Publicidad

SpaceX lanzará su primera misión tripulada: así puedes seguir el histórico lanzamiento en directo

SpaceX lanzará su primera misión tripulada: así puedes seguir el histórico lanzamiento en directo
59 comentarios

Actualización 27 mayo 23:00: El lanzamiento ha sido abortado debido a las condiciones climáticas. Había un 40% de posibilidades de que esto ocurriera. Habrá un nuevo intento este sábado 30 de mayo a las 3:22 PM ET.

Como anunció Jim Bridenstine, actual administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el 27 de mayo era la fecha final para que despegase la primera misión tripulada de la Crew Dragon, la nave desarrollada por SpaceX con la que buscan encabezar el inicio de los viajes tripulados comerciales al espacio. Un evento que muchos esperamos ver y que podremos seguir en directo.

La hora planificada: a las 4:33 PM hora local cuando el cohete Falcon 9 se lanzará al espacio desde el Kennedy Space Center en Florida. Es la primera misión espacial tripulada privada de la historia de la compañía cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (ISS), estrenando además esa Crew Dragon que tras varias pruebas exitosas ya quedó preparada para enviar a dos astronautas al espacio.

Cómo y cuándo seguir el lanzamiento de SpaceX

Los protagonistas, más allá de los vehículos, serán los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, quienes según lo planificado llegarán a la ISS 24 horas después del lanzamiento y permanecerán allí entre 6 y 16 semanas. La hora estipulada es como decíamos las 4:33 PM de Florida de mañana 27 de mayo, siendo para otras regiones las siguientes:

  • España: 22:33 en la Península y las 21:33 en Canarias.
  • México, Ecuador, Colombia: 15:33
  • Venezuela, Chile, Bolivia, Cuba: 16:33
  • Argentina: 17:33

Tanto SpaceX como la NASA emitirán un streaming desde las propias webs, aunque podéis ir directamente a sus canales de YouTube, o bien a la web NASATV en Ustream. En el canal de SpaceX podéis ver para amenizar la espera muchos vídeos relacionados con el lanzamiento, como esta animación de lo que en teoría mañana se hará realidad.

Una misión de objetivo claro pero duración por determinar

El objetivo de esta misión es validar el sistema de transporte con tripulación de SpaceX y la NASA, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la cápsula y la capacidad operacional. Será además la primera vez que el sistema se prueba en órbita con unos astronautas a bordo.

Hablando de los cometidos de cada astronauta, Behnken se encargará de las operaciones de unión y desunión con la ISS, así como de las actividades de la misión Demo-2 mientras la cápsula permanece acoplada, y Hurley será responsable del lanzamiento, aterrizaje y recuperación. Ambos fueron seleccionados como astronautas de la nasa en el año 2000 y han realizado dos vuelos espaciales.

Crew Dragon Mision Astronautas 01

Explica la NASA en la página de la misión que la Crew Dragon acelerará a unos 27.000 kilómetros por hora hasta llegar a la altura adecuada para estar en órbita. Una vez ahí se verificará la cápsula con algunos tests (para el sistema de control ambiental, las pantallas, etc.) y cuando hayan pasado unas 24 horas desde el lanzamiento se acoplará a la ISS, en principio de manera autónoma pero supervisado por los astronautas.

Aquí por cierto ya vimos que aunque el sencillo panel de mandos de la Crew Dragon puede parecer un juego de niños, el simulador de la cápsula en su fase de acoplamiento nos demostró que se trata de algo delicado y complejo, así que esperamos que todo salga bien tanto en el lanzamiento como llevando a cabo las siguientes fases. Otra muestra de que todo lo ocurrido con el coronavirus no ha afectado a los planes con esta misión como sí hemos visto en otros casos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios