Hemos detectado agua tan antigua y lejana que ya estaba presente en las primeras etapas del universo

Hemos detectado agua tan antigua y lejana que ya estaba presente en las primeras etapas del universo
10 comentarios

El agua ha demostrado estar en más lugares de los que nos imaginábamos en el espacio, pero el descubrimiento que han hecho desde la Universidad de Illinois nos dice que además de eso el agua como tal es mucho más antigua de la que nos imaginamos. La hemos detectado en una de las galaxias más antiguas del universo, presente desde hace 12.880 millones de años.

Resolviendo el misterio de cómo se formaron las primeras galaxias

La galaxia tiene el nombre de SPT0311-58, y es el producto de dos galaxias que están a punto de colisionar y fusionarse en una sola (o estaban a punto de hacerlo hace 12.880 millones de años, que es lo que tarda su luz en llegar a nuestros telescopios). Dicha luz es muy difusa, pero aún así hemos sido capaces de analizar la espectometría de los gases de la galaxia detectando agua y monóxido de carbono en ellas.

Que haya agua en los confines del universo es algo considerado probable, pero lo interesante es que el agua ya estuviera presente cuando el universo tenía "sólo" 780 millones de años (la "infancia" cósmica). Significa que el agua se formó al mismo tiempo que los primeros indicios de elementos pesados. Esto también significa que la vida puede haber tenido probabilidades de estar presente desde hace mucho tiempo.

Los responsables del hallazgo también esperan aprovecharlo para saber mejor cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias a partir de los gases que abundaban en el universo cuando éste tenía sólo un 5% de la edad que tiene actualmente. De gases a galaxias, estrellas, planetas, agua y quizás vida.

Imagen | Billy Guynh

Temas
Inicio