La carrera espacial tiene un objetivo claro: la llegada del ser humano a Marte, para ello hemos visto y escuchado una gran cantidad de proyectos e ideas que buscan explorar el planeta rojo en preparación a una futura colonización. SpaceX, compañía de Elon Musk, está en la carrera e incluso ya han anunciado su primera misión a Marte, aún sin tripulación, en 2018. Pero ha llegado el momento de conocer los detalles de cómo piensan transportar humanos al planeta rojo.
Este martes 27, Elon Musk dará una conferencia en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México, donde dará detalles de su proyecto más ambicioso hasta el momento: el primer viaje tripulado a Marte, algo que tiene proyectado para 2024. Y como preparación a esto, ya se han iniciado con las pruebas con unos de los motores que serán los encargados de impulsar el cohete que llevará al hombre a Marte.
Raptor llevará al hombre a Marte
La conferencia de Musk se titula "Una vida humana interplanetaria", en ella se hablarán de los retos técnicos a largo plazo que se deben resolver lo antes posible, para así lograr una presencia humana permanente, pero sobre todo auto-sostenible en Marte; algo que va más allá de la llegada al planeta, ya que esta es la parte relativamente sencilla, por ello hay que empezar a pensar y planificar qué es lo que haremos y cómo sobreviviremos en un planeta que no es el nuestro.
Como parte de este ambicioso proyecto, Elon Musk publicó en su perfil de Twitter los primeras imágenes de las pruebas con el motor 'Raptor', el cual impulsará el cohete que llevará el cohete tripulado a Marte. Se trata de una bestia del mismo tamaño que 'Merlin', motor que impulsa el Falcon 9, sólo que Raptor es hasta tres veces más potente manteniendo casi el mismo tamaño.
SpaceX propulsion just achieved first firing of the Raptor interplanetary transport engine pic.twitter.com/vRleyJvBkx
— Elon Musk (@elonmusk) 26 de septiembre de 2016
Chamber pressure is almost 3X Merlin, so engine is about the same size for a given area ratio
— Elon Musk (@elonmusk) 26 de septiembre de 2016
Raptor es capaz de obtener una fuerza de empuje de hasta 3 meganewtons, mientras que Merlin tiene una capacidad de aproximadamente 0,6 meganewtons (654 kilonewton). Por lo anterior, la palabra clave en este motor el 'interplanetario', palabra que se menciona en repetidas ocasiones y que será la clave para los viajes tripulados de largo alcance.
Mach diamonds pic.twitter.com/TCX7ZGFnN0
— Elon Musk (@elonmusk) 26 de septiembre de 2016
Las primeras pruebas con Raptor se llevaron a cabo hace apenas unas horas en las instalaciones de desarrollo de cohetes en McGregor, Texas, donde todo se reportó sin contratiempos. Un punto importante, es que Raptor utiliza metano líquido en lugar de queroseno, lo que se vuelve la clave de su potencia en unas dimensiones muy reducidas.
Tomorrow: Elon Musk will speak at @IAC2016 on making life multiplanetary. Tune in at 1:30 CT on https://t.co/SwNQJ9Ht4D pic.twitter.com/m05qggxkng
— SpaceX (@SpaceX) 26 de septiembre de 2016
Para quienes estén interesados, la conferencia de Elon Musk en Guadalajara se podrá ver en directo a través de la página web de la (IAC) o en la web de SpaceX, la cual arrancará en punto de las 13.30 hora del Centro de México y 20.30 hora peninsular española.
En Xataka | SpaceX anuncia su misión más ambiciosa hasta la fecha: su llegada a Marte en 2018
Ver 14 comentarios