Compartir
Publicidad

La historia tras este espectacular timelapse de las Perseidas: más de 1.500 fotografías para 47 segundos

La historia tras este espectacular timelapse de las Perseidas: más de 1.500 fotografías para 47 segundos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Están las tradiciones en tierra firme y luego las que se suceden cada año en el cielo, convirtiéndose en verdaderos rituales de observación astronómica. Uno de ellos son las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoros que se sucede cada agosto y que queda espectacularmente plasmada en el timelapse de las Perseidas hecho con siete horas de fotografías que os mostraremos a continuación.

Conseguir una creación así no es ni mucho menos algo rápido, pero tampoco exige una dificultad o unos dispositivos profesionales al uso. Nos lo explica su creador, Daniel Doncel, que decidió coger su equipo y capturar este fenómeno astronómico y plasmarlo de esta manera, con ese efecto de viaje en el tiempo que siempre logran transmitir los timelapses.

Una larga sesión fotográfica resumida en menos de un minuto

Una de las claves del vídeo es la perspectiva y el encuadre, ya que no se centró en enfocar sólo la zona del cielo donde se observaron los meteoros. El encuadre abarca el horizonte incluyendo también superficie terrestre, de modo que juega con los halos de las luces de ciudades, coches y demás elementos.

De hecho, es casi más protagonista la Vía Láctea que las Perseidas, la cuales podemos observar a modo de chispas o pequeños flashes cada pocos segundos. Son un total de 47 segundos que simulan un poco nuestra perspectiva si intentásemos ver el cielo en modo panorámico (y pulsando el botón de acelerar el tiempo, claro).

De ahí que preguntásemos a su autor cómo había compuesto el vídeo. A modo de introducción y breve perfil, Daniel Doncel es un joven fotógrafo de 19 años aficionado a la astrografía, prueba de ello es el vídeo del que hablamos y también parte de su portfolio, que podéis ver en su web.

Como hemos comentado, el vídeo son en realidad siete horas de capturas compactadas en algo menos de un minuto. El punto desde donde se hicieron las fotografías fue Torreperogil, un pequeño pueblo en Jaén (España), aunque se alejó a más de 10 kilómetros del núcleo urbano para que la contaminación lumínica no fuese un problema (como aconsejamos nosotros cada vez que hablamos de disfrutar de alguno de estos fenómenos).

Para la captura Daniel usó su Sony Alpha A9, con un objetivo Samyang de 14 milímetros y f/2.8, recurriendo a una rótula monitorizada Syrp Genie para timelapse.

Daniel Doncel Perseidas Daniel nos ha facilitado una imagen de su equipo. Aquí vemos la cámara y la rótula motorizada sobre el trípode.

Siete horas de sesión y tres días de trabajo para 47 segundos de vídeo

Una sesión fotográfica o de vídeo suele ocupar varias horas (según también de qué se trate y qué se quiera conseguir), pero luego falta añadir el trabajo de edición que habitualmente es necesario para al menos dar el toque personal del editor (además de corregir los valores que puedan haber salido desajustados). Y aunque las siete horas que componen la totalidad de material para componer este vídeo no son pocas, lo que duró fue el trabajo de edición del vídeo.

Nos cuenta Daniel que sólo exportando las fotografías pasó más de tres días. Se trata de un total de 1.512 imágenes en formato RAW, ocupando en total casi unos 73 GB.

Nos cuenta también que para la edición usó dos programas: por un lado LRTimelapse, para que el color de las fotos fuese progresivo, y por otro Adobe Lightroom para editarlas. Tras esto, exportó las fotografías y las convirtió en un vídeo.

Daniel Doncel Perseidas Tras los 47 segundos de timelapse hay muchas horas de trabajo. Daniel nos ha enviado una captura de la edición en Lightroom, en la que vemos parte de esas más de 1.500 fotografías que lo componen.

Una afición al alcance de todos (pero puede no ser barata)

El trabajo de Daniel es muy inspirador, sobre todo si somos aficionados a la observación astronómica y/o a la fotografía nocturna y de este tipo de eventos. Hace unos años ya dimos algunos consejos básicos, como el disponer de trípode y una cámara con modo BULB (o largas exposiciones), pero con la evolución de las apps móviles éstos también van teniendo su papel, sobre todo con los modos centrados en la fotografía nocturna como la estabilización por AI del Huawei P20 Pro.

En Xataka Móvil reunieron algunas apps para ver estrellas y otros elementos en el cielo como la Estación Espacial Internacional, a la que podrían añadirse algunas que resultan útiles para determinar la ubicación de ciertos elementos o las horas de luz (y el tipo) como Photophills, disponible para Android e iOS, que también comentaron en Xataka Foto al reunir consejos para fotografiar las Perseidas. También vimos que tanto el móvil como las cámaras son una opción para fotografiar fuegos artificiales, dándoos algunos consejos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio