Un nuevo eclipse lunar nos espera esta semana, uno que será visible desde buena parte de Europa y Latinoamérica. Esta es la información clave a tener en cuenta si queremos intentar ver este eclipse desde nuestro entorno.
¿Cuándo? El eclipse parcial de Luna de esta semana se producirá en las primeras horas del miércoles 18, más concretamente entre las 2:41 y las 6:47 de la mañana, hora peninsular (CEST); o lo que es lo mismo, entre las 0:41 y las 4:47 UTC. Esas son las horas en las que la Luna entra y sale de la penumbra generada por nuestro planeta.
El punto álgido del eclipse, cuando nuestro satélite se encuentre más oscurecido por la sombra de la Tierra se producirá a las 4:44 CEST, o las 2:44 UTC. El eclipse parcial, por su parte, se prolongará entre las 4:12 y las 5:15 CEST (las 2:12 y 3:15 UTC).
¿Dónde? El eclipse será visible al menos parcialmente desde Europa, África y Sudamérica, y desde parte de Asia y Norteamérica. Será visible en su plenitud tanto desde la Península como desde Canarias y Baleares, así como desde Sudamérica y el Caribe. Algunas zonas en el oeste de México lo podrán ver solo de forma parcial.
¿Nos acompañará la meteorología? Dependerá de dónde nos encontremos. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las primeras horas del miércoles espera cielos despejados en el centro-oeste peninsular. La visibilidad podría ser peor en las áreas costeras, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares.
Los cielos se prevén encapotados en las áreas de Cantabria, País Vasco, Burgos, Franja de Aragón y Cataluña, Andalucía oriental y Murcia.
Umbra y penumbra. Los eclipses lunares parciales son ligeramente distintos de los solares. El motivo está en la naturaleza de las sombras. Los eclipses de Luna cuentan con una fase de penumbra y otra de umbra.
La penumbra es una sombra débil. Es la región en la que el Sol solo queda parcialmente oculto. Si nos encontráramos en la Luna durante esta fase veríamos un eclipse parcial de Sol.
La umbra es la sombra plena. Los eclipses totales de Luna se producen cuando todo nuestro satélite queda a la umbra de nuestro planeta. En este caso, si nos encontráramos en la Luna sí veríamos cómo la Tierra oculta plenamente la estrella de nuestro sistema solar.
Antesala al eclipse solar. Los eclipses solares suelen asociarse a eclipses de Luna que se producen en las dos semanas anteriores o posteriores a este. En este caso, el eclipse solar en cuestión es el eclipse anular previsto para el día 2 de octubre.
Este será visible parcialmente desde el centro y sur de Sudamérica, aunque será solo una pequeña franja en la Patagonia y el Pacífico donde podrá verse en su plenitud (es decir, como eclipse anular en este caso).
El del 2 de octubre será el último eclipse del año. Para ver de nuevo este tipo de fenómenos habrá que esperar a 2025. En marzo del año que viene podrán verse dos nuevos eclipses: uno lunar total en la noche del 13 al 14; y uno parcial solar, el día 29.
Imagen | Julia Barthold
Ver 0 comentarios