YouTube siempre fue uno de los bastiones de Google. Ahora se está convirtiendo en un dolor de cabeza

YouTube siempre fue uno de los bastiones de Google. Ahora se está convirtiendo en un dolor de cabeza
57 comentarios

YouTube está de capa caída, y sus últimos resultados trimestrales son la mejor muestra de ello. La plataforma de vídeos por excelencia ha visto sus ingresos publicitarios enormemente reducidos en el primer trimestre de 2022 con respecto a los tres últimos meses de 2021, según se recoge en sus resultados económicos públicos, algo que ha lastrado enormemente los resultados globales de Alphabet, que ha ingresado un 8,3% menos de enero a marzo que en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de YouTube en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 6,87 mil millones de dólares, lo que supone 870 millones más que en el mismo periodo de 2021 (6 mil millones), pero 130 millones menos que en segundo trimestre del año pasado (7 mil millones), 335 millones menos que en el tercer trimestre (7,2 mil millones) y 1.763 millones menos que en el cuarto trimestre (8,63 mil millones).

Las explicaciones de Google. El dato es tan llamativo como preocupante para los de Pichai, que llevan teniendo en YouTube uno de sus pilares de ingresos más sólidos desde que Google lo adquiriese en 2006. De hecho, la plataforma de vídeos aporta casi el 10% de los ingresos globales de la compañía.

Por eso, Alphabet se ha apresurado a dar explicaciones a sus inversores y han asegurado que se han visto perjudicados por la inflación y la preocupación general por el deterioro de la economía como consecuencia, precisamente, de esa subida de precios, los problemas en la cadena de suministros y la intranquilidad de los mercados por el impacto de la guerra de Ucrania.

Unos argumentos válidos, ya que el deterioro de la economía estaría minando la inversión publicitaria, al que hay que sumar que la enorme diferencia entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2021 se debe a que durante la Navidad el gasto en publicidad se dispara y siempre supone un pico de ingresos para empresas como YouTube. Pero hay otros factores de los que Alphabet no habla.

TikTok y Twitch. Todo lo mencionado con anterioridad, sin duda, ha debido afectar a la reducción de ingresos que ha experimentado YouTube en el último trimestre, pero todos son factores coyunturales que centran la responsabilidad en el contexto y en el momento, no en la falta de atino de Alphabet para hacer frente a dos rivales del mercado audiovisual que les está quitando anunciantes y creadores de contenido: TikTok y Twitch.

El crecimiento de TikTok sigue disparado, y, de hecho, la firma de estudios de mercado Insider Intelligence ha estimado que este 2022 la red social de origen chino alcanzará unos ingresos superiores a los 11.000 millones de dólares, tres veces más que los 3.880 que facturó en 2021. Pero no queda ahí la cosa, porque ese mismo informe estima que para 2024 esta plataforma podría igualar los ingresos de YouTube. Insider Intelligence estima que ambas facturarán alrededor de 23.500 millones de dólares para esa fecha.

En cuanto a Twitch, se desconocen sus cifras de ingresos, pero es manifiesta su cada vez mayor presencia en nuestro día a día, y la fuerte competencia que le está haciendo a YouTube no sólo se demuestra en su creciente número de usuarios y anunciantes, sino también en su capacidad para atraer a algunos de los más importantes youtubers de siempre, que han cambiado la plataforma de Alphabet por la de Amazon para crear sus contenidos.

Shorts. YouTube es consciente de que su preeminencia en el contenido audiovisual en internet está en peligro, y por eso ha intentado lanzar productos similares al de sus rivales, hasta ahora sin mucha suerte. Sus directos nunca han llegado a despegar del todo, mientras que ahora está apostando fuerte por su propio formato corto de vídeo a lo TikTok, Shorts.

De hecho, en mayo de 2021, Alphabet dijo que iba a destinar un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los creadores que hiciesen vídeos populares en este formato. En su última presentación de los resultados, los responsables de Alphabet dijeron que Shorts cuenta con unas 30 mil millones de visitas diarias, pero no dieron cifras económicas porque, según afirmaron, aún se encuentra en sus primeras fases de monetización.

Imagen: Nordwood

Super ofertas disponibles hoy

Fire Stick TV con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Echo Dot de 4ª generación

Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Echo Show 5

Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Antracita

Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Antracita

Temas
Inicio