Xiaomi tiene claro que el futuro es un ecosistema conectado. Y el coche eléctrico será un elemento clave
Entrevistas

Xiaomi tiene claro que el futuro es un ecosistema conectado. Y el coche eléctrico será un elemento clave

El pasado 4 de octubre tuvimos la oportunidad de hablar con Abi Go, jefa de producto en Xiaomi. La conversación tuvo lugar en el evento de presentación de los Xiaomi 12T, la nueva incorporación al catálogo de gama alta y familia Xiaomi 12. Hablamos sobre la estrategia de Xiaomi, cómo entienden este tipo de lanzamientos en un portfolio tan saturado y sobre la visión de futuro de la compañía, entre otras cuestiones interesantes.

Un vistazo a…
Así es como gana dinero Xiaomi - te atraen y te atrapan

La estrategia de Xiaomi en Europa

Xiaomi 12t

2022 ha sido un año bastante complejo para las ventas de móviles. Los envíos están cayendo cerca de un 9% en un contexto de inflación disparada, así que arrancamos esta entrevista preguntando a Abi si se trata tan solo de un problema de demanda, o si desde Xiaomi han detectado otras problemáticas en el sector.

"En lo que respecta a la posición del mercado global, creo que lo que podría decir es que pensamos que hemos logrado tener un fuerte nivel de resistencia organizativa."

"Seguimos siendo el número dos en Europa, a pesar de que los envíos a nivel mundial disminuyeron un 8,9%"

"La razón es que seguimos siendo terceros a nivel global, y seguimos siendo el número dos en Europa, así que tenemos mucha confianza en el futuro. Y todo esto es también a pesar de que los envíos de todo el mercado mundial disminuyeron un 8,9%. Así que seguimos siendo muy positivos sobre el futuro, definitivamente".

La estrategia parece estar funcionando, aunque es inevitable preguntarse qué busca Xiaomi con tanto lanzamiento, máxime cuando los dispositivos son tan similares entre sí en nomenclatura. Aprovechando el lanzamiento de los Xiaomi 12T, preguntamos a Abi si incorporar estos modelos a una familia 12 compuesta por los Xiaomi 12, 12 Pro, 12X y más no puede acabar siendo confuso para el usuario.

Abi Go

Abi nos responde que, antes de lanzar cualquier dispositivo al mercado, Xiaomi hace una amplia investigación de campo. "Tenemos las series 12 y 12T. ¿Cómo logramos posicionar y separar estas familias para las audiencias? En el caso de la familia T, hablamos de tecnologías líderes enfocadas en la cámara, como el sistema de imágenes de 200 megapixeles. Así que, básicamente, no creo que sea algo confuso, porque dependerá de lo que el usuario necesite. Hay un producto para todo el mundo"

A pesar de que el portfolio de Xiaomi es amplio y enfocado a que cada consumidor encuentre el producto que necesita, insistimos a Abi en este punto. ¿Cómo sabe un usuario si le conviene más un 12 Pro o un 12T Pro?

"Como te dije antes, por ejemplo, si eres un entusiasta de la fotografía, te recomendaría un 12T Pro, porque es un móvil para alguien que le guste hacer fotos. Si buscas algo diferente, centrado en el rendimiento u otras especificaciones, la recomendación es otra".

Redmi Pad

El evento de presentación de los Xiaomi 12T también dejó una grata sorpresa: el nacimiento de la primera tablet de Redmi: la Redmi Pad. Le preguntamos a Abi cómo ven desde Xiaomi el renovado interés que parece haber resurgido por las tablets, y le preguntamos acerca del siguiente gran paso. ¿Lanzará Xiaomi una tablet de gama alta para competir con rivales como Apple o Samsung?

Aquí Abi no se moja demasiado, aunque nos comenta que siempre están atentos a las demandas del consumidor. "Lanzamos nuestros productos basándonos en nuestra amplia investigación y en las demandas de los consumidores. A partir de ahí tomamos nuestras decisiones sobre el siguiente paso para los mismos".

Además de tablets, Xiaomi presentó hace no demasiado el Xiaomi Book S, el primer convertible de la compañía tras unos cuantos años. Le preguntamos Abi por qué abandonaron esta categoría de producto, y por qué deciden resucitarla ahora.

"Desde una perspectiva global, te diría que esto depende de las demandas del consumidor, este es un mundo que cambia muy rápidamente. Hemos pasado por el COVID, y después de la pandemia ha habido diversos factores que influyen en este tipo de decisiones. Pero, de nuevo, esto se remonta a que todo producto que lanzamos depende de las propias demandas del mercado".

Mi Fold

Y hablando de productos y demandas al mercado, toca hablar de aquellos productos de Xiaomi que no llegan a España. Entre ellos, los mejores de la compañía. Le preguntamos a Abi por qué algunos de los productos estrella de Xiaomi, como el plegable, no aterrizan en nuestro país.

"Hay que tener varios factores en cuenta, como la cadena de suministros".

"¿Puede que sea tu próximo plegable (risas)? (yo estaba grabando la entrevista con el Samsung Galaxy Z Fold4). Cuando decidimos si lanzamos un producto o no al mercado, siempre hay que tener varios factores en cuenta. Los factores como la demanda de los consumidores son uno de ellos, pero hay que tener en cuenta factores como la cadena de suministro. Siempre agradecemos el feedback que nos dais los usuarios. Si os gustaría ver los Mix Fold o los Ultra, lo tendremos en cuenta para próximos lanzamientos".

En relación a estos productos que no ven la luz en España, sentimos curiosidad por la diferencia de estrategias de Xiaomi cuando se trata de mercado chino vs otros mercados. Su asistente de voz solo está allí, hay productos que solo quedan allí. Preguntamos a Abi si siempre habrá esta distinción y sobre el por qué de la misma.

"Los mercados varían, y personalizamos la operativa según cada mercado. Por ejemplo, en España. Estas distinciones entre mercados dependen de cada uno de ellos. En España nos esforzamos porque el mejor hardware y software esté disponible. Pero esta distinción es algo general que verás en cualquier mercado".

Fcdlm7avuaeafcu

Para ir cerrando la entrevista, preguntamos a Abi sobre el futuro de la compañía. Queremos saber cuál será el próximo gran movimiento, y si puede tener relación con el coche eléctrico de Xiaomi del que tanto se está hablando.

"Estamos listos para producir el coche eléctrico en 2024".

"¿Puede que el coche eléctrico...? (ríe) O televisiones inteligentes... la próxima década es una enorme oportunidad. Estamos creando un ecosistema inteligente, así que el coche eléctrico es un paso natural para seguir entrando en este negocio. Lo que te puedo decir es que estamos listos para su producción en masa (la del coche eléctrico) en 2024 (ríe).

Hilando con su respuesta, preguntamos a Abi si piensa que el mercado del futuro girará entorno a esta apuesta por ecosistemas conectados, y nos responde con un rotundo sí. "Nuestra misión es llevar la innovación a todo el mundo. Y esta innovación no va solo de productos individuales, sino de una experiencia completa".

Por último, preguntamos a Abi dónde quiere estar Xiaomi en cinco años, y nos responde que no es una pregunta fácil. Desde su perspectiva personal, cree que los vehículos eléctricos inteligentes son una gran oportunidad en términos de su ecosistema, y que los teléfonos inteligentes e IoT seguirán ocupando una estrategia central.

Temas
Inicio