriendo

  • La tecnología de reconocimiento facial y la confirmación del fotógrafo completaron la búsqueda

Leticia
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Leticia Sardá, una exmodelo tinerfeña de 43 años, ha sido el centro de una búsqueda viral en Internet durante los últimos cuatro años. Pero ella no tenía ni idea, según la historia que publica The New York Times.

Este caso ilustra el poder de las comunidades online que se organizan para resolver un misterio, y también los efectos inesperados de la fama digital en la era de las redes sociales.

Qué ha ocurrido. Miles de usuarios de Reddit se han pasado años intentando identificar a Leticia Sardá. Vieron su imagen en un trozo de tela en el que aparecía junto a famosos como Adriana Lima y Orlando Bloom.

La voz de la protagonista. En una entrevista con Vanity Fair, Leticia habló de cómo ha sido la primera sorprendida al enterarse de que 40.000 personas estaban tratando de identificarla.

"Es que no me lo puedo creer todavía… Y yo sin saber nada, hasta hace dos días no tenía ni idea de todo esto. Estoy todavía procesándolo, ya digo que no he tenido tiempo ni para investigar. En Santa Cruz de Tenerife, donde yo vivo, me han parado ya dos personas por la calle para ofrecerse a llevarme las redes sociales. Yo salía de trabajar e iba en chanclas, en pantalón corto y con un moño mal hecho, así que les he dicho que no estoy preparada para esto."

El contexto. Sardá está completamente desconectada del mundo del modelaje desde 2009, pero hasta entonces tuvo una carrera en el sector trabajando para marcas como Burberry y L'Oreal.

La imagen que desató la búsqueda provenía de un editorial para la revista Woman en 2006. Ni siquiera es su mejor foto en aquel trabajo, según sus declaraciones, pero sirvió para prender la mecha.

Y ahora qué. Sardá trabaja en el sector hostelero, en Santa Cruz de Tenerife, y todavía está digiriendo su repentina fama.

Es un caso revelador sobre cómo Internet puede convertir a alguien prácticamente anónimo en el centro de atención global. Y de paso, sobre cómo la tecnología de reconocimiento facial está cuestionando lo que entendíamos sobre la privacidad.

Imagen destacada | Leticia Sardá en Instagram

En Xataka | La historia del GIF que aparece en todas (pero en todas) partes desde hace más de diez años

Inicio