Suiza se ha negado a retrasar la jubilación a los 66 años. En su lugar dará una paga extra anual a sus jubilados

  • La medida se aprobó en un referéndum que obtuvo el 58,3% de participación ciudadana

  • Supone un incremento del 8,3% en el total de las pensiones

  • Se ha rechazado retrasar la edad de jubilación con el 74,7% de votos en contra

Suiza
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Europa tiene un serio problema demográfico ante el envejecimiento progresivo de la población activa y caminar hacia una pirámide poblacional invertida. Este horizonte está planteando reformas en los sistemas de pensiones en la mayoría de los países europeos haciendo encaje de bolillos entre demografía, economía y un incremento en la esperanza de vida.

Referéndum por las pensiones. Suiza votó el pasado domingo un referéndum sobre las pensiones en el que se preguntaba a los ciudadanos la posibilidad de retrasar gradualmente la edad de jubilación y añadir una paga extra anual para los jubilados. La convocatoria obtuvo una participación del 58,3% y su resultado, de marcado carácter social, ha sido toda una sorpresa tiendo en cuenta la histórica tendencia conservadora del país helvético.

Paga extra para las personas jubiladas. Los jubilados suizos cobran su pensión por jubilación en 12 mensualidades, a diferencia de en España que se cobra en 14 mensualidades. Sin embargo, un referéndum ha aprobado la implantación de una decimotercera paga adicional que servirá para paliar los efectos del incremento del coste de la vida en un país en el que ya es especialmente caro vivir.

Cabe destacar que, según datos de la OCDE, Suiza tiene una tasa de reemplazo de pensiones (indicador que mide la capacidad de las pensiones para reemplazar a los ingresos en activo) es del 45,3%, frente al 71,9% de Francia, el 86,5% de España o el 98,8% de Portugal. Es decir, el sistema de pensiones público de Suiza no alcanza a cubrir la mitad del salario medio que ese pensionista tenía cuando estaba en activo.

El 58,2% a favor de la subida de las pensiones. Bajo el título ‘Vivir mejor en la jubilación’, el referéndum en Suiza aprobaba con un 58,2% de los votos establecer una paga extra para completar hasta 31.850 francos suizos (33.200 euros) anuales para personas solteras y hasta 47.775 francos suizos (49.900 euros) para personas casadas con una persona a su cargo. Esto supone una partida adicional de 4.100 millones de francos suizos (4.283 millones de euros) y un incremento efectivo del 8,3% anual para cada pensionista.

Paga extra en 2026, un triunfo político inesperado. Tras su aprobación en el referéndum, la decimotercera paga extra para los jubilados suizos tendrá que esperar a 2026 para hacerse efectiva. El apoyo mayoritario de la medida ha sorprendido a los partidos de izquierda y centro de Suiza, ante una derecha conservadora y liberal que se mostró dividida que ha abonado el terreno para conseguir un hito histórico en el país centroeuropeo ya que es la primera vez que se acepta en referéndum una iniciativa de izquierda para impulsar el sistema público de pensiones suizo.

Pierre-Yves Maillard, presidente de la Federación Suiza de Sindicatos, ha destacado "El pacto social en nuestro país sigue funcionando. "Este es un mensaje maravilloso para todos aquellos que han trabajado toda su vida. Es el pueblo quien tiene el poder en Suiza. Y estoy muy orgulloso de nuestro país y nuestra democracia", ha declarado en televisión pública suiza RTS.

Suiza no se quiere jubilar más tarde. Retrasar la edad de jubilación está siendo una de las medidas más habituales en ellos gobiernos europeos para compensar el incremento en la esperanza de vida de los pensionistas y el hecho de que cada vez se llega a la edad de jubilación en mejores condiciones físicas. En ese sentido, Suiza se ha mostrado contraria a incrementar progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, con el 74,7% de votos en contra.

En Xataka | Hay un hombre que lleva 85 años trabajando para la misma empresa. Y no tiene planes de jubilarse

Imagen | Pexels (Stephen Leonardi)

Inicio