Sabíamos que Júpiter estaba plagado de tormentas. La NASA ha capturado uno de sus fantasmagóricos rayos

Nasa Juno Rayo Jupiter Portada

Aunque la Tierra y Júpiter son planetas evidentemente diferentes, estos miembros del sistema solar comparten algunas características. Tanto en nuestro hogar como en el gigante gaseoso hay rayos, aunque la forma en la que se producen y desarrollan varían notablemente entre sí.

En esta parte del universo, los rayos se originan en las nubes de agua y se pueden ver con mayor frecuencia en el ecuador. En Júpiter, creen los científicos de la NASA, el fenómeno se produce en las nubes de amoníaco y agua, y se detecta principalmente cerca de los polos.

La NASA nos muestra la apariencia de un rayo en Júpiter

Uno de los aspectos más enigmáticos de Júpiter es su atmósfera. Los investigadores llevan décadas tratando de descubrir sus misterios y en los últimos años han conseguido alcanzar avances significativos gracias a la sonda espacial Juno lanzada en agosto de 2011 por la NASA.

Esta nave ha sobrevolado en planeta varias veces desde 2016, lo que ha permitido recopilar una gran cantidad de datos, muchos de ellos provenientes de la cámara JunoCam. Por ejemplo, hace tiempo descubrimos unos salvajes ríos de lava. Ahora, gracias a este instrumento científico, tenemos una nueva perspectiva de cómo son los rayos en Júpiter.

Una imagen capturada a 32.000 kilómetros de Júpiter

Durante el sobrevuelo número 31, del 30 de diciembre de 2020, Juno capturó este suceso cuando se encontraba a unos 32.000 kilómetros de las nubes del planeta. La imagen fue publicada sin procesar en un archivo abierto disponible para todo el público, pero el científico Kevin M. Gill empezó a trabajar sobre estos datos en 2022.

Más tarde, el mencionado científico publicó la imagen final que se encuentra como destacada en este artículo. Podemos observar una vista de un vórtice arremolinado cerca del polo de Júpiter. La captura incluye el momento exacto en el que un rayo de color verde hace acto de presencia en la atmósfera.

Desde su lanzamiento, Juno se ha acercado 51 veces a Júpiter y también ha pasado cerca Ganímedes y nos ha regalado imágenes sorprendentes. La NASA dice que, en julio y octubre, la misión se acercará aún más, lo que les permitirá observar el lado nocturno del planeta y brindará mayores oportunidades para estudiarlo.

Imágenes: NASA | JPL-Caltech