Este meteorito encontrado años atrás en al Antártida contiene más aminoácidos de los esperados, esenciales en el origen de la vida

Un meteorito de apenas el tamaño de una pelota de golf es de los más interesantes encontrados en la Tierra en los últimos años. Bajo el nombre de Asuka 12236, el meteorito fue encontrado por un equipo de investigadores japoneses y belgas en la Antártida en 2012. Ahora la NASA ha tenido la oportunidad de estudiarlo más a fondo, y se han encontrado con una cantidad de aminoácidos particularmente alta.

El meteorito (en realidad una muestra de él) ha sido estudiado por los astrobiólogos del Centro Goddard de la NASA. Según los investigadores, encontraron una concentración de aminoácidos especialmente alta. Los aminoácidos son sustancias químicas orgánicas que forman el componente básico de las proteínas y, por consiguiente, de la vida. No es la primera vez que se descubren aminoácidos en un meteorito, sin embargo sí que hay una cantidad bastante alta. Según explican, de los 20 aminoácidos que se conocen, había una alta concentración de ácido aspártico y ácido glutamínico.

Asuka 12236
El (minúsculo) Asuka 12236 cuando fue encontrado en la Antártida. Vía NASA.

Preferencia por los aminoácidos zurdos

Quizás más interesante aún que el hecho de que se haya encontrado una gran cantidad de aminoácidos es el tipo de aminoácidos que se han encontrado. Los aminoácidos se pueden clasificar como aminoácidos diestros o aminoácidos zurdos. Estos últimos son los que forman las proteínas. Si bien en el meteorito existen aminoácidos tanto diestros como zurdos, los zurdos están en una proporción mucho más grande.

Es lo que ahora los investigadores quieren resolver, el por qué de esa desproporción. En principio se debe haber dado por alguna condición en el espacio a la que haya estado expuesto Asuka 12236 durante su viaje a la Tierra. Indican que por ejemplo el estar expuesto a calor o agua so dos pistas importantes.

¿Y todo esto para qué? Ciencia. El estudio de los meteoritos es una oportunidad excelente para comprender mejor la formación del Universo, nuestro Sistema Solar o la Tierra en particular y todo lo que se da en ella. Gracias a que son pequeñas "cápsulas del tiempo", los meteoritos permiten comprender mejor cómo han evolucionado los aminoácidos y dar así con el origen de la vida.

Meteoritos han llegado a la Tierra muchos, algunos especialmente grandes y catastróficos. Pero una vez más, los interesantes son los pequeños y aquellos que desvelan más sobre nuestro pasado, como el meteorito proveniente de Marte que también contenía moléculas orgánicas.

Vía | Space