Publicidad

Orange y Movistar: "el 5G en serio llegará en 2021"

Orange y Movistar: "el 5G en serio llegará en 2021"
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 5G ha llegado ya a España de la mano de Vodafone, pero tanto Orange como Telefónica han decidido esperar. Los operadores no acostumbran a revelar todos sus movimientos pero parece claro que al menos este año no tendremos 5G en los otros dos grandes operadores de España. ¿Cuáles son sus motivos? ¿Qué calendario tienen previsto? Repasamos las fechas anunciadas y os explicamos por qué han optado por retrasar su despliegue del 5G.

Por el momento el 5G en España, uno de los primeros países de la Unión Europea en tenerlo, está aprovechando la banda 3,7GHz, pero para 2020 también estará disponible la banda 700MHz después que se subaste en el segundo Dividendo Digital.

Con esta banda será cuando los operadores podrán ofrecer una mejor cobertura y penetración en interiores. Un espectro que mientras que para Orange es imprescindible, desde Movistar no se han mostrado tan categóricos. Estos son sus planes, cada uno con su propia estrategia pero con una fecha común en cuanto al verdadero despliegue de 5G en España: 2021.

Orange

Orange

Durante los últimos meses Orange ha estado mostrando el potencial del 5G en aplicaciones de robótica y coches conectados pero ha sido esta semana durante el 5G Global Event junto a la Universidad Politécnica de Valencia y ZTE cuando ha dado más detalles sobre sus planes de 5G para nuestro país.

"No vamos a desplegar red solo por el hecho de desplegarla", resume Tomás Alonso, director de ingeniería de Orange España. Desde el operador naranja creen que la tecnología 5G todavía se encuentra en una fase muy prematura y consideran que es necesaria una reorganización el espectro completo de los 3,4 a 3,8GHz "para que todos los operadores dispongamos de nuestro espectro de manera contigua".

Respecto a la banda 700MHz actualmente ocupada por la TDT, Orange explica que será a partir de junio de 2020 cuando se iniciará la explotación por parte de los operadores. "Sin espectro, no puedes hacer nada", comenta Alonso.

Mientras que la velocidad del 5G sí puede ofrecerse con el estado actual, Orange afirma que la menor latencia y la mejor conectividad con múltiples dispositivos llegará realmente en 2020 o 2021. "Cuando lancemos este 5G completo será una realidad plena y a precios razonables para los clientes". Se refieren a la tecnología 5G Stand Alone (SA), una red 5G independiente de la infraestructura 4G.

Orange

Según Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, "el despliegue de redes de nueva generación, fijas y móviles, la adquisición de licencias de espectro relacionadas, la racionalización de las tecnologías 2G/3G/4G... representan un gran esfuerzo de inversión en beneficio de todos y no podemos resignarnos a contar con la mitad de la inversión per cápita que Estados Unidos".

La hoja de ruta está fijada en 2020 para desplegar las redes 5G Stand Alone y los años 2021 y 2022 para el despliegue comercial completo, saltándose así la fase NSA. Y es que para el operador, no hay urgencia y prefieren seguir haciendo pilotos con distintos casos de uso para asegurar que cumpla con todas las expectativas una vez se despliegue.

Finalmente está el tema de los móviles compatibles con 5G. Por el momento únicamente hay tres modelos disponibles: el Xiaomi Mi Mix 3 5G, LG V50 5G y el Samsung Galaxy S10 5G. En ese sentido, según comenta Tomás Alonso: Incluso para ofrecer la mayor velocidad, necesitamos que los clientes tengan smartphones 5G. Y actualmente hay pocos y caros".

Telefónica

Enriqueblanco 5g Enrique Blanco, CTO de Telefónica.

Desde Telefónica llevan mucho tiempo realizando pruebas piloto y demostraciones. Inicialmente el despliegue está preparado para 2020, pero todo indica que se retrasará.

"A día de hoy podemos decir que el 5G no aporta nada respecto al 4G. Las grandes ventajas de esta tecnología no se pueden aprovechar en un despliegue que sólo ofrece cobertura en exterior (o muy limitada en interiores) sin aplicaciones que puedan aprovecharla y con muy limitada oferta de smartphones", explican desde Movistar en clara referencia a las pruebas de Vodafone.

Al igual que Orange, la apuesta de Movistar pasará principalmente por desplegar 5G con tecnología SA, aunque al contrario que estos también desplegarán previamente redes 5G NSA. "El estándar 5G SA aún no está completamente definido. La primera versión del estándar de 5G, release 15 de 3GPP se ha cerrado definitivamente el 7 de junio de 2019. Esto significa que todos los equipos desplegados ahora mismo se han desarrollado antes de cerrarse el estándar".

El foco lo ponen a mediados del 2020 cuando la especificación completa de la red 5G (release 16) estará lista. "Habitualmente se tarda entre 12 y 18 meses en disponer de los equipos de red comerciales tras el cierre de la especificación, lo que nos sitúa en el 2021 para empezar a desplegar la red totalmente 5G", explican desde Movistar.

Mapa Calendario 5g Calendario de 5G previsto por Vodafone, Orange y Movistar para España. Imagen de Xataka Móvil.

Respecto al espectro de la banda 700MHz, desde Movistar explican que es "recomendable pero no imprescindible". "La banda de 700 MHz será imprescindible para dar una cobertura poblacional amplia y también para la cobertura de interiores. Sin embargo hay ciertos casos de uso interesantes que se pueden ir desarrollando con la actual banda de frecuencias de 3,5 GHz".

"Aunque empieza a haber algunas aplicaciones que demandan capacidades que la red 4G no provee, grandes anchos de banda o muy baja latencia, como la retransmisión en directo de eventos en alta calidad o el coche conectado, por ejemplo. En esta situación, el despliegue de red 5G no parece una necesidad real del mercado. Además, es necesario que el mercado de smartphones se desarrolle ofreciendo mayor gama y precios más asequibles".

En Xataka | Ya se pueden contratar tarifas con 5G en España: precios, cobertura, móviles compatibles y otras dudas resueltas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir