Compartir
Publicidad

Amazon, un gigante con luces y sombras

Amazon, un gigante con luces y sombras
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jeffrey Preston Jorgensen pasaba los veranos de su infancia en el rancho de su abuelo en "Cotulla":http://en.wikipedia.org/wiki/Cotulla,Texas, un pueblo de poco más de tres mil habitantes situado en el sur de Texas. Su abuelo materno se había jubilado antes de tiempo después de trabajar durante varios años para la US Atomic Energy Comission en Alburquerque. "Ponía tuberías, vacunaba al ganado y arreglaba los molinos de viento", "recordaba":http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2017883663amazonmain25.html Preston Jorgensen años más tarde.

Jeffrey nació el 12 de enero de 1964 en el seno de una familia humilde en Alburquerque, New Mexico. Su madre no había cumplido la mayoría de edad cuando tuvo a Jeffrey y las cosas no tardaron en complicarse en casa; cuando no había cumplido ni un año sus padres se separaron y tres años más tarde su madre conoció a Miguel Bezos, un cubano que había emigrado a Estados Unidos con tan solo 15 años y que terminó convirtiéndose en la figura paterna que Jeffrey nunca había tenido.

Toca analizar a una empresa de cuyos productos se nutre sin cesar una sociedad que no ve con buenos ojos algunas de sus estrategias

Siguiendo los pasos de Miguel la familia entera se mudó a Houston, donde él trabajaba como ingeniero para Exxon, una de las mayores petroleras del mundo. Jeff Bezos recuerda aquellos primeros años de vida con el entusiasmo de cualquier niño pequeño. La historia de Bezos, sin embargo, está íntimamente relacionada a la de una empresa, Amazon, que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico imperio de la electrónica de consumo y muchas otras áreas.

En esta entrada analizaremos cómo la empresa ha llegado hasta su situación actual: una en la que su relevancia va en aumento y también su impacto en la sociedad; una sociedad que se nutre de sus productos sin cesar pero que no ve con buenos ojos algunas de sus estrategias. El Amazon que Jeff Bezos ha construido en los últimos 20 años.

El camino de Bezos: de Houston a Seattle, pasando por Florida y NYC

Desde una temprana edad Bezos siempre mostró su interés por la electrónica y la tecnología. Dicen quienes lo conocieron en aquella época que sentía obsesión por las ciencias y las matemáticas, hasta el punto de haber construido una alarma eléctrica para evitar que sus hermanos pequeños entrasen en su habitación. Esto ocurrió en Miami, a donde la familia entera se había mudado una vez más siguiendo los pasos de Miguel.

Jeff Bezos joven

En la ciudad del estado de Florida Bezos pasó su adolescencia y comenzó a asistir a varias clases en la universidad. Cuando llegó la hora de cursar estudios superiores se fue lejos de allí, al estado de Nueva Jersey, donde tiene su sede una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos: Princeton. Fue allí donde estudió la carrera de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones (electrical engineering), graduándose en 1986.

Después de valorar diferentes opciones de trabajo Bezos decidió adentrarse en el mundo de la banca de inversión y las finanzas. Trabajó en Wall Street durante varios años desarrollando diferentes sistemas para los bancos y fue a principios de la década de los 90 cuando Internet cambió las cosas y su vida para siempre.

Por entonces comenzaba a tenerse consciencia de lo que Internet podía llegar a suponer. Aparecían las primeras empresas online y, aunque no existía una masa crítica de usuarios, se presentaban las primeras oportunidades de negocio. Dice la leyenda que Bezos estudió con profundidad esta tendencia y llegó a la conclusión de que no quería perder el tren de la innovación que Internet lideraba. En virtud de lo que se conoce como el "regret minimization framework" (minimizar los arrepentimientos) Bezos decidió abandonar su anterior carrera en Wall Street para lanzarse de lleno a la piscina del emprendimiento.

La decisión de emprender en Internet: "regret minimization framework" (minimizar los arrepentimientos)

Tras leer un estudio que auguraba un crecimiento del eCommerce del 2.300%, Bezos puso rumbo a Seattle animado por el reducido IVA del estado (sales tax) y por el ecosistema de empresas que ya existía en la zona gracias a la labor de Microsoft. No quería dejar pasar la oportunidad de los negocios online y cruzó en su coche Estados Unidos; dice la leyenda que escribiendo el plan de negocio de lo que terminaría siendo Amazon en las paradas que iba realizando en el largo trayecto.

Jeff Bezos se instalaría en "Bellevue":http://en.wikipedia.org/wiki/Bellevue,_WA, una ciudad de más de 120.000 habitantes situada al otro lado del lago Washington que baña las orillas de Seattle. *Fue allí, en su garaje, donde comenzó la historia de Amazon*.

Todo empezó con los libros...

En el informe que Bezos había leído con detenimiento se decía que cinco eran los productos que presentaban una mayor oportunidad de negocio: discos de música, hardware para ordenadores, software, vídeos y libros. Las características de Internet y el comercio online podrían permitir a aquellos que se lo propusiesen reducir costes hasta unos límites insospechados para las tiendas físicas. Animado por la demanda mundial de literatura, los bajos precios de los libros y el amplio catálogo existente, Bezos decidió construir un eCommerce de libros.

Amazon
Primer edificio de Amazon

Para ello en 1994 fundó la empresa Cadabra y un año más tarde cambiaría su nombre a Amazon. En julio de 1995 la compañía comenzó a vender el que sería su primer libro, Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought de Douglas Hofstadter. En octubre del mismo año se produjo el lanzamiento oficial de la tienda y en los dos primeros meses de vida ya estaba presente en 50 estados de EEUU y en 45 países de todo el mundo; internacionalización desde el día uno. A los dos meses las ventas ya superaban los 20.000 dólares por semana y poco a poco su dominio en el mundo de la literatura era más significativo.

El negocio tradicional de la venta de libros presentaba una serie de características que lo convertían en un claro objetivo de la revolución online: límites físicos para el almacenamiento de libros en las tiendas, un catálogo limitado, una audiencia global y unos precios no demasiado elevados. Amazon acudió a una combinación de infraestructuras físicas y online para ofrecer el long-tail del sector, libros que podían no resultar rentables para las tiendas físicas pero que en un negocio online tenían más sentido.

amazon libros

Los libros fueron tan solo el principio. Con el tiempo Bezos y el resto de directivos de la empresa observaron que esas mismas características eran aplicables a productos de consumo de todo tipo. Poco a poco Amazon se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo, con una capitalización bursátil de 180.000 millones de dólares y "17.000 millones en ingresos":https://www.elblogsalmon.com/empresas/amazon-mantiene-la-carta-blanca-para-perder-dinero-44-millones-de-dolares-en-el-ultimo-trimestre en tercer trimestre de 2013. Unas ventas que, como veremos a lo largo de este artículo, abarcan múltiples áreas de negocio y sectores.

Ingresos millonarios, beneficios inexistentes

La mejor forma de entender al Amazon actual es como una plataforma de plataformas. Sobre la primera capa de eCommerce que se creó a finales de la década de los 90 conviven hoy en día múltiples negocios que están en diferentes etapas de gestación o crecimiento. Libros, productos de consumo, venta de contenidos audiovisuales, Amazon Web Services (AWS), etc. La extensión de la empresa la convierte en un imperio casi monopolístico que facturó 61.000 millones de dólares en 2012 --una cifra que no ha dejado de incrementarse en los últimos tiempos-- pero que, sin embargo, perdió dinero en dicho periodo: 39 millones de dólares para ser exactos.

La ausencia de beneficios a lo largo de la historia de Amazon ha sido un tema que ha generado el interés de accionistas, analistas y usuarios a partes iguales. Los hay que defienden que Amazon podrá "darle a un botón" y comenzar a generar beneficios "de la noche a la mañana":http://www.forbes.com/sites/timworstall/2013/10/28/can-amazon-flip-a-switch-and-start-making-profits/; otros, como "Horace Dediu":http://www.asymco.com/2013/08/07/the-anti-apple/, creen que esto no es posible y hay también quien opina que en el equilibrio entre ambos argumentos está la clave.

Ingresos Amazon
Gráfica de Benedict Evans

La gráfica superior es de "Benedict Evans":http://ben-evans.com/benedictevans/2013/8/8/amazons-profits y muestra los ingresos y los beneficios de Amazon desde su creación hasta hoy. Es fácil ver que a pesar de que los ingresos se han disparado en los últimos años los beneficios son muy bajos o casi cero. Esto se debe, según el propio Bezos y numeroso analistas, al hecho de que la empresa está centrada en el largo plazo.

Bezos, en su "carta anual que envía a los accionistas":http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1018724/000119312513151836/d511111dex991.htm de la empresa, dice lo siguiente cuando habla del enfoque de servicio al cliente de la empresa:

"Una ventaja de centrarnos en el cliente es que facilita cierto tipo de proactividad. Cuando estamos en nuestros niveles más altos de rendimiento no esperamos a presiones externas. Nuestro enfoque interno es mejorar nuestros servicios, añadiendo opciones y beneficios, antes de que tengamos que hacerlo"

Lo que Bezos quiere decir con estas palabras es que proyectos como Amazon Web Services, la creación de contenidos, Marketplace y un largo etcétera han sido creados por la empresa antes de que los competidores le empujasen a hacerlo. Se trata, en cierta medida, de adelantarse al mercado sacrificando los beneficios en pro de crear valor para el usuario a largo plazo.

Los hay que se creen estas palabras y otros que se muestran más escépticos sobre los planes de Amazon, pero lo que parece claro es que están actuando en consecuencia. Otra cosa es que los beneficios vayan a llegar cuando Bezos y el resto de la empresa lo quieran; quizás, quién sabe, cuando Amazon haya completado su transformación en un monopolio.

La frustración de intentar descifrar Amazon desde el exterior

Amazon, a diferencia de otras empresas que cotizan en bolsa como Apple, Google o Microsoft, es tremendamente selectiva a la hora de escoger la información que proporciona al gran público. De las tres empresas anteriores conocemos desde el precio medio de venta de sus productos hasta los márgenes de cada una de sus divisiones; del negocio de Amazon, sin embargo, apenas tenemos datos. Ni siquiera el número de lectores Kindle que ha vendido desde su lanzamiento en 2007.

Esto supone que analizar Amazon en su conjunto sea una tarea ardua y que conduce a la frustración. A partir del análisis de la gráfica superior de ingresos y beneficios podemos llegar a la conclusión de que unos se han disparado y otros no se despegan del eje de abscisas. Pero en el camino quedan muchas preguntas por responder: ¿cuál ha sido el impacto de cada uno de los negocios en los que Amazon está metido en la curva? ¿Cuáles son los que más o menos contribuyen a sus ingresos? ¿En qué se están reinvirtiendo esos miles de millones que se generan cada año? La respuesta es que no lo sabemos, pero sí que sabemos que están siendo reinvertidos en su casi totalidad.

FCF Amazon

Para analizar esta última cuestión es clave echar un vistazo a los flujos de caja (efectivo) libre, que constituye un indicador de la liquidez de una empresa. En el gráfico superior de Benedict Evans podemos ver su evolución desde 2009; la línea naranja representa los flujos de caja totales, la azul los mismos descontado el CapEx (capital expenditures), que viene a ser lo invertido por Amazon en infraestructuras y otras partes de su negocio. La principal conclusión es que la liquidez de la empresa no ha dejado de crecer pero cada vez reinvierte una mayor proporción de los ingresos, hasta el punto de que la separación entre ambas líneas en estos momentos es casi total. ¿En qué se reinvierten? Probablemente en tres áreas principales:

  • Nuevos negocios: como lo fueron en su momento el Kindle, los contenidos o AWS
  • Nuevos centros logísticos: como veremos a continuación son 77 en todo el mundo y una pieza fundamental en la expansión de Amazon
  • Infraestructura y personal: todo lo anterior no vale de nada sin un equipo y una estructura adecuada. Amazon tiene en estos momentos 88.400 trabajadores

Todos estos factores nos conducen a una visión de Amazon incierta. Eugene Wei, que trabajó para la empresa durante siete años, "escribía recientemente":http://www.eugenewei.com/blog/2013/10/25/amazon-and-the-profitless-business-model-narrative que aunque los márgenes de Amazon puedan ser negativos o inexistentes en algunos productos, con la mayoría gana dinero. Hasta el punto de que según Wei analizar los márgenes (si fuese posible) no tendría demasiado sentido pues éstos están siendo reinvertidos y utilizados en otras áreas de negocio.

En definitiva, estamos ante una plataforma de plataformas en la que viven codo con codo diferentes negocios en diversos momentos de desarrollo. Con esta estrategia Amazon ha llegado hasta su situación actual: de dominio en algunas áreas y de un claro impacto social. A veces también negativo.

El crecimiento tiene un precio

Amazon logistica

En los últimos cincuenta años, en plena efervescencia del idealismo capitalista, hemos asistido a la creación de múltiples imperios que han terminado por dominar el mundo en sus sectores. Imperios que, en su camino hacia el crecimiento, han arrasado sin piedad allí por donde han pasado. Y el caso de Amazon no es diferente.

Desde su creación a mediados de la década de los 90 Amazon se ha visto envuelta en numerosas controversias --de mayor o menor gravedad-- que la han convertido en objetivo de muchas instituciones asociadas a los sectores por los que ha ido pasando.

  • El sector de libreros y editoriales ha sido, probablemente, el que más se ha quejado de las prácticas de Amazon. Desde las tiendas independientes que han puesto el grito en el cielo por su modelo empresarial hasta las "asociaciones de medio mundo":https://www.xataka.com/libro-electronico/las-editoriales-en-espana-y-su-amor-odio-por-el-libro-electronico que se han quejado por sus sistemas de retribución y distribución. Desde "España":https://www.xataka.com/libro-electronico/la-asociacion-de-libreros-cegal-vuelve-a-demandar-a-amazon a "Francia":http://www.abc.es/cultura/20131003/abci-amazon-francia-prohibe-envio-201310031806.html. Muchas de ellas, en mayor o menor medida, creen que Amazon ha quitado del mercado a empresas independientes y que va camino de convertirse en un monopolio editorial y comercial.
  • Los centros de logística son pieza fundamental en la estrategia de Amazon. Unos centros que funcionan gracias a cientos de trabajadores que, según diferentes relatos, trabajan en unas condiciones no muy favorables.

    Las principales quejas sobre este asunto se han producido en Europa, sobre todo en "Alemania":http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/esclavos-amazon/csrcsrpor/20131201csrcsrsoc1/Tes, "Francia":http://www.eldiario.es/turing/Jean-Baptiste-Malet-Amazon-capitalismo0_185831480.html y "Reino Unido":http://www.bbc.co.uk/news/business-25034598. Los trabajadores de dichos centros caminan una media de 18 kilómetros al día identificando, recogiendo y agrupando los pedidos de los usuarios. La gran mayoría no son empleados de la empresa, sino subcontratados (normalmente a través de empresas de trabajo temporal) que en muy pocos casos terminan convirtiéndose en trabajadores a tiempo completo de Amazon, con un mejor salario y opciones sobre acciones. Esta situación no se ve favorecida por la oposición de la empresa a la formación de sindicatos en sus diferentes centros de logística.

    Defensores de este tipo de estrategias apuntan a la automatización y a los robots como posible solución --en marzo de 2012 "compró":https://www.xataka.com/robotica/los-alucinantes-robots-que-ha-comprado-amazon-en-accion el fabricante de robots Kyva--, sustituyendo esta mano de obra por procesos mecánicos. Una solución que parece una huida hacia adelante en vez de afrontar el problema de raíz. Esta misma semana Bezos presentó "Prime Air":https://www.xataka.com/robotica/amazon-prime-air-tu-proximo-paquete-puede-llegar-bajo-las-alas-de-un-drone-de-amazon, un drone que podría ser utilizado para dichos fines.

  • En su objetivo por seguir vendiendo sin la aplicación de sales tax (IVA en EEUU) debido a su naturaleza online, Bezos y compañía han "invertido más de diez millones de dólares":http://www.opensecrets.org/lobby/clientsum.php?id=D000023883 en los últimos años en lobbying, con el objetivo de que la situación actual se mantenga y puedan seguir operando sin el pago de dichos impuestos. Esto, como no podría ser de otra forma, también ha puesto en pie de guerra a numerosas asociaciones y empresas americanas.
  • La investigación "iniciada por el gobierno del Reino Unido":http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/15/actualidad/1368633153_260141.html sobre las prácticas fiscales de Amazon y otras empresas tecnológicas también ha levantado ampollas entre la opinión pública.
  • Estos son solo algunos ejemplos que muestran que, al fin y al cabo, el crecimiento tiene un precio. Amazon se ha convertido en un auténtico gigante que va camino de dominar el mundo del eCommerce a nivel mundial (si no lo hace ya) y quién sabe si en el futuro también otros como el de los IaaS y PaaS. Algunas voces defienden que este ha sido el objetivo del equipo directivo y que, una vez alcanzada dicha situación, los beneficios comenzarán a acumularse ante la imposibilidad del resto de hacerle frente.

    Comenzando con los libros Amazon ha ido extendiendo sus tentáculos hacia otras áreas de negocio que van desde la venta de todo tipo de productos hasta los servicios en la nube (AWS), a continuación repasamos los principales.

    Los libros solo fueron la primera piedra

    Hoy en día Amazon es mucho más que una tienda que vende productos de consumo. Anteriormente califácabamos a la empresa como una base sobre la que se construyen numerosos negocios de ámbitos muy diferentes y que contribuyen a la creación de un ecosistema; uno que muchos comienzan a considerar como un (cuasi)monopolio.

    Estas son las otras áreas de negocio de la compañía.

    Amazon Marketplace

    En marzo de 1999 Amazon presentó Auctions, un servicio de subastas para competir con el líder del mercado en esos momentos, eBay. El proyecto fracasó y poco tiempo más tarde, en septiembre, Bezos y compañía presentaron un servicio que sí que cambiaría el funcionamiento de Amazon para siempre: ZShops, que con el paso de los meses se terminó convirtiendo en Amazon Marketplace.

    La conquista de las tres áreas: B2C, B2B y C2B

    Lanzado oficialmente en noviembre del año 2000, "Marketplace":http://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=hpgwama/?nodeId=200680470 permite a cualquier usuario vender productos aprovechándose de la infraestructura de Amazon. Los usuarios corrientes pueden vender productos de segunda mano y fabricantes y tiendas pueden vender sus productos dentro de Amazon. La compañía de Seattle se encarga de la logística y el envío de los productos y, a cambio, se queda con un porcentaje de cada venta. Podemos afirmar entonces que con ello se cubren las tres áreas del mercado: Business-to-consumer (B2C), business-to-business (B2B) y consumer-to-business (C2B).

    Un elemento clave en este negocio de Amazon son los centros de distribución que la empresa tiene en todo el mundo. En total son 77 (37 en Estados Unidos) que se han convertido en una pieza fundamental en su día a día. En estos centros logísticos, incluido el que tiene en San Fernando de Henares en Madrid, dan empleo a cientos de trabajadores --más tarde describiremos en qué condiciones-- que se ocupan de colocar, recoger y distribuir los pedidos que realizan los clientes para que estén lo más rápido posible en sus domicilios. La constante construcción de estos centros logísticos resulta clave a la hora de dar cobertura al mundo entero, convirtiéndose en una barrera de entrada importantísima para otras empresas más pequeñas que intentan competir con Amazon.

    Estos avances también han sido claves en el desarrollo de iniciativas como "AmazonFresh":http://fresh.amazon.com/welcome;jsessionid=F80C364895FD89F46F4A2B6FEB54FB5F (venta de productos frescos) o de las entregas en el mismo día, que están disponibles en algunas ciudades americanas y que dependen en un elevado grado de la rapidez con la que se entregan los pedidos.

    Libros y Kindle

    kindle

    Amazon comenzó a vender sus primeros libros en el año 1995 y, más de una década después, decidió dar el salto a los libros electrónicos con "el Kindle":https://www.xataka.com/otros/amazon-kindle-presentacion-oficial. Presentado en noviembre de 2007, permite a los usuarios comprar y leer los libros que Amazon distribuye a través de su tienda. Libros que están protegidos con DRM y que por lo tanto no pueden ser utilizados en los productos de la competencia (iPad, Barnes & Nobles, Sony readers), si no es a través de las apps de Kindle para dichos dispositivos.

    Esta expansión al mundo del hardware y de los libros electrónicos ha continuado con el paso de los años: en septiembre de 2011 Bezos introducía al mundo el "Kindle Fire":https://www.xataka.com/tablets/amazon-kindle-fire, una tableta que permitía hacer muchas más cosas que leer libros y que, por 199 dólares, pretendía hacerse un hueco en un mercado dominado por Apple y su iPad. En los últimos años la empresa ha continuado actualizando su gama de dispositivos, siendo el "Kindle Paperwhite":https://www.xataka.com/libro-electronico/nuevo-kindle-paperwhite y "Fire HDX":https://www.xataka.com/tablets/kindle-fire-hdx los lanzamientos más recientes.

    Amazon nunca ha dado a conocer el número exacto de Kindles o de eBooks que ha colocado en el mercado; probablemente hablemos de decenas de millones en ambos casos. Una evolución del negocio que no ha pasado desapercibida para nadie y que ha levantado ampollas en países de todo el mundo. En España, por ejemplo, la Asociación de Libreros "ha demandado":https://www.xataka.com/libro-electronico/la-asociacion-de-libreros-cegal-vuelve-a-demandar-a-amazon a Amazon por no respetar la ley del precio fijo de los libros. En Francia ha ocurrido algo similar y Amazon se ha visto envuelta en varias "batallas legales con competidores como Apple":https://www.xataka.com/libro-electronico/un-juez-declara-a-apple-culpable-de-conspirar-para-fijar-los-precios-de-los-e-books por cuestiones relacionadas con la venta de eBooks.

    Amazon Web Services

    Presentados oficialmente en 2002, los "Amazon Web Services (AWS)":http://aws.amazon.com/es/ se han convertido con el paso de los años en una de las principales armas de la empresa. En un mundo en el que los servicios en la nube tienen cada vez una mayor relevancia, Amazon ha puesto a disposición de usuarios y empresas una serie de servicios que permiten desde alojar archivos o páginas web hasta mantener a flote la infraestructura de startups y empresas tecnológicas.

    AWS está formado por una oferta de diversos productos, entre los que destacan: Mechanical Turk, Amazon Simple Store Service (S3), Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), Amazon Glacier y un largo etcétera.

    Amazon AWS

    Como muestra la gráfica superior realizada por Synergy Research Group, la importancia de Amazon en el mercado de IaaS y PaaS va "en aumento y ya genera":http://www.error500.net/el-liderazgo-de-amazon-en-cloud-computing-frente-ibm-microsoft-google-y-salesforce/?utm_source=feedly un volumen de negocio superior a la suma de sus competidores. Tal es así que Andy Jassy, vicepresidente senior de AWS, "declaró recientemente":http://techcrunch.com/2013/11/13/jeff-bezos-believes-aws-could-be-amazons-biggest-business/ que *"Jeff Bezos cree que es muy posible que en el futuro AWS se convierta en el principal negocio de Amazon"*, por encima de la venta de productos y el clásico eCommerce.

    Creación de contenidos

    Amazon tiene en su portfolio un servicio de suscripción para los usuarios más fieles. Se trata de "Prime":http://www.amazon.es/gp/prime y permite, a cambio de 14,95 euros al año, recibir los pedidos en dos o tres días. Una forma de fidelizar al cliente que en mercados como el estadounidense se ve complementado con "Prime Instant Video":http://www.amazon.com/Prime-Instant-Video/b?ie=UTF8&node=2676882011, un servicio de contenidos audiovisuales a la carta que se asemeja a Netflix y que ofrece un amplio catálogo de películas y series sin coste adicional.

    De la distribución a la creación de contenidos

    Al igual que ocurre en el caso de los dispositivos Kindle, el ofrecer este tipo de servicios le sirve a Amazon para atraer y retener a más clientes. Una estrategia que difiere sustancialmente de la de Apple (servicios para que los usuarios compren hardware a elevados precios) o Google (hardware para que los usuarios utilicen los servicios web de la empresa de Mountain View). Aún siendo Netflix el líder indiscutible en el mercado americano, Amazon y otros competidores creen que el futuro de la industria de los contenidos pasa por su creación.

    Los grandes estudios cinematográficos y distribuidoras tienen la sartén cogida por el mango y son dueños de las películas y series más importantes del mundo. Netflix, con House of Cards, dio el pistoletazo de salida a la creación de contenidos, a la que Amazon "también se ha sumado":https://www.genbeta.com/multimedia/amazon-y-netflix-lideres-en-la-creacion-de-contenidos-con-un-presupuesto-de-3-500-millones.

    instant video

    La producción de los mismos no se limita al ámbito audiovisual. En agosto de 2012 la empresa presentó Amazon Game Studios, un estudio para el "desarrollo de juegos móviles":https://www.xatakandroid.com/juegos-android/air-patriots-el-primer-juego-de-amazon-game-studios-para-android, y ha desarrollado varias iniciativas para, por ejemplo, permitir a los escritores publicar sus obras directamente a través de Amazon (Publishing) o cortos (Amazon Shorts).

    Y muchos otros más

    Clasificar y agrupar todos los negocios en los que Amazon está metido no resulta una tarea sencilla, ya que son múltiples y de diversa naturaleza. Desde 1998 la empresa que dirige Jeff Bezos "ha comprado e invertido":http://www.crunchbase.com/company/amazon en más de 60 empresas tecnológicas, muchas de ellas desconocidas para el gran público. Algunas continúan hoy en día operando de forma más o menos independiente y pocos recuerdan ya que son propiedad de Amazon; nos referimos a los casos de "IMDB":http://www.imdb.com/ (la mayor base de datos cinematográfica construida hasta la fecha), "Audible":http://www.audible.com/ (libros en audio), "Zappos":http://www.zappos.com/ (venta de zapatos) o "LOVEFILM":http://www.lovefilm.com/ (competidor original de Netflix en Reino Unido).

    Orientación al consumidor y ¿hacia el monopolio?

    Desde 1997 la empresa ha defendido la atención al cliente como un elemento diferenciador. Frente a los competidores, dicen, Amazon pretende ofrecer un servicio al cliente por encima de los demás. Un aspecto que Jeff Bezos recuerda en la carta que envía a los accionistas cada año:

    "Prestamos atención a los competidores y nos inspiramos en ellos, pero es un hecho que nuestra forma de actuar, con la atención al cliente siempre por delante, es un elemento que define nuestra cultura"

    Esta atención al consumidor ha llevado a Amazon a lo más alto y a convertirse en un gigante al que pocos pueden hacer frente y, sobre todo, poner freno.

    Jeffrey Preston Jorgensen se pasaba los veranos de su infancia en el rancho de su abuelo montando tuberías y arreglando molinos de viento; quién le iba a decir que casi cincuenta años más tarde iba a tener en su mano las tuberías del eCommerce y del Internet mundial (Amazon y AWS). Solo falta que, imitando a los molinos, se ponga a soplar para eliminar a la competencia que le queda.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos