La Unión Europea se plantea poner fin al gran problema de Android: actualizaciones obligatorias por cinco años

La Unión Europea se plantea poner fin al gran problema de Android: actualizaciones obligatorias por cinco años
71 Comentarios

En junio de este año vimos como después de mucho tiempo la Comisión Europea finalmente aprobaba el uso de un puerto de carga único para una amplia variedad de dispositivos electrónicos, pero más cambios podrían llegar en el futuro. La institución está trabajando en otra iniciativa del Plan de Acción para la Economía Circular de 2020 que tiene como objetivo que los teléfonos móviles y las tabletas sean más duraderos y eficientes.

A través de un borrador de un proyecto legislativo, en el que también se abordan nuevos criterios de diseño y etiquetado energético, la Comisión Europea propone cinco años de actualizaciones de seguridad y tres años de actualizaciones del sistema operativo para todos los teléfonos. A nivel de reparabilidad plantea que se garantice el acceso a varios repuestos hasta cinco años después de que los dispositivos hayan dejado de venderse.

Teléfonos actualizados por más tiempo

La Comisión Europea busca establecer pautas claras de actualizaciones de software para teléfonos y tabletas, independientemente de la gama. Sabemos que en la actualidad hay muchas discrepancias en este sentido. Cada fabricante hace sus propias promesas de actualización de software, siendo los modelos de las gamas más altas los más beneficiados, tanto a nivel de parches de seguridad como de actualizaciones con nuevas funciones.

En caso de que el texto del borrador se convierta finalmente en un proyecto de ley, los fabricantes deberán asegurarse de que las actualizaciones de seguridad estén disponibles durante al menos cinco años después de que los dispositivos salgan del mercado. En el caso de las actualizaciones de funcionalidad, estas tendrán que estar disponibles por lo menos durante tres años después de que los dispositivos salgan del mercado.

Pero eso no es todo. La Comisión Europea también ahonda un poco más en el asunto y establece el tiempo máximo que tendrán las compañías para empezar a distribuir las actualizaciones. La actualizaciones de seguridad deberán estar disponibles para los usuarios a más tardar dos meses después de su lanzamiento. Las actualizaciones de funcionalidad tendrán mayor margen de despliegue: a más tardar cuatro meses después.

Reparabilidad Kilian Seiler Pzlgtuahxmm Unsplash

Este escenario lo podría padecer mucho más Android que iOS. El despliegue de las actualizaciones del sistema operativo del androide es mucho más complejo que el de Apple. En líneas generales, una vez que Google tiene una nueva versión de Android entra en juego con proceso de varias etapas que incluye adaptarlas a cada modelo de dispositivo, evaluar las modificaciones de los fabricantes y obtener una aprobación final de Google.

Por este mecanismo en el que entra en juego Google y cada uno de los fabricantes es que muchas veces las actualizaciones tardan en llegar a los dispositivos y, en ocasiones, no suelen extenderse por muchos años. Android 12, por ejemplo, fue lanzado a finales del año pasado, pero muchos móviles todavía no lo han recibido, incluso cuando la versión final de Android 13 ya está aquí y ha empezado a llegar a algunos Pixel.

Pongamos como ejemplo a Samsung. El mayor fabricante de smartphones promete actualmente hasta cuatro años de actualizaciones de Android para sus dispositivos de gamas alta y media alta, y dos para los móviles para la gama media. Además asegura cinco años de parches de seguridad para modelos empresariales y cuatro años para el resto de sus equipos.

Xiaomi, otro actor importante en esta industria, promete actualmente hasta tres años de actualizaciones de Android para sus Xiaomi 11T. El resto de sus dispositivos se quedan con dos o menos. Eso sí, ofrece cuatro años de actualizaciones de seguridad para el 11T, y al menos dos para los demás. En el caso de Apple, las actualizaciones de iOS se despliegan hasta por siete años.

Cambios en favor de la reparabilidad

La propuesta de la Comisión Europea también se ha enfocado en la reparabilidad. En este sentido establece que los fabricantes, importadores o representantes autorizados deberán poner a disposición de reparadores profesionales un cantidad mínima de repuestos por hasta cinco años después de la salida del mercado de los dispositivos. Los elementos son los siguientes:

  • Batería
  • Tapa trasera o conjunto de tapa trasera
  • Montaje de pantallas
  • Conjunto de cámara frontal
  • Conjunto de cámara trasera
  • Conectores de audio externos
  • Puertos de carga externos
  • Botones mecánicos
  • Micrófonos principales
  • Altavoces
  • Conjunto de bisagras
  • Mecanismo de plegado mecánico de la pantalla
  • Lámina protectora para pantallas plegables
  • Cargador (hay excepciones)

Queda por ver cómo evolucionará esta propuesta. Por lo pronto, cabe señalar, que se trata de un borrador abierto a comentarios. Tendremos que esperar para saber si el proyecto consigue prosperar. En caso afirmativo muchos actores de esta industria se verán obligados a hacer importantes cambios para cumplir con las regulaciones europeas.

Imágenes | Mika Baumeister  | Kilian Seiler (Unsplash)

Super ofertas disponibles hoy

Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD

LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync

Ordenador portátil ASUS ROG Strix G15

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X

MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

Temas
Inicio
Inicio