Publicidad

Telefónica renueva estrategia: prioridad total para España, Alemania, UK y Brasil, y deja sus operaciones en Hispanoamérica en el aire

Telefónica renueva estrategia: prioridad total para España, Alemania, UK y Brasil, y deja sus operaciones en Hispanoamérica en el aire
36 comentarios

Publicidad

Publicidad

Telefónica quiere reinventarse. Ese es al menos el mensaje que ha querido transmitir José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, en una comparecencia sorpresa en la que ha anunciado una nueva estrategia operativa que marca el futuro de la multinacional española y que está dividido en cinco puntos clave.

Los términos utilizados por Telefónica dejan por el momento muchas dudas y pocas concreciones, pero algo parece claro: Telefónica se centra en los mercados que funcionan financieramente (España, Alemania, UK y Brasil) y deja en el aire su inversión en Hispanoamérica, de la que Pallete hacía una declaración reveladora: "si tenemos que reducir nuestra posición en Hispanoamérica, la reduciremos".

Una nueva Telefónica

Pallete incidía en su discurso en que Telefónica necesitaba mirar hacia el futuro y no quedarse en el statu quo actual: el plan que acaban de desvelar lleva en desarrollo desde mediados del mes de agosto, y la idea es la de tratar de anticiparse y prepararse para el futuro.

3452342

En el comunicado público Pallete mencionaba además que reconocía que "el modelo que nos ha permitido llegar hasta aquí con éxito se está agotando", y necesitaban buscar nuevas fórmulas para lograr una Telefónica sostenible, "diseñar una compañía para los próximos 100 años".

Esa nueva Telefónica de la que hablaban los responsables de Telefónica acomete esta etapa con un plan de acción con cinco puntos que según la empresa son la base de una estrategia que, eso sí, plantea muchas dudas sobre el futuro de la empresa en Hispanoamérica. Los últimos movimientos ya apuntan a cambios en la línea de lo que ha ocurrido en México tras los rumores que se habían producido en los últimos días.

Un plan de acción que parece comprometer el futuro de Telefónica en Hispanoamérica

El plan de acción ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Telefónica, y según sus responsables gira alrededor de tres ejes claros. El primero, el de "priorizar los mercados donde podemos ser relevantes".

F223423

El segundo, aprovechar oportunidades de mayor crecimiento, y el tercero, incrementar agilidad y eficiencia. Ese difuso discurso queda algo más claro al analizar las cinco decisiones a las que se ha llegado para poner en marcha este plan.

  1. Priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido: Telefónica revelaba que estas divisiones suponen más del 80% de los ingresos de Telefónica y son sus principales mercados. Es allí por tanto donde centrarán todos sus esfuerzos.
  2. Spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica: el crecimiento en los países de Hispanoamérica fue importante durante años, pero Pallete explicaba que la situación actual es muy distinta y aunque no mencionaba ventas o salidas repentinas, sí indicaba que "si tenemos que reducir nuestra posición en Hispanoamérica, la reduciremos".
  3. Lanzamiento de Telefónica Tech: la nueva unidad aglutina tres negocios. Ciberseguridad, IoT/Big Data y Cloud. El crecimiento en ingresos del 30% ha hecho que quieran "focalizar aún más en la gestión y conseguir mayor escala".
  4. Creación de Telefónica Infra: otra nueva unidad dedicada exclusivamente a las infraestructuras y que aprovechará los recursos de Telxius, una de las grandes bases de esta apuesta renovada que estará "enfocada en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, o data centers".
  5. Evolución del modelo operativo: sin dar demasiados detalles, en este punto dejan claro que se enfocarán en las nuevas tres grandes divisiones (operadoras, Telefónica Tech y Telefónica Infra) y eliminarán "algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países".

En la ronda de preguntas Pallete no dejaba demasiado claras ninguna de las cuestiones, especialmente en la situación de Telefónica en Hispanoamérica, donde los responsables de Telefónica indicaban que "todas las opciones están abiertas".

Pallete incidía en que quería que esas operadoras "sean más fuertes" pero indicaba aún así que "si tenemos que dosificar nuestra posición" en ellas, lo harán. Añadía además que "en este mundo, buscamos alianzas", tanto en Tech como en Infra o en Telefónica Hispanoamérica.

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir