Compartir
Publicidad
Publicidad

Starship Troopers, pero de verdad: Estados Unidos prepara el primer "Cuerpo Militar Espacial" para 2019

Starship Troopers, pero de verdad: Estados Unidos prepara el primer "Cuerpo Militar Espacial" para 2019
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Congreso de Estados Unidos acaba dar los primeros pasos para crear un "Cuerpo Espacial" dentro de las fuerzas aéreas. La idea es que este cuerpo esté en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2019 y que, a medio plazo, se convierta en la sexta rama del ejército norteamericano.

Es la respuesta de la clase política estadounidense a algo que cada día es más evidente: en los últimos diez años el Espacio ha cambiado de forma radical y ya no se parece en nada al de los primeros años de la carrera espacial.

La segunda trilogía de la Guerra de las Galaxias

Landscape 1498077969 X 37b Otv4 Landed At Kennedy Space Center 170507 O Fh989 001

"Hay un reconocimiento en los dos partidos de que nuestras ventajas estratégicas se están erosionando y de que el Departamento de Defensa no es capaz de tomar las medidas necesarias para hacer frente a este reto con eficacia y decisión", ha declarado el subcomité encargado de poner en marcha esta propuesta.

Y su solución es sencilla: "poner en marcha un nuevo Cuerpo Espacial para la defensa del espacio en ese elemento crítico para la seguridad nacional". Con un funcionamiento muy similar al del Cuerpo de Marines dentro de la Armada norteamericana, el Cuerpo Espacial está llamado a jugar "un papel clave en las guerras del futuro".

¿De verdad es necesario un cuerpo espacial?

No es una pregunta sencilla de responder. El problema que está detrás de esta decisión es lo que podríamos llamar la democratización del acceso al espacio. Nos encontramos ante una realidad curiosa: el aumento de infraestructuras de numerosos países (y empresas) hace que la órbita terrestre empiece a ser un sitio demasiado caótico y peligroso.

Y lo cierto es que la seguridad nacional de Estados Unidos (y de casi todos los países) depende críticamente del Espacio y de los satélites que allí tenemos. Mientras tanto, las posibilidades de monitorización completa y de respuesta rápida se están reduciendo tanto que la seguridad de todo lo que está en órbita está (o puede estar) comprometida.

Es decir, el Espacio es uno de los lugares estratégicos más importantes del mundo. Y, sin embargo, su militarización (en virtud del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967) está prohibida. Un tratado que, dicho de paso, hace mucho que dejó de ser útil, pero que nadie quiere volver a negociar porque los intereses políticos, comerciales y sociales son descomunales.

¿Veremos pronto cuerpos militares especializados en el espacio? Mi apuesta es que no. Al menos, no en 2019. Este movimiento norteamericano es a la vez un indicio de que el mundo espacial se está moviendo y un globo sonda para estudiar cómo se mueve el tablero. Pero poco más. Afortunadamente.

Imágenes | U.S. Air Force

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos