La NASA tiene 20 millones de dólares para darle forma a un avión supersónico, el retorno de X-plane

La NASA tiene 20 millones de dólares para darle forma a un avión supersónico, el retorno de X-plane
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya os hablamos hace unos días del deseo de la NASA de volver a desarrollar los llamados X-planes, una línea de trabajo que tenían un poco abandonada, principalmente por falta de presupuesto, ya que ha habido que priorizar en la carrera aeroespacial. De ahí han salido cohetes y aeronaves experimentales que han probado importantes tecnologías para la historia de la aeronáutica.

Pocos días después de informaros sobre su existencia, o al menos recordar que estuvieron ahí, nos enteramos de que la NASA tiene 20 millones de dólares para crear un avión supersónico, en el que hay lugar para pasajeros. Un ‘jet’ que estará dentro de esa iniciativa X-plane, y al que darán forma los ingenieros de la empresa Lockheed Martin.

20 millones de dólares no parece ser una fortuna para este tipo de inversiones, pero al menos sabemos que la iniciativa marcha hacia adelante

La elección de esa compañía americana tiene que ver con su investigación sobre aviones que superan la velocidad del sonido, con un sistema denominado Quiet Supersonic Technology.

QueSST consigue que el proceso de pasar ese punto sea transparente para los pasajeros que están dentro, también para los que lo oyen el ‘Sonic Boom’ desde fuera. Quieren que a partir de ahora el efecto empiece a conocerse como “Low Boom”


La última vez que un avión supersónico, con pasajeros, rompió la barrera del sonido fue en octubre de 2003, durante el último vuelo del Concorde

El dinero de la NASA hará que puedan crear un diseño preliminar de la tecnología, pero no eran los únicos esperando, también estaba Boeing, y hay otras compañías en la industria, como Spike, trabajando la misma idea.

Lockheed Martin trabajará diecisiete meses con General Electric en la base del diseño, que será validado en túneles del viento y simulaciones por ordenador. Entendemos que por esto la partida inicial es de 20 millones, para crear un avión real serán necesarios muchos más.

La NASA estuvo solicitando conceptos el año pasado, Lockheed Martin y Boeing pelearon por el proyecto

Un diseño más detallado llegará en una siguiente fase, con aviones a escala y pilotos dentro. La NASA tiene planificado que el primer vuelo no ocurrirá hasta 2020.

Volver a retomar los X-planes le da a la NASA y compañías asociadas la oportunidad de trabajar con vehículos que trabajen con energías más limpias, menos consumo, mucho menos ruido, y avances en materiales más ligeros y estructuralmente más resistentes.

Cualquier avance conseguido será bienvenido en la industria. En la siguiente imagen se ven recreados alguno de los proyectos relacionados con X-Planes:

1366 2000

Más información | NASA

Comentarios cerrados
Inicio