Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué televisor 4K y HDR comprar: consejos, diferencias entre tecnologías y modelos recomendados
Especiales

Qué televisor 4K y HDR comprar: consejos, diferencias entre tecnologías y modelos recomendados

Publicidad
Publicidad

Con la creciente llegada de contenido UHD, las consolas para jugar en 4K y la realidad de mejora de imagen que nos deja el HDR en televisores, es probable que estés deseando comprar un televisor 4K y HDR. Pero, ¿en qué debo fijarme para escoger el más adecuado? ¿Cómo puedo acertar? Aquí tienes la guía de compras de televisores 4K y HDR con consejos y modelos recomendados en diferentes gamas de precio.

LED, OLED y nanocristales: elige tecnología

Tomada la decisión clave ("quiero un televisor con resolución 4K y modo HDR"), el primer proceso de selección llega con la tecnología del panel. La tecnología que copa el mercado en la mayoría de las gamas es la LED. Dependiendo del precio nos encontramos con configuraciones de retroiluminación diferentes, habitualmente mejoras sobre Local Dimming o Micro Dimming aunque con nombres que cada marca asocia a sus equipos, así como diferentes calidades de paneles, con los de 10 bit a la cabeza. Pero la tecnología LED no es la única si pretendes aspirar a la máxima calidad de imagen.

A la hora de escoger panel hay tres opciones principales: LED, OLED y los nuevos Quantum Dots

En la gama alta nos encontramos con los televisores OLED (Organic Light-Emitting Diode), tecnología que mejora principalmente el contraste (sobre todo negros más puros y realistas), los ángulos de visión y la gama cromática gracias a que es capaz de encender y apagar los píxeles de forma individual y no basándose en un sistema de retroiluminación.

Diferentes tecnologias para televisores

Para competir en las gamas más altas con la tecnología OLED, los paneles LED han evolucionado gracias a la tecnología de nanocristales, que recibe diferente denominación según el fabricante (Quantum dots, Triluminos ..) Esta mejora de los paneles LED y que está presente solo en las gamas más altas del mercado , la tecnología LED se acera en algunos aspectos a los OLED, pero sin sus desventajas. Los Quantum Dots permiten a estos televisores reproducir una gama cromática más amplia, unos negros más profundos y, además, consumir menos energía.

Televisores curvos y sistema Ambilight: acotando la elección

Dos extras llamativos que puedes añadir a tu modelo de televisor y que marcará ya desde el inicio el número de modelos de televisores a elegir son el sistema de iluminación trasera Ambilight y la curvatura de la pantalla.

Aunque en 2016 la tendencia se ha relajado bastante, desde 2014 ha habido un auténtico boom de modelos de televisores con pantalla curva en casi todas las gamas. Su promesa más contundente es la de crear un efecto panorámico que favorezca la experiencia inmersiva del espectador, aunque la curvatura es tan sutil que no notarás mucha diferencia en tamaños de diagonal que no sean gigantes y situándonos bastante cerca de la pantalla.

Sí que hay mejoras en la menor distorsión trapezoidal (keystone) o la reducción de reflejos, aunque eso depende del control que podamos ejercer de las luces ambiente. Por el contrario nos encontramos los inconvenientes de que estos modelos suelen tener un punto dulce o lugar idóneo desde el que es preferible mirarlo.

Pantalla curva Samsung

Si para escoger un televisor curvado hay ya muchas marcas que ofrecen modelos con pantalla curva, para conseguir el sistema Ambilight debes optar desde ya por Philips, pues es tecnología propietaria. Con este sistema, que en algunos modelos se ha mejorado con la versión de proyección Ambilux, se consigue una luz ambiente basada en luces LED de colores en los laterales del televisor que se proyectan sobre la pared que hay detrás y que está sincronizada y adecuada al contenido en todo momento.

¿Para jugar o ver cine?

Probablemente si andas a la caza y captura de un nuevo televisor tengas en mente un uso principal para el mismo. Si es así, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Para cine no dudaría en apostar por OLED en primer lugar y nanocristales a continuación. Son las tecnologías que nos ofrecen mejor calidad de imagen, colorido, contraste y realismo. Un negro profundo hace demasiado por una película como para obviarlo.

Quantum dot

Si tu preferencia va por deporte o juego, olvídate de OLED en el segundo caso y busca televisores que ofrezcan una tasa de referesco nativa alta. En la gama alta no deberías conformarte con menos de 120 Hz nativos, independientemente de lo que prometa cada compañía con sus propios sistemas.

Televisor 4K, Ultra HD y HDR: atentos a las siglas

Hace ya un tiempo que tratamos de poner algo de sensatez a la denominación de contenido 4K. En 2014 comenzó el despliegue de la evolución de la resolución 1080p pero no lo hizo como debía, sino como 4K o UHD. Si hubiéramos seguido denominando a la resolución del panel del televisor como hasta ahora en el mercado de consumo, es decir, en términos de resolución vertical, habría que llamarla 2160p.

Uhd

Lo que ocurre en realidad es que el 4K que estamos viendo no es 4K técnicamente sino que nos proporciona una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. Pero la diferencia es tan poca que en realidad a lo que debemos prestar atención es a la certificación Ultra HD de nuestro modelo, de manera que descartemos modelos que se venden como 4K pero en realidad técnicamente no lo son.

Lo que estáis viendo en 4K no es 4K. Es 2160p

Los diferentes fabricantes de televisores se han unido con DigitalEurope para crear el logo Ultra HD que certifique los televisores que ofrecen de forma efectiva una resolución de 3840 x 2160 pixeles. Esto ayuda también a no confundir modelos que son Ultra HD pero juegan con el nombre, como el caso de Samsung con sus equipos SUHD, o los Super UHD 4K de LG, los cuales incluyen mejoras en la imagen pero no en la resolución efectiva como podría dar a entender ese nombre comercial.

A partir de ahí hay más confusión. Algunas marcas se han unido en la llamada UHD Alliance y creado la denominación UHD Alliance Premium Certified o Ultra HD Premium que recoge aquellos televisores Ultra HD que además incluyen tecnologías como HDR, panel de 10 bit o wide color gamut (WCG).

Lio De Logos Hdr Ultra Ud Tv

Qué es el HDR y por qué es lo mejor que puedes tener en tu nuevo televisor

La tecnología de moda, y con razón, entre los nuevos televisores es el HDR. Las siglas las conocemos del ámbito de la fotografía. En televisores el objetivo es, generar más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen para retener más información y ofrecernos un mayor nivel de detalle por ejemplo en sombras gracias a tener una escala de grises más amplia. Tenemos pues negros más negros, blancos más luminosos y una reproducción del color más amplia y realista que las que hasta ahora teníamos en nuestros televisores.

Con un televisor HDR de calidad y el contenido apropiado, es probable que los usuarios percibamos con más claridad las mejoras que trae esta tecnología que las de la resolución UHD

Si hoy en día vas a comprar un nuevo televisor, querrás que sea uno con HDR. El salto de calidad en la visualización de contenidos es muy grande y permitirá a los creadores de contenidos un recurso bastante potente que mejore la experiencia de los usuarios.

HDR calidad

HDR 10 y Dolby Vision: guerra de formatos

Como en muchas tecnologías que llegan nuevas a nuestros dispositivos, hay guerra de especificaciones y estándares, e incluso modelos que tratan de subirse al carro del HDR sin que en realidad puedan serlo técnicamente.

Todos los televisores HDR del mercado y que tengan certificación Ultra HD Premium son capaces de reproducir contenido HDR10. Si no tiene dicho sello pero se anuncian como equipos HDR, podrán reproducir contenido pero con la suficiente calidad debido principalmente a la escasez de brillo. Son los modelos más asequibles.

HDR10 y Dolby Vision son los dos estándares que luchan por dominar el HDR de tu televisor. El segundo es el más completo pero propietario y por ahora solo disponible en la gama alta

Pero hay un nuevo jugador liderado por Dolby y que ofrece mejores especificaciones de cara al futuro desarrollo del HDR. Y es propietario, por lo que dependerá de cada marca y compañía creadora de contenidos su aceptación o no. Las mejoras de Dolby Vision sobre HDR10 son sustanciales y se centran en una luminosidad máxima de 10000 nits (la de HDR10 está limitada a 1.000 nits) y la reproducción de color con profundidad de 12-bit en vez de los 10 bit de los televisores con HDR10 exclusivamente.

Netflix con HDR

Por ahora solo la gama alta de televisores OLED y LED vienen preparados para contenido Dolby Vision debido a que sus paneles necesitan unas características técnicas más punteras, así como de procesamiento, pues con Dolby Vision cada cuadro de imagen tiene información individual sobre cómo trabajar el rango dinámico mientras que el HDR10 es global. Es la gran ventaja de Dolby y por la que suspiran los creadores de contenido por sus posibilidades para cada escena. Con Dolby Vision hay que teneren cuenta que también la fuente (Netflix y los Blu Ray ya lo soportan) y toda la cadena de reproducción ha de ser certificada Dolby Vision.

Hasta ahora los televisores con Dolby Vision también admiten HDR10, pero no al contrario, así que es algo que debes de tener muy en cuenta antes de decidirte por un modelo en concreto. Las marcas LG y Vizio son actualmente las líderes en modelos con Dolby Vision. Y ojo con los fabricantes que se sacan de la manga denominaciones propias como HDR1000, que no es estándar sino la unión de más mejoras a las condiciones mínimas del HDR10.

Televisor HDR

Ojo con las conexiones HDMI y compatibilidad

La UHD o 4K y el modo HDR convierten las conexiones de nuestro futuro televisor en claves. En primer lugar no escatimes en el número de puertos, pues seguramente acabarás conectando más fuentes de las que creías. Mínimo cuatro deberías pedir a tu nuevo televisor.

Con contenido 4K y HDR de los puertos HDMI ya no solo importa el número sino que la mayoría de ellos sean HDCP 2.2

Con contenido 4K proveniente de diferentes fuentes y avances en el futuro próximo, que los puertos HDMI sean al menos HDMI 2.0 es necesario. Y fíjate bien que tengan la máxima compatibilidad en muchos de ellos con HDCP 2.2 o al tratar de reproducir contenido 4K de diversas fuentes no podrás hacerlo.

Conexiones Televisor

13 televisores 4K y HDR recomendados

Vistas las premisas a tener en cuanta a la hora de valorar la compra de un televisor que sea UHD y HDR, te dejamos con los principales modelos de diferentes gamas.

LG OLED

LG 55UH950V

El televisor de referencia de LG de este año con tecnología Quantum. Gran diseño, soporte completo de los estándares HDR y WebOS 3.0

Tamaño 55 pulgadasTecnología NanocristalesBrillo 450 cd/m2Frecuencia 200 Hz
HDR10 Dolby Vision HDMI 3Sonido 2.2 40 W
Precio 1849 euros
E6 Medium01

LG OLED65E6V

El mejor televisor del año no es nada asequible, pero es que estamos hablando de un OLED de última generación con sonido de referencia y soporte completo para HDR. Y en 65 pulgadas.

Tamaño 65 pulgadasTecnología OLEDBrillo 600 cd/m2Frecuencia 200 Hz
HDR10 Dolby Vision HDMI 3Sonido 2.2 40 W
Precio 6700 euros
Xd80 500x348

Sony XD80

La segunda línea de Sony para sus televisores LED de gama alta la conforma la serie XD80, donde esta versión de 43 pulgadas incluye Android TV y tecnología Triluminos, además de un panel VA

Tamaño 43 pulgadasTecnología LED (IPS)Brillo 400 cd/m2Frecuencia 60 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 20 W
Precio 749 euros
Samsung SUHD TV set

Samsung KS9500

La gama alta de Samsung para 2016 reúne todo lo que puedes pedirle a un televisor LED hoy en día: gran diagonal, curvatura de pantalla, HDR y panel con tecnología Quantum Dots de 10 bit. El modelo a elegir si quieres el máximo tamaño para tu salón y un brillo superior

Tamaño 78 pulgadasTecnología NanocristalesBrillo 1000 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 4.1 60 W
Precio 5940 euros
Televisor Samsung 55uh650v 55 Led Ultrahd 4k Smarttv Wifi

LG 55UH650V

El modelo de entrada de LG que recomendamos para tener 4K y HDR mantiene un buen equilibrio entre prestaciones y precio. Es solo HDR-10 pero con gran trabajo por parte de LG.

Tamaño 55 pulgadasTecnología LED (IPS)Brillo --Frecuencia 60 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 3Sonido 20 W
Precio 760 euros
Samsung Tv Uhd Ku6400 Kv Main Right Perspective

Samsung KU6400

Una de las maneras más asequibles de tener un televisor 4K y HDR (aunque con poco brillo) si la diagonal no pretendes que sea muy grande aunque no es modelo UltraHD Premium.

Tamaño 43 pulgadasTecnología LED (SVA)Brillo 400 cd/m2Frecuencia 60 Hz
HDR10 NoDolby Vision NoHDMI 4Sonido 20 W
Precio 510 euros

Sony XD93

Diseño sin marcos muy llamativo para un modelo de la más alta gama de Sony, con la diagonal más demandada y destacando principalmente en el brillo que tanto influye en el modo HDR así como el panel de 10 bits reales

Tamaño 55 pulgadasTecnología LED (VA)Brillo 1000 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 30 W
Precio 2199 euros
Samsung 55ks7000

Samsung KS7000

La gama de entrada recomendada de los modelos SUHD de Samsung, con lo último en tecnología Quantum Dots, sistema operativo Tizen y diseño sin marcos y con menos reflejos

Tamaño 55 pulgadasTecnología NanocristalesBrillo 1200 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 2.1 40 W
Precio 1139 euros
Tv Led 49 Philips 49pus6031 4k Ultra 1324668 0 L

Philips Serie 6000

La gama más básica de los nuevos Philips 2016 con HDR y panel UHD solo se puede conseguir hasta 55 pulgadas e incluye tecnologías de gamas más alta como Pixel Plus Ultra HD y Micro Dimming System aunque no lleva Ambilight ni QualCore.

Tamaño 49 pulgadasTecnología LED (IPS)Brillo 300 cd/m2Frecuencia 60 Hz
HDR10 NoDolby Vision NoHDMI 2Sonido 20 W
Precio 499 euros
DX900 Panasonic

Panasonic DX900

Uno de los mejores televisores que puedes encontrar en el mercado es por supuesto un modelo UHD y HDR de nivel, con el extra de un panel que nos asegura calidad de imagen de gama alta sin duda. Pero ojo al precio.

Tamaño 65 pulgadasTecnología LED (Super MVA)Brillo 750 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 2.2 40 W
Precio 5000 euros
Hisense M7000

Hisense M7000

Modelo HDR pero no Ultra HD Premium que cuenta con panel de tipo VA y buena diagonal, aunque escaso brillo para sacar todo el partido al modo HDR

Tamaño 55 pulgadasTecnología LED (VA)Brillo 380 cd/m2Frecuencia -- Hz
HDR10 NoDolby Vision NoHDMI 4Sonido 20 W
Precio 835 euros
Panasonic

Panasonic DX780E

Manteniendo una alta calidad de imagen dentro de la gama LED clásica, el DX780 es una opción "asequible" dentro de los televisores de casi 60 pulgadas Ultra HD con la calidad de Panasonic pero sin llegar a ser pese a todo un modelo certificado Ultra HD Premium

Tamaño 58 pulgadasTecnología LED (MVA)Brillo 580 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 NoDolby Vision NoHDMI 4Sonido 20 W
Precio 1799 euros
Philips Ambilight

Philips 6521

Modelo de televisor LED con sistema Ambilight de tres lados y gran diagonal al que unir sonido DTS las últimas tecnologías de mejora de la imagen de Philips

Tamaño 65 pulgadasTecnología LED (VA)Brillo 400 cd/m2Frecuencia 120 Hz
HDR10 Dolby Vision NoHDMI 4Sonido 20 W
Precio 1859 euros
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos