Con drones y descargas eléctricas, Emiratos Árabes está consiguiendo que llueva en pleno desierto con 40 °C de temperatura

Con drones y descargas eléctricas, Emiratos Árabes está consiguiendo que llueva en pleno desierto con 40 °C de temperatura
112 comentarios

Emiratos Árabes, en el desierto de la Península Arábica, de agua no va sobrada precisamente. Lo que sí que tienen es dinero, y con ello tecnologías para conseguir agua si hace falta. Tanto que está consiguiendo que llueva aunque las temperaturas superen los 40 °C.

¿Cómo? La respuesta está en la siembra artificial de nubes, un proceso que permite conseguir que las nubes descarguen toda el agua posible aunque las condiciones del entorno no se den. Para ello el propio ser humano se encarga de hacer que se den las condiciones, haciendo trucos, claro.

Según medios locales, Emiratos Árabes ha conseguido sólo en este 2021 un total de 219 operaciones para crear lluvia artificial. A pesar de las olas de calor y el clima árido del país, están haciendo que llueva sobre sus ciudades y áreas de interés. Un proceso que en realidad no es nuevo y que generalmente se basa en cargar las nubes de sal para acelerar la formación de las gotas de lluvia.

Skynews Bath University 5454565

En este caso Emiratos Árabes parece estar utilizando un método algo distinto: drones que descargan electricidad en las nubes. Estas descargas eléctricas desencadenan la producción de lluvia y consiguen así que llueva sobre el país. El [Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes ha publicado diferentes vídeos recientemente en los que muestran sus hazañas:

El objetivo del proyecto de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos es cambiar el equilibrio de la carga eléctrica en las gotas de nubes. Esto provoca que las gotas de agua se agrupen y caigan como lluvia cundo son lo suficientemente grandes.

Controlando nubes

Controlar las nubes, por muy asombroso que parezca, es algo más común de lo que parece. Emiratos Árabes no es el primer país en hacerlo y hemos visto cómo en China por ejemplo incluso quieren tener un control férreo en medio país de cuándo y cuándo no llueve.

Volviendo a Emiratos Árabes, la siembra de nubes quieren que sea efectiva también en su futurista ciudad Neom. Previamente lo intentaron con la construcción de montañas artificiales. Todo ello por conseguir un abastecimiento seguro de agua para la población, algo actualmente complejo teniendo en cuenta que se trata de un país árido y con altas temperaturas durante todo el año.

Vía | The National, BBC y Sky

Temas
Inicio