Publicidad

Una ciudad lineal de 170 km de longitud y sin coches: así es la futurista ciudad que Arabia Saudí planea construir

Una ciudad lineal de 170 km de longitud y sin coches: así es la futurista ciudad que Arabia Saudí planea construir
41 comentarios

Si algo tiene de sobre Arabia Saudí es desde luego extravagancia a la hora de construir ciudades y grandes proyectos. Con algunas de las condiciones naturales más duras del planeta, el país ha edificado grandes y ostentosas ciudades a lo largo de los años (ejemplo, ejemplo y ejemplo). Y planes de futuro tampoco les falta, ahora buscan construir una ciudad completamente lineal y conectada en un trayecto de 170 km de longitud.

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí, ha dado a conocer el plan que tiene con The Line. The Line es justamente lo que su nombre indica, una línea que conecte decenas de comunidades para conformar una única ciudad de 170 kilómetros de longitud. Sin coches ni calles, una ciudad "que pone a los humanos en primer lugar", según explican.

Con 170 kilómetros de longitud, se espera que la ciudad empiece desde la costa del Mar Rojo hasta el noroeste de Arabia Saudí. A lo largo de esta línea existirán pequeños asentamientos/comunidades con edificios que permitan la vida normal para sus habitantes. Lo que sí que no planean en estas comunidades es poner coches, ni siquiera calles.

The Line

Entonces, ¿cómo se desplazará la gente? Dentro de cada comunidad simplemente caminando (habrá que ver cómo es eso en una zona que supera fácilmente los 45 grados centígrados de día). Entre las comunidades existirá un transporte público subterráneo que conectará todas las comunidades a lo largo de los 170 kilómetros. Dicen que se podrá ir de un extremo a otro en 20 minutos. Hola Hyperloop.

El plan es desde luego ambicioso, aunque dicen que comenzarán su construcción este mismo primer trimestre de 2021. Además del enfoque ecológico, la ciudad también parece tener una buena dosis de inteligencia artificial por lo que dicen sus creadores. La capa de transporte público subterránea y una capa extra para la logística estarán operadas por IA según indican.

The Line

Todo este proyecto forma parte de uno mayor llamado Neom. Neom es la idea de Arabia Saudí para diversificar su economía y depender menos del petróleo. Buscan para los próximos años desarrollar parte de la zona de Arabia Saudí con energías renovables, nuevas tecnologías y apuesta por un desarrollo sostenible. Todo ello gracias a la ayuda del gobierno y cientos de miles de millones de inversión.

Una revolución no tan revolucionaria

The Line es sin duda una apuesta interesante, aunque falta por ver cómo y cuándo va a estar finalizado el proyecto. A menudo este tipo de ideas no pasan más allá de los renders o se simplifican de forma drástica al tener un choque con la realidad tratando de construir lo que sobre el papel aparentaba prometedor.

The Line

Por otra parte, por mucho que que sus diseñadores lo presenten como una revolución en la urbanización, la ciudad linear no es un concepto nuevo para los urbanistas. Ciudad Lineal es de hecho el nombre que recibe parte de Madrid, donde el ingeniero Arturo Soria y Mata desarrolló en el siglo XIX la ida de una periferia para Madrid que dependiese de un eje de comunicación principal. Actualmente Madrid se ha tragado toda la Ciudad Lineal construyendo más urbanización a su alrededor.

Vía | ArchDaily
Más información | NEOM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio