Publicidad

Guía rápida para comprar un monitor: todo lo que debes saber
Especiales

Guía rápida para comprar un monitor: todo lo que debes saber

Publicidad

Publicidad

Ya sea para usarlo junto a tu ordenador de sobremesa o como pantalla auxiliar de tu portátil, la elección de un monitor no debería ser algo a lo que nos prestemos atención. Pero encontrar el monitor que más se adecue a las características que necesitamos no es una tarea trivial.

En esta breve guía os vamos a dar una serie de consejos y hablaros de lo que debéis tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para vuestro ordenador.

Tamaño y resolución, en busca del mejor equilibrio

Llega la hora de escoger nuevo monitor para tu lugar de ocio o trabajo y la diagonal o tamaño de pantalla es lo primero que probablemente vayas a mirar. Quizás incluso sea lo único que de entrada tienes decidido.

Según lo que requieras o el tamaño de la estancia, un tamaño correcto podría ser hoy en día entre 22 y 25 pulgadas. Los modelos de 27 pulgadas son un tamaño óptimo si la distancia de visión es suficiente en tu caso, y lo agradecerás.

El otro aspecto que de entrada hay que valorar es la resolución del panel. Lo habitual y más asequible suele ser contar con un panel de 1080p, pero ya hay numerosos y buenos modelos 4K o UHD, que solo nos darán buen resultado si posees un equipo capaz de mover esa cantidad de píxeles. Incluso hay modelos 5K (tanto Dell como HP por ejemplo) que resultan impresionantes.

Para jugar, ahora mismo es más recomendable contar con una pantalla 1080p. Y ojo a la combinación de tamaño y resolución porque hay que exigirnos un mínimo. Por ejemplo, si optas por un modelo de 27 pulgadas porque te apetece esa diagonal, pero te quedas en 1080p de resolución, la densidad estará por debajo de unos 100 ppp que consideramos como punto de partida mínimo para el trabajo u ocio.

Captura De Pantalla 2015 08 21 A Las 12 46 08

En la relación de aspecto, el mercado ha impuesto el formato 16:9 pero tanto para trabajo con altas diagonales y muchas ventanas como en el apartado multimedia, el 21:9 va ganando enteros.

Tipo de panel, ahí está la diferencia principal de precio

¿Por qué hay tanta diferencia en el precio de algunos monitores que aparentemente son similares? La razón has de buscarla en el tipo de panel. De él depende gran parte de la calidad que nos ofrezca el bonito y por ende, el precio.

Los tres paneles de referencia son el TN, el VA que es una variación del anterior, y por último, el panel IPS, que todos asociamos a mejor calidad de imagen, especialmente por la representación del color más fiel e intensa, así como por sus ángulos de visión. Por contra, el tiempo de respuesta suele ser mayor y también el precio.

Salvo que busques un panel IPS concretamente, para juegos está recomendado el panel de tipo TN o VA por mejor tasa de refresco y velocidad de respuesta. Menos de 60 Hz no deberíamos permitirlo nunca a estas alturas. Si además eres gamer y tienes alguna gráfica con tecnología de sincronización con el monitor, asegúrate de su compatibilidad.

Captura De Pantalla 2015 08 21 A Las 12 52 33

Pasamos al ámbito de la conectividad. Según el uso que vayamos a darle, tener un hub USB nos puede resultar accesorio o necesario, pero es interesante que al menos uno de ellos nos permita cargar dispositivos portátiles. Esos puertos USB están muy cotizados hoy en día en una mesa de trabajo.

Pero la clave de la conectividad en un monitor está en los puertos de vídeo. El que más vamos a aprovechar y no deberíamos comprar un monitor sin él, es el HDMI. Obtendremos calidad de imagen, sonido y muchas posibilidades para usar el monitor más allá de como pantalla de ordenador. VGA, DVI y demás puertos ya dependerán de lo que necesitemos según nuestro equipo informático actual, ya sea sobremesa o portátil.

Puertos USB

Guía de compras de monitores

Una vez que ya tienes claro los aspectos importantes a la hora de escoger un monitor, te dejamos con nuestras guías de compras más completas para diferentes tipos de monitores:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir