Compartir
Publicidad

Los implantes cerebrales podrán ser más duraderos gracias a estos electrodos elásticos

Los implantes cerebrales podrán ser más duraderos gracias a estos electrodos elásticos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tejido de nuestros cerebros o de la médula espinal es especialmente delicado, así que contar con dispositivos que sean algo flexibles podría ser la clave de unos implantes más duraderos. Es lo que han desarrollado un grupo de investigadores suizos con un nuevo material.

El llamado e-dura está basado en el mismo tejido de la membrana que protege al cerebro y a la médula espinal, y en él encontramos electrodos elásticos que pueden tanto estimular como almacenar señales de las neuronas. Las primeras pruebas realizadas en ratones indican que estos implantes causaban menos daños e inflamación que los implantes rígidos tradicionales.

Esa es precisamente la característica más destacada de este biomaterial que según sus responsables podría ser la clave de terapias neuronales a largo plazo. Este tipo de implantes son comunes entre los enfermos de Parkinson o de epilepsia, y también se está investigando su aplicación a los afectados por depresión o a personas con algún tipo de parálisis.

Menos efectos colaterales

Sin embargo estos sistemas no trabajan de forma idéntica al cuerpo humano, señalaba Stéphanie Lacour, una de las principales responsables del estudio. "Un implante con un comportamiento mecánico similar al tejido neuronal proporcionará una interfaz más adecuada que un implante no elástico. El e-dura está diseñado para ser colocado en la superficie de la médula espinal o el cerebro, pero no es recomendable para implantes internos que se usan en la estimulación profunda del cerebro".

Para sus pruebas evaluaron la diferencia entre su implante e implantes rígidos en ratas durante seis semanas, y éstos últimos comenzaron a causar problemas en el movimiento de estos animales. De hecho, un examen más detallado indicó que las médulas espinales estaban inflamadas y deformadas por estos implantes, algo que no ocurrió con el implante con electrodos elásticos.

Este tipo de implante tiene otro efecto importante: permite que los medicamentos lleguen a las neuronas específicas que se quieren tratar, algo que permite reducir las dosis en cinco o diez veces según estos científicos. Eso implica también menos efectos colaterales, y las posibilidades que se abren para el tratamiento más eficaz de diversas enfermedades pueden ser notables.

Vía | IEEE Spectrum
Más información | ScienceMag
En Xataka | Escribir con la mente es posible, y abre todo tipo de opciones para el futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio