Extremadura tendrá la primera fábrica de baterías de litio del sur de Europa: una inversión de 400 millones de euros para producir hasta 10GW

Extremadura tendrá la primera fábrica de baterías de litio del sur de Europa: una inversión de 400 millones de euros para producir hasta 10GW
46 comentarios

Badajoz tendrá la primera fábrica de baterías de ion litio en España. La empresa Phi4Tech será la encargada de poner en marcha esta fábrica que estará situada en el polígono de 600.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. En total, se trata de una inversión inicial de 80 millones de euros con la que se pretenden crear hasta 500 puestos de trabajo directos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que Extremadura tendrá esta primera fábrica, que llegará paralelamente a la fábrica cerca de Martorell impulsada por SEAT. El objetivo es aprovechar el proyecto Lithium Iberia de explotación de la mina de litio de Las Navas y una posible explotación de la mina de Cañaveral a partir de 2023.

Una gran fábrica de baterías para aprovechar el litio de Extremadura

Durante el foro 'La Movilidad del Futuro' organizado por la 'Asociación Española de Fabricantes y Automóviles y Camiones' (Anfac), la ministra ha confirmado la puesta en marcha del que cataloga como "el más avanzado" y donde uno de los factores clave es la "disponibilidad de litio que tiene Extremadura".

La fábrica tendrá una capacidad final de 10 gigavatios, planificada modularmente en 5 módulos de 2GW. El primero de ellos se inauguraría un año y medio después del inicio de las obras, que tendrán lugar durante este primer trimestre de 2021.

Las estimaciones de Phi4Tech es alcanzar una capacidad de 6GW en 2024. Inicialmente las obras exigirán una inversión de 80 millones de euros y el coste total de la fábrica de baterías ascenderá a los 400 millones de euros, según prevén los responsables.

Lithium Ibria

Phi4Tech es grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología. Su propuesta para la planta de Extremadura pasa por crear un "híbrido de batería y supercondensador de última generación" fabricado en España. Según la compañía, esta batería admitirá cargas en 6 minutos y hasta 30.000 ciclos de vida.

La planta de baterías de Extremadura forma parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Una de las acciones con las que el gobierno pretende captar parte de las ayudas de los fondos europeos.

Temas
Inicio