Compartir
Publicidad
Publicidad

CEDRO, víctima del "hacktivismo" de La Nueve: "No es que privatice el conocimiento, pretenden apoderarse de él"

CEDRO, víctima del "hacktivismo" de La Nueve: "No es que privatice el conocimiento, pretenden apoderarse de él"
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Demostrar la poca seguridad de la entidad responsable del cobro del canon AEDE y conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril). Esos son, entre otros, los motivos que el grupo de hackers La Nueve ha dado para explicar el hackeo a CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos.

La organización lo hizo público desde su cuenta de Twitter con un comunicado en el que afirman que se han colado en sus servidores accediendo a todos los datos de sus socios. Lo que dejan claro que su objetivo no es hacerlos públicos, sino que se sepa que han accedido y que se inste a la entidad si se quiere saber "por qué tiene vuestros datos al alcance de cualquier delincuente".

Algo de calderilla para la seguridad

El grupo de "hacktivistas", como se autoproclaman enfatizando que no son delincuentes (bajo su punto de vista), ya denotaba uno de los motivos de la intrusión en sus tweets, aludiendo a la baja seguridad de CEDRO con respecto a los datos.

Según han confirmado a Teknautas han guardado una copia de estos datos pero no van a publicarlos. Explican que "incluyen la lista de socios y mucho más", y que no se necesitan conocimientos demasiado avanzados para poder saltarse la seguridad, remarcando la alta exposición de esta información al público.

Libros

Lo que han explicado también al periódico es que los objetivos de sus acciones son totalmente políticos, afirmando según ellos que "No es que Cedro privatice el conocimiento, es que pretende apoderarse de él", y que sacan beneficio del mismo. A este respecto, el mes pasado ya vimos que decidieron tratar de empezar a aplicar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google

En su comunicado aseguran que la entidad tiene unos derechos de gestión que van en contra de la normativa europea, de modo que pueden lucrarse de una manera ilegal, para lo cual citan al abogado Javier de la Cueva. Así, además de intentar probar el bajo nivel de seguridad de CEDRO, La Nueve quiere protestar por este "enriquecimiento ilícito" que ocurre según ellas con los gobiernos del PP y el PSOE.

CEDRO no se pronuncia

Tras saberse esto en Xataka nos hemos puesto en contacto con CEDRO, que no ha querido pronunciarse al respecto ni confirmar el ataque, aunque sí nos han indicado que están investigando el asunto. Su página web está en estos momentos inaccesible, con el mensaje de que se encuentra en mantenimiento.

Veremos si más tarde la entidad emite algún comunicado o tenemos acceso a más información. Por ahora tampoco han desmentido que haya habido una intrusión en sus servidores, por lo que no puede descartarse lo que La Nueve afirma.

En Xataka | CEDRO ya negocia con agregadores las tarifas del Canon AEDE: si tienen 10.000 visitas diarias, pagarán 185.000€ anuales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos