Francia obligará a instalar paneles solares en todos los aparcamientos: cubrirá el equivalente al 20% de su nuclear

Francia obligará a instalar paneles solares en todos los aparcamientos: cubrirá el equivalente al 20% de su nuclear
43 comentarios

Hay vida más allá de la nuclear para Francia. Cada vez parece más claro que el gobierno de Emmanuel Macron quiere promover las energías renovables y reducir su dependencia con la energía nuclear. Y en este impulso, la energía solar se presenta como un potente aliado. Por ello el senado francés ha aprobado una nueva legislación donde obligará a que todos los aparcamientos al aire libre con un mínimo de 80 plazas instalen paneles solares. Tanto los nuevos como los ya existentes.

Equivalente a la producción de 10 reactores nucleares. El objetivo del gobierno francés es generar unos 11 gigavatios de electricidad. Para hacernos una idea, es el equivalente a la potencia al año de unos 10 reactores nucleares. Actualmente Francia dispone de 56 reactores, aunque muchos de ellos están inactivos. De cumplirse estos objetivos, Francia conseguirá el equivalente a incrementar en un 20% sus centrales nucleares.

Tres años para los aparcamientos grandes, cinco para los pequeños. La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2023. A partir de entonces es cuando se inicia un tiempo de margen que los distintos aparcamientos tendrán para instalar los paneles solares.

Todos los aparcamientos de más de 80 plazas tendrán un máximo de cinco años para cubrir la mitad de su superficie de paneles solares. En el caso de los aparcamientos de más de 400 plazas, este plazo se reducirá a tres años.

Con unas pocas excepciones. Inicialmente se quería establecer en 2.500 metros cuadrados la obligación, pero finalmente ha sido el número de plazas el baremo para la medida. Hay unas pocas excepciones, como por ejemplo aquellos aparcamientos para vehículos pesados o aquellos situados en zonas sensibles donde la instalación de las placas solares pueda poner en riesgo el entorno.

También se ha incluido una cláusula para cuando los aparcamientos no puedan realizar la instalación "bajo condiciones económicas aceptables". Habrá que ver cómo acaba entendiéndose este punto, pero podría ser una puerta abierta a que muchos aparcamientos eviten la instalación.

A la espera de ayudas. No se han establecido todavía las posibles ayudas públicas a la instalación de estas placas solares. Sí se conoce que además de en los aparcamientos, el gobierno se ha fijado en terrenos abandonados para la instalación de paneles.

El porcentaje de generación de energías renovables de Francia se sitúa alrededor del 25%. Entre las promesas del gobierno francés está el de construir 50 plantas de energía eólica marina (unos 40 GW) y multiplicar por diez la capacidad solar para alcanzar los 100 GW. Si bien, estos ambiciosos objetivos son para 2050.

Mientras, en España... El plan Nacional Integrado de Energía 2021-2030 reconoce que España tiene un gran potencial renovable, particularmente el solar y eólica. Sin embargo no tenemos ninguna medida nacional que fuerza a la instalación de placas solares.

Sí hay una obligación para que las Administraciones Públicas hagan instalaciones en materia de ahorro energético. Un ejemplo es el aparcamiento de la propia Moncloa, que instalará placas solares. Se tratan no obstante de proyectos puntuales. España debe ponerse las pilas en este sentido. Nuestro vecino ya ha dado el paso.

Imagen | Jay Black

Temas
Inicio