2023 no ha sido el mejor año para el turismo extremo: Marbella quiere ayudar a encauzar su rumbo

Nasa Atmosfera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace décadas Marbella ha sido uno de los principales iconos del turismo español. Ahora por unos días va a convertirse en capital de una forma muy distinta (y aún más exclusiva) de hacer turismo: los viajes espaciales y submarinos.

Entre el 26 y el 28 de septiembre, Marbella acogerá la cuarta edición del encuentro SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit) by Les Roches. Durante este encuentro diversas empresas del sector podrán exponer sus proyectos. Esto es lo que sabemos sobre alguno de ellos.

Uno de los protagonistas destacados por la organización del evento es Halo Space, cuya apuesta se centra en los viajes espaciales de cero emisiones. La propuesta de esta empresa española es una cápsula impulsada por un globo estratosférico capaz de alcanzar los 37 kilómetros de altitud.

La cápsula fue puesta a prueba en diciembre del año pasado en un test de vuelo en la India. El diseño de la cápsula admite capacidad para nueve ocupantes. El billete en este globo aerostático extremo no será barato, según se anunciaba hace unos meses podría oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros.

La exploración de Venus es otro de los pilares que destaca la organización del evento. Este es el objetivo de Humans 2 Venus, la nueva empresa fundada y dirigida por Guillermo Söhnlein. La empresa cuenta con un ambicioso plan para colonizar el planeta vecino. O al menos su atmósfera, donde las condiciones son más benevolentes que en su superficie.

Los proyectos empresariales no estarán solos en el encuentro, el programa Artemis también estará representado en el congreso. Será Sam Scimemi, del Directorio de Misión para el Desarrollo de Sistemas de Exploración, quien ponga en relieve no solo el papel de la NASA en la exploración lunar sino en el rol clave que la exploración lunar tendrá en los futuros viajes hacia Marte.

El turismo espacial se ha convertido en clave, aun de manera indirecta, para la exploración de la Luna. No con vistas a la previsible llegada de turistas espaciales a la Luna sino por haberse convertido en una pieza clave de lo que la NASA denomina la economía de la órbita terrestre baja.

Esta economía, que abarca desde los vehículos espaciales privados hasta el turismo espacial ha permitido a la agencia desvincularse de las capas más cercanas a nuestro planeta para concentrarse en misiones en la Luna y más allá.

Estas cooperaciones son fundamentales para la estrategia plasmada en los acuerdos Artemis de los que recientemente España entró a ser miembro. Lo hará a través de la  recién creada Agencia Espacial Española, agencia que tendrá una oportunidad para presentarse en el acto. La Agencia Espacial Europea también estará representada en el encuentro, al igual que la japonesa JAXA.

Un año complicado

2023 no ha sido un año fácil para el turismo subacuático. Si bien el turismo espacial tiende a acaparar la atención, el turismo subacuático ha sido el triste protagonista de la agenda informativa este año tras la pérdida del sumergible Titan.

El “turismo submarino de lujo” tendrá un lugar propio en el encuentro, aunque está por ver cómo la tragedia del Titán afectará a este segmento del sector turístico. El interés por el asunto puede atisbarse en la intervención de Rob McCallum. Miembro de la Royal Geographical Society y cofundador de EYOS Expeditions.

El congreso también contará con la participación de Lola Higueras, pionera de la arqueología submarina en España. A lo largo de su carrera Higueras ha documentado los restos más de 2.000 naufragios de buques españoles. Para tratar esta rama de la exploración submarina también, el encuentro también contará con la participación de Michele Stefanile, arqueólogo de la Universidad de Nápoles.

El turismo ha ido ganando peso e influencia en la exploración espacial a lo largo de los últimos años. La “segunda carrera espacial” ha traído consigo la entrada de numerosos actores en la exploración del cosmos, países como China y la India y también empresas privadas como SpaceX y Blue Origin.

Financiar todo esto no es sencillo y aquí la llegada del turismo al espacio ha permitido a algunos de estos actores encontrar un nuevo mecanismo de financiación. Debemos recordar, eso sí, que el esta forma de turismo no es la única fuente de dinero con la que cuentan empresas y agencias. La puesta en órbita de satélites y la futura minería espacial juegan y jugarán papeles aún más importantes en esta cuestión.

Aún no está claro tampoco cómo los eventos del pasado mes de junio afectarán al mercado del turismo. Poco parece haberse avanzado en regulaciones de seguridad y en un mercado aún pequeño es difícil saber cuál ha sido el impacto a medio y largo plazo. Es posible que las respuestas a estas preguntas puedan encontrarse en Marbella.

En Xataka | De entre todas las ciudades del mundo, una española se ha convertido en la segunda favorita para teletrabajar

Imagen | NASA

Comentarios cerrados
Inicio