Publicidad

Los libreros españoles quieren plantar cara a Amazon con una web propia que aumente su margen de beneficio

Los libreros españoles quieren plantar cara a Amazon con una web propia que aumente su margen de beneficio
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las relaciones entre la Confederación del Gremio de Libreros (CEGAL) y Amazon nunca han sido muy buenas, como acredita la demanda interpuesta por los primeros en 2012. En aquel momento, demandaban porque acusaban a la compañía de Jeff Bezos de no respetar la ley del precio fijo de los libros.

Ahora, según conocemos por El País, desde CEGAL están diseñando una reconversión del sitio Todostuslibros.com que permita no solo competir con Amazon, sino hacerlo con márgenes más saludables para los comercios que vendan desde dicha web.

Para poder hacerlo, el sitio quiere mutar hacia ser un lugar donde además de consultar disponibilidad de libros en librerías cercanas, como ocurría hasta ahora, permita la venta directa de obras a todos aquellos establecimientos que así lo quieran. El plazo en el que plantean el lanzamiento de la nueva web cambios no es breve, eso sí, pues en la noticia se habla de finales de 2020. Es decir, como mínimo queda un año para que podamos ver el proyecto en marcha.

El problema está en el margen de beneficio

Libros

¿Qué lleva a los libreros a querer competir de tú a tú con el gigante del comercio electrónico? El margen de beneficio por cada obra vendida, que según la noticia en Amazon sólo es del 15 %. Según cuenta a El País Javier López Yáñez, "todo margen que no sea de un mínimo del 25 % no es viable para mantener una librería abierta". Es por ese motivo que, señala, muchos establecimientos están dejando Amazon.

A día de hoy, Todostuslibros.com tiene un catálogo de 1.201.988 títulos disponibles

El objetivo es lograr que el margen de beneficio se acerque al que obtienen en tienda física, que es del 30%. Las condiciones de venta tienen que cerrarse antes del lanzamiento de la nueva web, pero el dirigente de CEGAL apunta a que "podría darse el requisito de exclusividad para trabajar con Todostuslibros.com", aunque lo que buscan es "ofrecer mayor beneficio a las librerías".

En 2019, las visitas mensuales a Todostuslibros.com se han duplicado respecto a 2018 alcanzado los dos millones según sus dirigentes, lo que indica que se trata de un sitio web con tracción y que es buen punto de partida. La propuesta tiene que convencer a los libreros, a quienes se les presentará en marzo.

Alguna de sus bazas serán la mayor disponibilidad de títulos a lo largo de los 700 establecimientos independientes y el hecho de que en tienda física se pueden encargar libros de otras librerías adscritas. Cuando una operación como esta se lleve a cabo, ambos comercios se llevarán parte de los ingresos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir