Captura de carbono, hidrógeno y centenares de millones de árboles: así quiere Arabia Saudí ser neutral en emisiones en 2060

Captura de carbono, hidrógeno y centenares de millones de árboles: así quiere Arabia Saudí ser neutral en emisiones en 2060
12 comentarios

Ser el líder absoluto en exportaciones petroleras no te exime de combatir el cambio climático, y eso lo saben bien en Arabia Saudí. El país ha declarado que quiere ser completamente neutral en emisiones en el año 2060, diez años más tarde que el objetivo que se ha puesto la Unión Europea y los Estados Unidos. El anuncio lo ha hecho el propio príncipe Mohammed bin Salman en un discurso.

El reto de querer ser limpio cuando eres el principal exportador de petróleo

Arabia Saudí ha demostrado que ya está haciendo algunos esfuerzos para "limpiar" sus fuentes de energía, como la planta de hidrógeno de la que supimos en marzo o la ciudad lineal de más de 170km de longitud sin ningún coche que funcionaría con trenes eléctricos de alta velocidad y fuentes de energía renovable.

Sin embargo, no es un secreto que la misma Arabia Saudí sigue ingresando enormes cantidades de dinero gracias a sus exportaciones de petróleo: se espera que ingresen más de 150.000 millones de dólares este año según Associated Press. Y precisamente desde el Wall Street Journal informan de presiones saudíes para evitar que haya reducciones en inversiones petrolíferas. Las autoridades saudíes planean exportar más petróleo en países donde esperan que la demanda crezca, como China o India.

Entre los planes que concretó el príncipe figuran plantar 450 millones de árboles durante los próximos nueve años, que permitirían reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 270 millones de toneladas anuales. Riyadh, la capital, buscaría también ser una ciudad más sostenible con estas medidas y aseguraría que la transición se hiciera "manteniendo el liderazgo del país en las tareas de aumentar la seguridad y la estabilidad de los mercados energéticos globales".

Otras medidas que han mencionado en esta transición de 39 años son la captura directa del carbono que hay en el aire, además de la fabricación de hidrógeno. Ya hay complejos capturando 4.000 toneladas métricas de CO2 al año, así que quizás veamos futuras plantas de captura como estas en Arabia Saudí.

Son planes muy a largo plazo, que habrá que ver cómo se realizan teniendo en cuenta que Arabia Saudí se encarga de exportar un 10% de todo el petróleo que se usa en el mundo aún hoy en día.

Temas
Inicio