Compartir
Publicidad
Quiénes son los X-Force, los superhéroes que revolucionaron los X-Men de los 90
Literatura, comics y juegos

Quiénes son los X-Force, los superhéroes que revolucionaron los X-Men de los 90

Publicidad
Publicidad

Ya se ha estrenado a nivel mundial 'Deadpool 2', la esperada secuela de una de las películas más sorprendentemente exitosas de lo que llevamos de década. Sorprendente más por ser de un personaje relativamente desconocido para el gran público. En ella, y sin meternos en terreno de spoilers, se introduce a los X-Force, un grupo "hermano/hijo" de los X-Men que ayudarán a Wade Wilson a perseguir a Cable.

Una primera aparición que sirve (o no, ya veremos en a cinta) de aperitivo para su propia película dirigida por Drew Goddard y que veremos en algún momento de la década que viene. Pero ¿quienes son los X-Force y qué relación tienen con los X-Men en los cómics?

Transformando a los "bebés-X"

New Mutants Cable

El origen de 'X-Force' hay que agradecérselo a Rob Liefeld, la mente detrás precisamente de la creación de Masacre y de Cable. Personajes que creó precisamente durante su etapa en 'Los Nuevos Mutantes', serie predecesora directa de esta que nos ocupa.

'Los nuevos mutantes' fue un grupo derivado de los X-Men creado por Chris Claremont y Bob McLeod. La Escuela Xavier para Jóvenes Talentos había dejado de ejercer como tal porque la Patrulla-X estaba demasiado ocupada en aventuras, por lo que se vió bueno que reactivasen las aulas con un nuevo grupo.

Así en el Marvel Graphic Novels 4 leíamos cómo Xavier, dando a sus X-Men por muertos, reunía a un nuevo grupo de mutantes adolescentes para educarles y ayudarles con sus poderes. Los nuevos mutantes vivían sus propias aventuras a pesar del proteccionismo del Profesor-X. La alineación original constaba de Bala de cañón, Mancha Solar, Espejismo, Loba venenosa y Karma.

Nuevos Mutantes

A pesar de su carácter adolescente y superheroico, en 'Los nuevos mutantes' Chris Claremont decidió adentrarse más en los géneros de fantasía y ciencia ficción e incluso en el misticismo. Esta primera etapa es imprescindible. Poco a poco la serie fue evolucionando y teniendo sus alitbajos, sobre todo en la etapa de Louise Simonson, hasta que llegó Rob Liefeld y se puso a tocar.

Era 1989 y Rob Liefeld vino con ínfulas de crear cosas grandes y revolucionar el mercado a los nuevos tiempos. Unos tiempos en donde la exageración y el dibujo llamativo, dinámico y visualmente chocante era lo que mandaba. En poco más de un año Liefeld exasperó a Simonson, quien abandonaría la serie, y se convertiría en coguionista de 'Los Nuevos Mutantes' junto a Fabian Nicieza.

Xforce1 01

En esta etapa vemos como los otrora "Bebés-X" (no confundir con los bebés-x de otra dimensión) pasaban a estar bajo el liderazgo de Cable y se convertían en una fuerza paramilitar hasta un punto de no retorno. Ya no eran "Los nuevos mutantes" de toda la vida, así que llegó el momento de relanzar la serie bajo un nuevo título. Una idea que, si bien desafíaba lo que sabían en Marvel sobre branding, funcionaría a la perfección.

Además Marvel tenía una plataforma de promoción inusitada: Rob Liefeld escribió a Spike Lee, que llevaba una campaña publicitaria para Levi's y sucedió: Liefeld y sus 'X-Force' saldrían en televisión a nivel nacional.

El 'X-Force' 1, protagonizado por nuevos personajes violentos y "molones" Boom Boom, Cable, Bola de Cañón, Domino, Feral, Estrella Rota y Sendero de Guerra, se convirtió en el segundo cómic más vendido de la historia de EEUU: 5 millones de copias. Solo superado por el 'X-Men' 1 de Jim Lee y Chris Claremont.

Cable y Dominó, dos de los pilares de X-Force

Deadpool 2 X-Force

Cable, el líder de X-Force, fue diseñado por Simsonson y Liefeld para ser el líder militar y duro que "necesitaban" Los Nuevos Mutantes. Armado, con poderes telekinéticos y con un brazo metálico. Vamos, el tipo malo que tanto nos gustaba en la década de los 90. Y, además, con un pasado trágico impuesto por la editorial.

Un poco para agitar las cosas, las altas esferas de la "Oficina-X" (la que llevaba los títulos mutantes), decidieron convertir a Cable en Nathan Summers: el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor (clon de Jean Grey) que en 'Factor-X' fue infectado con un tecnovirus por Apocalipsis y sus padres decidieron exiliarle con un clan del futuro para que se curase.

En este futuro combatiría contra Apocalipsis y retrocedería en el tiempo persiguiendo a su archienemigo Discordia y con la intención de evitar el ascenso del gran villano. Vamos, un Terminator en toda regla.

Domino Cvr Baldeon

La relación de Dominó con Masacre y los X-Force es curiosa, ya que el personaje de Morena Baccarin en la película, Vanessa Carlysle, en los cómics es una metamorfa que suplantó durante un tiempo a la verdadera Dominó. Claro que eso no lo supimos hasta más de un año después de iniciar sus aventuras con el grupo.

Neena Thurman es el resultado de un experimento secreto para aumentar sus capacidades letales. El principal poder de Dominó es el aumentar el factor suerte lo que, junto a sus habilidades aumentadas la convierten en casi indestructible.

Los mejores cómics de X-Force

'La canción del verdugo'

Cancion Verdugo Archangel1

Comenzamos con uno de los grandes crossovers de los mutantes: 'La canción del verdugo', una ambiciosa historia ideada por Fabian Nicieza y en la que se refleja clarísimante el estado de los mutantes en los 90 justo después de la masiva marcha de las superestrellas (Liefeld incluído) de Marvel para fundar Image. En este cómic se desarrolla, a través del intento de asesinato de Xavier, a Cable y todo su transfondo.

'Contra-X: X-Force'

X Force Contra X

Después de su boom inicial, quitando algún arco puntual y su breve transformación en 'Gambito y los Externos' durante la Era de Apocalipsis, el título mutante fue cayendo en picado tanto en ventas como en popularidad. Ni siquiera la interesantísima propuesta de Warren Ellis e Ian Edgington, que lamentablemente no contaron con grandes dibujantes, logro elevar la serie en una etapa que transformó a X-Force en un cuerpo más clandestino, oscuro y violento... al más puro estilo de Ellis.

'Fuerza-X'

X Force Fuerza X

El fracaso de Ellis coincidió con una etapa de transformación profunda en Marvel. Una era como pocas se han visto y en la que contrataron a Peter Milligan y a Mike Allred para hacer algo muy distinto. El resultado fue matar a todos los X-Force (los cuales irían regresando años después) para introducir a un nuevo grupo creado por una multinacional que tiene intención de explotar todo lo que puedan las misiones vendiendo derechos de emisión y muñecos.

'X-Force'

X Force Vol 3 1

Christopher Yost y Craig Kyle forman un gran tándem que, por desgracia para los lectores de cómics, fueron pronto reasignados al departamento de animación de Marvel. Esta nueva reencarnación de X-Force sería creada por Cíclope y liderada por Lobezno para acometer misiones clandestinas allí donde los X-Men no pueden actuar. Tuvo un gran comienzo y aunque fue perdiendo fuelle quedó una etapa bastante maja.

'Imposibles X-Force'

Imposiblesxforce4cov

La etapa de Rick Remender con los X-Force fue espectacular. Tras desbandar al grupo creado por Cíclope, Lobezno vuelve a reunir a la banda pero con un objetivo en concreto: matar a la nueva reencarnación de Apocalipsis antes de que sea tarde. Las consecuencias de esta misión serán vitales para el desarrollo de la serie y sus personajes.

'Cable & Masacre'

Cable Masacre

Aunque no forma parte de ninguna colección habida y por haber de los X-Force, no me resisto a recomendar el 'Cable & Masacre' de Fabian Nicieza. Una colección que combinaba a la perfeccíón dos personalidades bien distintas en unas notables aventuras que desgraciadamente en España tardamos en ver completas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio