Compartir
Publicidad
Los 13 mejores monitores que puedes comprar por menos de 300 euros
Periféricos

Los 13 mejores monitores que puedes comprar por menos de 300 euros

Publicidad
Publicidad

¿Estás pensando en renovar tu monitor? ¿Y por el momento no te interesan las pantallas 4K/UHD que os propusimos hace tiempo en otro post? Si tu respuesta a ambas preguntas es afirmativa, sigue leyendo. Es posible que entre los trece monitores que os proponemos en este post encuentres lo que estás buscando. Nuestra selección es bastante heterogénea, a propósito, porque hemos intentado cubrir la mayor parte de los escenarios de uso posible. Pero, eso sí, todos tienen algo en común: su precio está por debajo de los 300 euros.

La conclusión más interesante a la que podemos llegar a partir de esta pequeña muestra de lo que nos ofrece el mercado es que los paneles IPS gozan de muy buena salud, pero esto no significa que no podamos hacernos con alternativas interesantes. De hecho, debajo de estas líneas encontraréis monitores que recurren a paneles TN, VA, e, incluso, PLS. Cada uno, cómo no, con sus bazas y sus debilidades. Si quieres descubrir cuál de ellos se adecua mejor a lo que estás buscando solo tienes que continuar leyendo.

¿Qué sacrificamos por menos de 300 euros?

La respuesta más inmediata es sencilla: la resolución. Ninguno de los monitores que os sugerimos en este post supera los 1.920 x 1.080 puntos establecidos por el estándar Full HD. Para muchos usuarios será más que suficiente, pero algunos esperan que una pantalla de 27 o 28 pulgadas les ofrezca una densidad de puntos por pulgada mayor. Bueno, en realidad sí hay uno que escapa a esta restricción: el LG 29UM67-P y sus 2.560 x 1.080 puntos. Pero, claro, hay una razón de peso que explica por qué utiliza esta resolución: la relación de aspecto de su panel es 21:9.

Los paneles IPS gozan de buena salud, pero los TN, VA y PLS siguen «dando la cara»

La buena noticia es que la calidad de imagen global de estos monitores, a pesar de su moderado precio, es estupenda. Lógicamente, hay diferencias perceptibles entre los paneles TN, IPS, VA y PLS, pero cualquiera de estas tecnologías puede ofrecer resultados muy buenos si está acompañada por una lógica de gestión del panel bien pensada.

Aun así, es evidente que por menos de 300 euros no podemos aspirar a hacernos con un monitor que, por ejemplo, nos ofrezca una cobertura del 99% del espacio de color Adobe RGB. Los monitores UHD que nos ofrecen este tipo de prestaciones son mucho más caros (algunos superan los 3.000 euros), pero no los necesita todo el mundo. Son idóneos para los profesionales de la edición de vídeo y el procesado digital de imágenes. Pero, afortunadamente, buena parte de los usuarios podemos ser bastante felices con monitores como los que protagonizan este post. Y si podemos gastarnos un poco más, incluso podremos hacernos con pantallas similares a estas, pero con paneles UHD. En cualquier caso, vosotros tenéis la última palabra.

Acer S276HL

Acer

Esta propuesta demuestra que a pesar de movernos en un segmento de precio comedido podemos aspirar a hacernos con un monitor con un diseño cuidado. En cualquier caso, esta no es la característica más apetecible de este Acer. Lo más relevante es que la marca taiwanesa se ha decantado por un panel IPS con retroiluminación LED, por supuesto, con resolución Full HD, un nivel de brillo a la altura de lo que podemos exigir a un monitor hoy en día, y un tiempo de respuesta interesante, aunque no de los más bajos de la selección que os ofrecemos en este post.

Otra característica destacable del S276HL es la posibilidad de ajustar la inclinación de la pantalla entre -5 y 15 grados, aunque, desafortunadamente, no gira ni permite modificar su altura. En lo que concierne a la conectividad cuenta con entradas HDMI y VGA. Un último apunte: su etiqueta energética es A, lo que le permite no superar los 36 vatios de consumo. En principio podemos considerarlo un «todoterreno» que se sentirá cómodo tanto en entornos ofimáticos como a la hora de procesar imágenes o editar vídeo.

Acer S276HL Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 100.000.000:1
Tiempo de respuesta 6 ms
Precio 245,13 euros en Amazon

AOC I2757FM

Aoc

Quizás este monitor no es tan agraciado desde un punto de vista estético como algunos de sus rivales en esta selección. Aun así, como podéis ver en la imagen, no es en absoluto feo. En cualquier caso, es una propuesta equilibrada que recurre a un panel IPS LED similar al de buena parte de las alternativas que os proponemos en este post, y con unos niveles de brillo y contraste interesantes (no dejéis de echar un vistazo a la tabla que tenéis debajo de estas líneas).

Nos viene bien tener en cuenta que este AOC incorpora una entrada compatible con el estándar MHL, por lo que es una opción interesante si necesitamos conectarle, además de nuestro ordenador o una consola de videojuegos, nuestro smartphone o una tableta. Por otro lado, la batería de estos últimos dispositivos se carga mientras permanecen conectados al monitor. Una última nota interesante: los botones que nos permiten manipularlo (los podéis ver en la esquina inferior derecha) son táctiles, y, gracias a su ubicación, fácilmente accesibles.

AOC I2757FM Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 50.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 269 euros en Amazon

Asus MX279H

Asus Mx

El diseño de la peana de este monitor nos indica claramente que Asus se ha esforzado en poner a punto una pantalla bonita. No obstante, lo más importante de este dispositivo es que recurre a un panel AH-IPS con retroiluminación LED de última generación del que podemos esperar una calidad de imagen alta. Además, sus altavoces están amplificados por un módulo ICEpower de Bang & Olufsen que trabaja en clase D, por lo que su sonido, cuando menos, debe ser muy digno.

Como podéis ver en la fotografía, sus marcos laterales y superior son finos (el bisel mide solo 0,8 mm), algo que agradeceremos si nos importa la estética. Y en lo que concierne a la conectividad incorpora dos puertos HDMI, a diferencia de muchos de sus rivales, que solo tienen uno, y también una entrada D-Sub 15. Por esta razón, se posiciona como una alternativa apetecible si necesitamos conectarle simultáneamente, por ejemplo, un ordenador y una consola de videojuegos.

Asus MX279H Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel AH-IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 80.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 289 euros en Amazon

Asus VX279Q

Asus Vx279q

El segundo monitor de Asus que os proponemos es bastante similar al modelo MX279H que acabamos de ver, pero se diferencian en varios apartados en los que merece la pena que nos detengamos. El VX279Q es un poco más barato, aunque, sobre el papel, la calidad de imagen de ambos modelos debería ser idéntica porque los dos apuestan por un panel AH-IPS de última hornada con retroiluminación LED. Su brillo, su contraste y sus ángulos de visión también son los mismos.

Sin embargo, la pantalla que estamos revisando no cuenta con el módulo de amplificación ICEpower de Bang & Olufsen, por lo que su sonido debería ser algo inferior al del MX279H. Eso sí, si tenéis la intención de conectarle unos altavoces externos esto no es ningún problema. Por otra parte, una baza con la que cuenta este modelo es la compatibilidad de los puertos HDMI con el estándar MHL, lo que nos permite conectarle un smartphone o un tablet para ver sus contenidos en este monitor de 27 pulgadas, y, de paso, cargar la batería del dispositivo portátil.

Asus VX279Q Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel AH-IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 80.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 279,74 euros en Amazon

BenQ XL2411Z

Benq

Si te gustan los videojuegos y les dedicas una parte de tu tiempo libre, es posible que este sea el monitor que estás buscando. Y es que es evidente que BenQ se ha esforzado para poner a punto una pantalla pensada claramente para los jugones. El indicio más claro de este hecho es la elección de un panel TN y no uno IPS. Estos últimos suelen ofrecer una calidad de imagen algo mejor, pero los TN tienen un tiempo de respuesta inferior (de 1 ms este modelo, según BenQ), algo que es importante si queremos disfrutar de la máxima precisión posible durante nuestras partidas.

Otro guiño de esta marca a los jugones son las tecnologías de reducción del desenfoque de movimiento, baja emisión de luz azul, eliminación del parpadeo y elevada frecuencia de refresco que ha implementado en el XL2411Z. Y es que todas ellas son muy apetecibles si nos gustan los juegos. Además, nos permite ajustar la altura de la pantalla, y también su inclinación y el giro vertical y horizontal. No es el monitor más bonito de esta selección, pero, aun así, ya veis que pinta realmente bien.

BenQ XL2411Z Características
Tamaño 24 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel TN LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 350 cd/m²
Contraste dinámico 12.000.000:1
Tiempo de respuesta 1 ms
Precio 276,91 euros en Amazon

Dell S2440L

Dells2440

Tengo que confesar que en un principio no tenía claro que fuese a incluir este monitor en esta selección porque se trata de un producto veterano que en cierto modo ya ha sido superado. Sin embargo, al final he decidido proponéroslo porque, aunque ya lleva bastante tiempo en el mercado, en algunos apartados sigue siendo una referencia, al menos en su franja de precios.

Gracias a su panel VA (Vertical Alignment) se desmarca por un contraste y un nivel de negro superiores, incluso, a los que nos ofrecen los monitores con panel IPS. Eso sí, estos últimos lo superan por su mayor precisión a la hora de reproducir el color, y también por ofrecer un tiempo de respuesta más estable. Por estas razones el S2440L no es la mejor opción para videojuegos, pero sí resulta muy apetecible para entornos ofimáticos, y, sobre todo, para trabajar con fotografías y vídeo. Además, su precio está realmente bien.

Dell S2440L Características
Tamaño 24 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel VA LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste 5.000:1
Tiempo de respuesta 6 ms
Precio 218 euros

Dell UltraSharp U2415

Dellultrasharp

Esta segunda propuesta de Dell tiene una configuración más parecida a la de sus rivales en este post, en la que destaca un panel IPS con retroiluminación LED. Eso sí, se desmarca de las otras pantallas por su relación de aspecto, que en este UltraSharp U2415 es 16:10 (es un poco más cuadrado), y también por su nivel de brillo, que alcanza las 300 cd/m², un valor superior a las 250 cd/m² de las que presumen la mayor parte de sus competidores.

Como podéis ver en la imagen, su diseño es sencillo y bastante «limpio», y en él destaca esa peana en acabado metálico. Permite ajustar la altura de la pantalla, y también la inclinación, el pivotado y la rotación. Pero lo que posiblemente provocará que muchos usuarios se decanten por él es su conectividad, que contempla dos conectores HDMI/MHL, uno mini DisplayPort, otro DisplayPort 1.2, uno más DisplayPort de salida (MST) y seis puertos USB 3.0. Como veis, no está nada mal.

Dell UltraSharp U2415 Características
Tamaño 24 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel IPS LED
Relación de aspecto 16:10
Brillo 300 cd/m²
Contraste dinámico 2.000.000:1
Tiempo de respuesta 6 ms
Precio 282,50 euros en Amazon

HP EliteDisplay E231e

Hp

En una primera toma de contacto este monitor sorprende por su acabado metálico, que le confiere un aura de modernidad muy en consonancia con su panel IPS de segunda generación. Tanto su estética como sus especificaciones nos indican que se trata de un monitor con vocación decididamente profesional, por lo que es apetecible para entornos ofimáticos, y también para manipular fotografías y vídeo por la precisión con que este panel restituye los colores y su interesante contraste. Sin embargo, no es una propuesta apetecible para jugar porque su tiempo de respuesta es excesivo (aquí por el momento los paneles TN siguen mandando).

Al igual que algunos de los monitores con los que se está midiendo en este post, el EliteDisplay E231e nos permite ajustar la orientación y la inclinación de la pantalla. Y su conectividad no está pero que nada mal. De hecho, incorpora una entrada D-Sub 15, otra DVI-D con soporte HDCP, una más DisplayPort 1.2 (también con soporte HDCP) y tres puertos USB 2.0. Eso sí, echo en falta al menos una entrada HDMI, lo que refleja con claridad, como decía antes, su vocación profesional.

HP EliteDisplay E231e Características
Tamaño 23 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 5.000.000:1
Tiempo de respuesta 8 ms
Precio 243,66 euros en Amazon

Lenovo ThinkVision LT2423

Lenovo

Si nos ceñimos a su diseño es bastante evidente que este monitor de Lenovo no es uno de los más agraciados del post, pero tiene varias características que lo hacen merecedor de tener su hueco en este artículo. Su corazón es un panel TN con retroiluminación LED, lo que ya nos da pistas acerca del escenario de uso en el que se siente más cómodo: los videojuegos. Su tiempo de respuesta, de 5 ms, está en teoría alineado con el que nos ofrecen la mayor parte de los diseños con panel IPS, pero, aunque la respuesta coincida, en la práctica la respuesta de los paneles TN suele ser más rápida. Y su calidad de imagen un poco inferior.

En cualquier caso, lo que realmente me ha animado a hablaros de este monitor es su interesante relación calidad/precio. De hecho, es el más barato de esta selección de una forma contundente (es el único con un precio inferior a los 200 euros), aunque su panel es de 24 pulgadas. Dos apuntes más para acabar: incorpora dos altavoces de 3 vatios y su conectividad contempla una entrada D-Sub 15 y otra HDMI 1.4.

Lenovo ThinkVision LT2423 Características
Tamaño 24 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel TN LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 2.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 192,71 euros en Amazon

LG 29UM67-P

Lg

Si observáis la fotografía de este monitor reconoceréis enseguida qué es lo que lo hace diferente: su relación de aspecto. Y es que se trata de una solución 21:9 que recurre a un panel IPS LED con una resolución de 2.560 x 1.080 puntos. Estas características lo hacen muy apetecible para videojuegos, y, sobre todo, para reproducir películas, aunque es evidente que también es perfectamente válido para todo lo que tenga que ver con la manipulación de fotografías, vídeo, e, incluso, para tareas ofimáticas.

Su brillo, de 300 cd/m², es superior al que nos ofrecen la mayor parte de sus rivales, y su tasa de contraste tampoco está nada mal, lo que lo posiciona como un auténtico «todoterreno». Aun así, basta echar un vistazo a las tecnologías que ha introducido LG en esta pantalla, como son las de sincronización del refresco del monitor y la tarjeta gráfica, la de reducción de la latencia o la de mejora del nivel de detalle en zonas oscuras, para darse cuenta de que la marca surcoreana, ante todo, quiere seducir a los jugones.

LG 29UM67-P Características
Tamaño 29 pulgadas
Resolución 2.560 x 1.080 puntos
Panel IPS LED
Relación de aspecto 21:9
Brillo 300 cd/m²
Contraste dinámico 5.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 282,33 euros en Amazon

Philips 274E5QDAB

Philips

Desde un punto de vista estético este monitor no destaca frente a sus rivales en esta selección, pero cuenta con una baza importante: incorpora un panel AH-IPS de última generación. Como hemos visto solo las propuestas de Asus y esta de Philips recurren a estos paneles, lo que, en teoría, las coloca un poco por delante de sus competidores en términos de calidad de imagen global.

Por lo demás, este 274E5QDAB nos ofrece lo que cabe esperar de un monitor de estas características: un nivel de brillo en la media, un contraste bastante notable y un tiempo de respuesta interesante. Eso sí, es compatible con el estándar MHL, que nos permite conectar nuestro smartphone o tableta para ver sus contenidos en el monitor, y, de paso, cargar su batería. E incorpora dos altavoces de 12 vatios, por lo que son claramente más potentes que los de otros monitores similares, que suelen quedarse por debajo de los 5 vatios.

Philips 274E5QDAB Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel AH-IPS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 250 cd/m²
Contraste dinámico 20.000.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 268,33 euros en Amazon

Samsung LS27D590PSX

Samsung

La propuesta de Samsung que me ha parecido interesante incluir en esta selección es un monitor de 27 pulgadas con un diseño cuidado y una construcción no menos elaborada en la que destaca su acabado metálico y una peana bastante estilizada. Su «corazón» es un panel de tipo PLS con retroiluminación LED del que podemos esperar un ángulo de visión cercano a los 180 grados tanto en vertical como en horizontal, una capacidad de restitución de los colores precisa y un tiempo de respuesta bajo, aunque no tanto como el de los paneles TN.

Ante todo, este LS27D590PSX es un monitor equilibrado. Probablemente es el producto más polivalente de todos los que he seleccionado en este post, en gran parte gracias a su panel. Y su precio es bastante razonable (245 euros en Amazon). Curiosamente, tiene una característica que puede llamar la atención a los aficionados a los videojuegos: un botón que, al pulsarlo, disminuye el retardo de entrada, mejora el contraste e incrementa el brillo. Y en lo que concierne a su conectividad, tampoco está nada mal: incorpora dos puertos HDMI y uno D-Sub 15.

Samsung LS27D590PSX Características
Tamaño 27 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel PLS LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 300 cd/m²
Contraste 1.000:1
Tiempo de respuesta 5 ms
Precio 245 euros en Amazon

ViewSonic VX2858SML

Viewsonic

Al igual que Dell en su S2440L, del que hemos hablado un poco más arriba, ViewSonic ha apostado por un panel de tipo VA con retroiluminación LED que, sobre el papel, nos garantiza un contraste y un nivel de negro estupendos, aunque probablemente su capacidad de restituir el color no es tan precisa como la de los paneles IPS y PLS. Aun así, he tenido la oportunidad de ver en funcionamiento otros monitores VA LED de este fabricante californiano, y lo cierto es que suelen reproducir el color de una forma muy satisfactoria.

Su conectividad está bastante cuidada; de hecho, incorpora dos entradas HDMI compatibles con el estándar MHL, y también una de tipo D-Sub 15, al igual que muchos de sus rivales. Y su sonido no pinta mal gracias a los altavoces estéreo integrados, aunque posiblemente andan un poco cortos de potencia (el amplificador encargado de «atacarlos» tiene 2 vatios). Aun así, es un monitor de 28 pulgadas bastante cuidado y con un precio razonable, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta.

ViewSonic VX2858SML Características
Tamaño 28 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Panel VA LED
Relación de aspecto 16:9
Brillo 300 cd/m²
Contraste dinámico 50.000.000:1
Tiempo de respuesta 6 ms
Precio 263,67 euros en Amazon

En Xataka | Ocho monitores 4K/UHD a los que merece la pena «seguir la pista»
En Xataka Smart Home | Seis monitores ultra panorámicos para disfrutar de una experiencia diferente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio