La próxima gran batalla de la Comisión Europea será contra Facebook: Vestager pide "actuar ya" porque su regulación puede ser "interminable"

La próxima gran batalla de la Comisión Europea será contra Facebook: Vestager pide "actuar ya" porque su regulación puede ser "interminable"
7 comentarios

Los 'Papeles de Facebook' no son sino otro argumento más para que la Comisión Europea reafirme su investigación. El pasado junio, Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea, anunció el inicio de un caso anticompetencia contra Facebook. Una gran investigación que podría acabar en una multa histórica pero que se prevé larga.

En una entrevista con el medio DW, Vestager ha explicado que regular Facebook podría "durar años" y por ello hay que "actuar ya" para evitar que cause más daños.

La Comisión Europea frente a la "inmensa influencia" de Facebook

La Comisaria de Competencia sabe que la batalla contra Facebook no será fácil, pues su regulación es extremadamente compleja. Sin embargo, ante la pregunta de si Facebook es demasiado grande, Vestager contesta que "no para nuestra democracia".

En esa dirección, la luterana explica que los distintos países deben trabajar conjuntamente cuando se trata de empresas que ejercen una "inmensa influencia", tanto sobre las propias democracias como sobre la salud mental de las personas.

Según explicaba Reuters a finales de septiembre, los Estados Unidos y la Unión Europea trabajan para adoptar un enfoque común a la hora de limitar a las grandes tecnológicas.

Al respecto de la regulación de Facebook, Vestager apunta que la Comisión está preparando una legislación que equilibrará entre libertad de expresión y regulará lo que "ya es ilegal offline", como la incitación a la violencia. Se refiere a la Ley de Servicios Digitales (DSA), propuesta aceptada por la Comisión y que se espera sea aprobada en el Parlamento europeo en primavera de 2022.

La gran batalla contra Facebook podría alargarse durante años. "Nos llevaría a los tribunales durante años de manera interminable", reconoce Vestager. Sin embargo mantiene la esperanza de "tomar medidas ya para que las cosas cambien". Veremos qué ocurrirá durante los próximos meses y cuál es la postura de la propia Facebook, una compañía que internamente vive un proceso de reflexión y está a las puertas de mostrar grandes cambios.

Imagen de portada | Renew Europe 2019

Temas
Inicio