Compartir
Publicidad

La alucinante cámara multiplano de Walt Disney es un prodigio de la animación 3D creado en 1957

La alucinante cámara multiplano de Walt Disney es un prodigio de la animación 3D creado en 1957
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1957 Walt Disney estaba harto de que sus películas de animación fueran tan planas. Necesitaba lograr que sus personajes fueran de las 2D a las 3D, y él y sus ingenieros crearon algo prodigioso: la cámara multiplano.

Este sistema iba más allá del método tradicional de producción de películas de animación, y dividía cada fotograma en varios planos para que paisajes y personajes dieran la sensación de estar representadas en tres dimensiones. El resultado, como se puede ver en este vídeo, es alucinante.

De las 2D a las 3D "artesanales"

El propio Walt Disney explicaba de forma magistral cómo funcionaba un invento que resolvía un problema fundamental: los dibujos animados no tenían profundidad, y necesitaban evolucionar para tenerla.

Eso no era nada sencillo en los años 50, claro. La tecnología actual ha hecho que las películas en 3D sean casi un juego de niños para una industria que las acogió como la próxima gran revolución y que luego acabó defenestrando estos contenidos casi en su totalidad.

El proceso de animación que seguían en Disney hacía que aquello fuese totalmente artesanal, y cada segundo de animación llevaba un trabajo enorme que hacía que se fotografiasen cada uno de los 24 fotogramas (el número era variable según los formatos) de forma manual con cámaras que luego producirían esos fotogramas para unirlos en el metraje final.

Bambi en multiplano

El problema era que eso hacía casi imposible añadir ese efecto de profundidad: si uno hacía zoom en un paisaje, todo aumentaba al mismo tiempo estuviese donde estuviese. Eso era irreal, y por ejemplo provocaba que en una escena nocturna de un paisaje la luna aumentase de tamaño al mismo tiempo y en la misma proporción que un árbol cercano a la posición del espectador.

Para conseguir corregir ese y otros problemas y producir esos fotogramas 3D a Disney y sus ingenieros se les ocurrió crear una cámara multiplano que se usaba en ciertas escenas dividiendo los planos de la escena. En el caso del zoom unos planos se acercaban a más velocidad que otros, lo que confería a ese zoom global un realismo alucinante para la época.

Lo mismo ocurría cuando se utilizaba esa técnica al crear personajes para estas películas que de repente cobraban esa profundidad que hacía que pudieran girar, avanzar o retroceder en el plano y que todo eso quedase reflejado en la perspectiva. En el primer vídeo es Mickey el que lo demuestra, pero este segundo vídeo con Bambi como protagonista también revela ese maravilloso funcionamiento de una técnica sencillamente genial.

En Xataka | El "sindiós" del universo expandido de 'Star Wars' que se cargó Disney

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos