Publicidad

La Fuerza Espacial de EEUU es oficial: Donald Trump establece la sexta rama militar autónoma, la primera desde 1947

La Fuerza Espacial de EEUU es oficial: Donald Trump establece la sexta rama militar autónoma, la primera desde 1947
29 comentarios

Se había vuelto una especie de capricho personal y finalmente lo ha conseguido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la nueva ley de Autorización de la Defensa Nacional 2020 donde se incluye el establecimiento de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) como la sexta rama de las fuerzas armadas. La primera rama militar estadounidense en 73 años.

Se trata de un importe logro para Trump, quien presentó la propuesta originalmente en 2018 y que después de varios desacuerdos con el Congreso, principalmente por el presupuesto, ahora es oficial y entrará en funciones durante 2020 como parte del Departamento de la Fuerza Aérea.

"La superioridad americana en el espacio es absolutamente vital", según Trump

La ley cuenta con un presupuesto histórico de 738.000 millones de dólares, aunque no se especifica cuánto será para la USSF, ya que también se incluyen aumentos de sueldo a otras ramas y un incremento de semanas para las licencias paternales.

Durante la firma de esta ley y el establecimiento de la USSF, el presidente Trump mencionó:

"El día de hoy marca otro logro histórico al inaugurar oficialmente la más reciente rama del ejército [la Fuerza Espacial de Estados Unidos], este es un momento muy grande e importante. Es un gran momento y todos estamos aquí para ello. El espacio... van a pasar muchas cosas en el espacio. Porque el espacio es el dominio de guerra más nuevo del mundo. Hay graves amenazas a nuestra seguridad nacional. La superioridad americana en el espacio es absolutamente vital. La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión y a tener un amplio control más allá de nuestro planeta".

De acuerdo a las descripciones, la USSF se encargará de "mantener y mejorar la ventaja competitiva del Departamento de Defensa (DOD) en el espacio, al tiempo que se adapta a los nuevos desafíos estratégicos". Tendrá su sede en El Pentágono, al igual que el resto de las ramas militares de Estados Unidos.

"[La USSF] Organiza, entrena y equipa a las fuerzas espaciales para proteger los intereses de Estados Unidos y sus aliados en el espacio y para proporcionar capacidades espaciales a la fuerza conjunta. Las responsabilidades de la USSF incluyen el desarrollo de profesionales militares del espacio, la adquisición de sistemas militares espaciales, la maduración de la doctrina militar para el poder espacial y la organización de fuerzas espaciales para presentarlas a nuestros Comandos de Combate."

El presidente Trump también nombró al General Jay Raymond como el primer jefe de operaciones espaciales, quien será el principal miembro militar y el primero de esta nueva rama.

Trump USSF

Mark Esper, secretario de defensa de Estados Unidos, declaró:

"Estamos ante el nacimiento de una nueva era para las fuerzas armadas de nuestra nación. El establecimiento de la Fuerza Espacial de Estados Unidos es un acontecimiento histórico y un imperativo estratégico para nuestra nación. El espacio se ha convertido en algo tan importante para nuestra forma de vida, nuestra economía y nuestra seguridad nacional que debemos estar preparados como nación para protegerlo de acciones hostiles."

Por su parte, Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, mencionó:

"En las operaciones militares, el espacio no es sólo un lugar desde el que apoyamos las operaciones de combate en otros dominios, sino un dominio de guerra en sí mismo. Nuestros adversarios están construyendo y desplegando capacidades para amenazarnos, por lo que ya no podemos dar por sentado el espacio. La Fuerza Espacial de los Estados Unidos es el paso necesario y esencial que nuestra nación dará para defender nuestros intereses nacionales en el espacio hoy y en el futuro."

La USSF iniciará operaciones en 2020 y hasta el momento se desconoce en qué consistirán sus primeras misiones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios